Talibanes disparan para dispersar manifestación de mujeres

A casi un año de la llegada al poder de los islamistas radicales, los derechos de las mujeres se han visto fuertemente restringidos en Afganistán

Talibanes

Los talibanes dispersaron violentamente, con disparos al aire y golpes de culata, una manifestación convocada este sábado por grupos de mujeres que reclaman derecho a trabajar y educarse, a pocos días de que se cumpla un año desde que los extremistas retomaran el poder en Afganistán. Videos compartidos por activistas muestran a personas huyendo con hombres armados de fondo y ruido de disparos.

Unas 40 mujeres que coreaban "¡Pan, trabajo y libertad!" desfilaron delante del Ministerio de Educación, en Kabul, pero unos cinco minutos después de iniciada la marcha un grupo de combatientes las dispersó disparando ráfagas al aire. Las manifestantes llevaban una pancarta en la que se podía leer: "El 15 de agosto es un día negro", en referencia a la fecha de la toma de Kabul en 2021.

Los talibanes, vestidos con trajes militares y armados con rifles de asalto, bloquearon un cruce frente a las mujeres. Uno de ellos simuló un disparo contra las manifestantes, observó un reportero de la AFP. Algunas manifestantes se refugiaron entonces en tiendas cercanas, hasta donde los talibanes las persiguieron y las golpearon con las culatas de los fusiles.

Pérdida de derechos
"Protestamos para alzar nuestras voces contra los talibanes, pero después de que llegásemos empezaron a abrir fuego para separar a los miembros de la manifestación y ahora estamos escondidas en una farmacia", afirmó una de las activistas en un video compartido en las redes sociales. "Desgraciadamente, los talibanes dispersaron a las chicas, les quitaron las pancartas y confiscaron sus teléfonos celulares”, declaró a la AFP Zholia Parsi, una de las organizadoras de la manifestación.

Desde que los radicales llegaron al poder hace casi un año, mujeres afganas han salido a las calles esporádicamente para protestar contra la prohibición de acceder al trabajo y el cierre de la educación secundaria femenina. Estas manifestaciones, cada vez más escasas, no cuentan con la aprobación de los talibanes, que en el pasado han detenido y agredido a manifestantes, que han sido encarceladas por semanas.

Los talibanes han impuesto una serie de restricciones a la sociedad civil, muchas de las cuales tienen por objeto someter a las mujeres a su concepción integrista del islam.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Te puede interesar

Odiseo volcó durante el aterrizaje en la Luna pero está operativo

"Sin embargo, tanto los equipos de Intuitive Machines como de EagleCam todavía planean desplegar EagleCam y capturar imágenes del módulo de aterrizaje en la superficie lunar a medida que continúa la misión"

La presidente conservadora húngara, Novak, dimite tras perdonar a un hombre condenado por encubrir casos de abuso sexual infantil

La presidente de Hungría ha dimitido en directo por televisión tras la decisión de indultar a un hombre condenado por encubrir un caso de abuso sexual infantil

Los terroristas que cometieron el atentado de Moscú llevaban fotos de soldados ucranianos

“En los teléfonos móviles de los terroristas se descubrieron imágenes de hombres con trajes de camuflaje, con banderas ucranianas sobre el fondo de casas destruidas y un sello postal con un gesto obsceno”

Argentina: denuncian el uso de “aviones rompe tormentas” para modificar el clima artificialmente

En la provincia de Mendoza, las autoridades admiten oficialmente la utilización de esta técnica para “proteger sus cultivos de las pedreas”

Orbán dice que la aprobación del pacto migratorio es "otro clavo en el ataúd de la UE"

“Hungría nunca cederá ante el frenesí migratorio masivo”

Suecia pone fin a la ‘investigación’ sobre el sabotaje del gasoducto NordStream

“No hay indicios de que Suecia o ciudadanos suecos estuvieran involucrados en el ataque, que tuvo lugar en aguas internacionales”