Nacional MD 03/02/2023

El Gobierno prohibirá a las inmobiliarias cobrar a los inquilinos la fianza

Una de las últimas medidas que se está debatiendo es la de prohibir a las agencias inmobiliarias que cobren honorarios a los inquilinos por el servicio de gestión de alquiler

Ley por el Derecho a la Vivienda

El PSOE y sus socios de Unidas Podemos siguen perfilando la Ley por el Derecho a la Vivienda -ya en fase de ponencia en el Congreso de los Diputados- con la intención de aprobarla en las próximas semanas. Una de las últimas medidas que se está debatiendo es la de prohibir a las agencias inmobiliarias que cobren honorarios a los inquilinos por el servicio de gestión de alquiler.

En su lugar, quieren que sean los propietarios los que asuman ese coste. La Federación de Agencias Inmobiliarias (FAI) ha respondido rotundamente a esa posible medida, dejando claro que es una forma de intervención del libre mercado que causará el efecto contrario al perseguido.

"No evitará que el coste por el trabajo que presta un profesional acabe repercutiendo indirectamente al inquilino en términos económicos y de inseguridad jurídica", dice FAI en un comunicado publicado en su página web.

 Las inmobiliarias sostienen que los honorarios que cobran no son el problema de los altos precios que se pagan por alquilar una vivienda -en máximos en muchas ciudades del país- y que la forma en la que un agente inmobiliario repercute su servicio tiene que ver con la naturaleza del propio servicio, ya que asiste tanto a arrendadores como inquilinos y cobra solo en función del resultado.

"Facilitamos asesoramiento en precios, agilidad y eficacia para conectar oferta y demanda, seguridad jurídica y cumplimiento de la legalidad a los procesos de alquiler, además buscamos, en todo momento, el mejor acuerdo de las partes para el buen desarrollo y longevidad de los arrendamientos de vivienda", añaden los profesionales inmobiliarios.

"Nosotros dinamizamos e intentamos estabilizar un mercado complejo, favoreciendo miles de acuerdos de alquiler cada día, somos, en consecuencia, parte de la solución, no del problema", concluyen.

 La propuesta de que los inquilinos dejen de pagar los honorarios a las agencias inmobiliarias estaba en el primer borrador de la Ley por el Derecho a la Vivienda que Unidas Podemos le propuso al PSOE, pero no llegó a incluirse en el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros en febrero de 2022.

Ahora, y según anunciaba recientemente la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, es una de las medidas que se están estudiando. "Los grupos lo han puesto sobre la mesa y a mí me parece más razonable", decía en una entrevista en La Sexta. "No es de recibo que le pidamos a la gente más requisitos para alquilar una vivienda que, prácticamente, para presentarse a una oposición de abogado del Estado", añadía la responsable de la formación morada.

 El coste del alquiler en España se ha convertido en uno de los mayores problemas en todo el país, especialmente en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o San Sebastián, donde el precio del alquiler es absolutamente desproporcionado e inalcanzable para la mayoría de trabajadores. Según un estudio reciente, los españoles dedicamos más del 60% de nuestro sueldo a pagar solo el alquiler de la vivienda.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Marroquí advierte al coronel Baños que España esta en peligro con Marruecos, quieren Ceuta, Melilla y las Canarias

Ha asegurado que Mohamed VI ve cada concesión de Pedro Sánchez como "una debilidad" de España

La delimitación de las aguas territoriales sigue pendiente ante la cobardía de Sanchez con Marruecos

La delimitación de las aguas territoriales es un asunto particularmente delicado. Marruecos aprobó en 2020 dos leyes por las que procedía a delimitar su mar territorial hasta 12 millas náuticas y la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas náuticas

Periodistas afines al PSOE, con Intxaurrondo y Villacastín a la cabeza, firman un manifiesto contra la prensa libre

Sin embargo, resulta que junto a la presentadora de La Hora de La 1, firman otros muchos comentaristas con sueldo fijo en TVE y en medios públicos o que reciben subvenciones

Cuatro de cada diez votantes del PSOE se sienten engañados con la amnistía

Cuatro de cada diez votantes del PSOE, un 41,8% se sienten decepcionados con la aprobación de la amnistía, que pretende borrar todos los delitos cometidos por los separatistas a cambio de que Pedro Sánchez se mantenga en el poder

España bate récord de población en 2023: 48.592.909 habitantes con un 13,4% de extranjeros

Este incremento se ha debido casi en su totalidad al incremento de personas nacidas en el extranjero y el porcentaje de extranjeros residentes en España en 2023 (13,4%) ha batido récords

Personas en situación de pobreza reclaman políticas de empleo digno y garantía de ingresos

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), junto a su red territorial EAPN Comunitat Valenciana (EAPN CV), ha reunido en la capital del Turia a personas con experiencia en pobreza