Noruega rastreará todas las compras en supermercados

“Sobre la recopilación y compilación de datos que pueden ser problemáticos e intrusivos para el ciudadano individual”

Statistics Norway quiere recibir varios millones de recibos diarios de las tiendas de alimentos, lo que marca una nueva era en la recopilación de datos estatales. Los defensores de la privacidad y los propios supermercados no están contentos.

Las personas que viven en Noruega están acostumbradas a un gran gobierno. Pero las últimas noticias que salen de Oslo son un nuevo paso sorprendente en el camino de la recopilación de datos con el que no todos están contentos.

 Statistics Norway (SSB) es la entidad estatal responsable de recopilar, producir y comunicar estadísticas relacionadas con la economía, la población y la sociedad a nivel nacional, regional y local.

Debido a que todo acerca de una persona que vive en Noruega está vinculado a su fødselnummer (número de nacimiento), SSB ya sabe dónde vive, cuánto gana y qué hay en sus antecedentes penales.

 Sin embargo, según un informe de NRK , ahora quieren saber dónde compras y qué compras.

Recopilación de datos de transacciones de supermercados
SSB ha ordenado a las principales cadenas de supermercados de Noruega, NorgesGruppen, Coop, Bunnpris y Rema 1000, que compartan todos los datos de sus recibos con la agencia. Nets, el procesador de pagos responsable del 80% de las transacciones, también deberá proporcionar datos.

 “Un vínculo entre una transacción de pago realizada con una tarjeta de débito y un recibo de compra permite a SSB vincular una transacción de pago y un recibo para más del 70 % de las compras de comestibles”, dijo SSB en una evaluación .

Tal recopilación marcará una nueva era para SSB, ya que la agencia ahora busca recopilar datos de empresas privadas y no solo de registros públicos. Dado el aumento en el robo de identidad en Noruega, no sorprende que algunas personas estén preocupadas por el aumento de la recopilación de datos.

¿Por qué SSB está haciendo esto?
SSB afirma que quiere una forma de recopilar y analizar estadísticas de consumo de los hogares que requiera menos tiempo para informar la política fiscal, la asistencia social y la asignación por hijos.

En 2012, miles de hogares noruegos anotaron lo que compraron en un folleto de papel. SSB dice que la encuesta tomó mucho tiempo y era propensa a errores. Entonces, en 2013, comenzaron las discusiones sobre si podrían aprovechar las huellas digitales que ya habían dejado los clientes.

 SSB insiste en que solo les preocupan las estadísticas a nivel de grupo: “Cuando las compras estén vinculadas a un hogar, será posible en las estadísticas de consumo analizar las diferencias socioeconómicas y regionales en el consumo, y vincularlas a variables tales como como ingresos, educación y lugar de residencia”.

Más recopilación de datos que nunca
La investigadora de NTNU, Lisa Reutter, se encuentra entre las personas preocupadas por la tendencia de una mayor recopilación de datos estatales. Investiga cómo el sector público se está digitalizando y está utilizando cada vez más datos.

“Cuando aumentamos la capacidad de la administración pública para clasificar, predecir y controlar el comportamiento de los ciudadanos utilizando grandes cantidades de datos digitales, el equilibrio de poder entre el ciudadano y el estado cambia”, dijo.

NorgesGruppen para apelar
Tanto los defensores de la privacidad como la propia industria minorista están descontentos con la propuesta.

 NorgesGruppen, el actor más importante en el comercio minorista de comestibles noruego, opera las marcas Many, Kiwi, Joker, Deli de Luca, Spar, Mix y otras. Apelarán la decisión y pedirán orientación a la Autoridad de Protección de Datos de Noruega, según NRK.

El portavoz de Coop, Harald Kristiansen, dijo que si bien Coop está seguro de que SSB tiene una base para hacer buenas estadísticas, la compañía considerará apelar la orden.

 El procesador de pagos Nets dijo que comparten la preocupación “sobre la recopilación y compilación de datos que pueden ser problemáticos e intrusivos para el ciudadano individual”.

La recogida de datos en los supermercados no es nada nuevo
Por supuesto, es justo señalar que muchos de nosotros ya entregamos todos nuestros datos de compra a los propios supermercados en forma de programas de fidelización.

Mientras obtenemos un descuento, los supermercados obtienen acceso a información valiosa sobre hábitos de compra individuales y patrones de compra a nivel de grupo.

 Sin embargo, la gran diferencia entre estos programas de fidelización y la propuesta de SSB es que los programas de fidelización de los supermercados son opcionales.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Te puede interesar

Australia lanza una investigación oficial sobre el creciente exceso de muertes

Las vacunas Covid se han relacionado con varias de las principales causas de muerte, incluidos accidentes cerebrovasculares , enfermedades cardíacas y cáncer

La UE afirma que la billetera de identificación digital será voluntaria. India dijo lo mismo antes de que se volviera obligatorio

¿Seguirá la UE el ejemplo de la India una vez que lance sus propias carteras de identidad digital?

Orbán dice que la aprobación del pacto migratorio es "otro clavo en el ataúd de la UE"

“Hungría nunca cederá ante el frenesí migratorio masivo”

La Unión Europea sigue dando marcha atrás ante los agricultores

Entre los agricultores no cuelan ni las invocaciones sobre el cambio climático, ni la Guerra de Ucrania, por lo que en Bruselas siguen dando marcha atrás, y los Estados miembros también

Trump no dará dinero a Ucrania si es elegido, dice el húngaro Orbán

«No dará ni un céntimo a la guerra entre Ucrania y Rusia y, por lo tanto, la guerra terminará»

Desvaríos de Biden son la señal de que no debería ir por un segundo mandato

Lo que no le jugó a favor a Biden fue todo lo que dijo en su rueda de prensa. Allí confundió a Abdelfatah al Sisi, presidente de Egipto, con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México