Credit Suisse sentenciado por lavar dinero del narcotráfico

Según el informe, un exempleado del banco aceptó unos 146 millones de francos suizos (152 millones de dólares) en depósitos bancarios entre 2004 y 2008 de una red búlgara de contrabando de cocaína

Credit Suisse

Credit Suisse ha rechazado el veredicto y planea apelar

El segundo banco más grande de Suiza, Credit Suisse, fue declarado culpable y multado por no detectar un esquema de lavado de dinero que involucraba a un cartel de la droga, informó Reuters el lunes.

 Según el informe, un exempleado del banco aceptó unos 146 millones de francos suizos (152 millones de dólares) en depósitos bancarios entre 2004 y 2008 de una red búlgara de contrabando de cocaína, mientras ocultaba el origen delictivo de los fondos. El Tribunal Penal Federal de Suiza dijo el lunes que Credit Suisse no detectó el esquema ni implementó las normas contra el lavado de dinero. Según la ley suiza, una empresa puede ser considerada responsable por no tomar medidas para prevenir un delito.

 “ Estas deficiencias permitieron el retiro de los activos de la organización criminal, que fue la base para la condena del ex empleado del banco por lavado de dinero calificado… La empresa podría haber evitado la infracción si hubiera cumplido con sus obligaciones organizacionales”, dijo el tribunal, como citado por Reuters, señalando que la gerencia del banco había sido “ pasiva ” en el manejo del caso.

 Según la exempleada, sus superiores estaban al tanto del origen del dinero, pero el banco continuó administrando los fondos. Credit Suisse negó que los fondos se originaran ilegalmente, afirmando que los clientes en cuestión se presentaban como dueños de negocios legítimos en construcción, arrendamiento y hoteles.

Tanto Credit Suisse como su exempleado han negado haber actuado mal.

 Credit Suisse ahora se enfrenta a una multa de dos millones de francos suizos (2,1 millones de dólares), mientras que el exempleado también fue multado y condenado a 20 meses de prisión en suspenso. El tribunal también ordenó la confiscación de los fondos del cartel de la droga que se encuentran en el banco.

Credit Suisse dijo el lunes que apelaría la condena.

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Te puede interesar

Anticorrupción pide al juez que prohíba salir de España al 'cerebro' del 'caso Koldo'

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez que prohíba salir de España sin autorización judicial al empresario Juan Carlos Cueto, señalado como uno de los cerebros del conocido como caso Koldo

Anticorrupción cifra en 1,5 millones el incremento patrimonial de Koldo

Sospecha que pudo utilizar a su hija menor de edad para camuflar la compra de inmuebles en Benidorm

El juez de 'Tsunami' carga contra el fiscal del caso

Rechaza un nuevo intento de sacar a otro de los policías que ejerce de acusación particular en la causa

Agentes de la UCO de la Guardia Civil registran el alojamiento de Luis Rubiales en República Dominicana

Durante el registro, se incautaron el teléfono móvil y una tablet pertenecientes a Rubiales

El juez deja en libertad a un guardia civil investigado en el "caso Koldo"

La Guardia Civil considera que la relación de Koldo con este subteniente de la Guardia Civil, José Luis Rodríguez García, es "de máxima importancia"

La juez cita a Rubiales a declarar como investigado el 29 de abril por su gestión de la RFEF

Entre las diligencias practicadas relativas al expresidente de la RFEF, la juez requirió a unos 15 bancos que le facilitasen información sobre 36 cuentas bancarias a nombre de Rubiales