La hermana de Joxeba denuncia el blanqueamiento de la tragedia que supuso ETA

«Los pactos con Otegi intoxican la política vasca y sobre todo la española, porque la hoja de ruta es presos por presupuestos»

La familia de Joxeba

La crónica negra del espanto de ETA se cebó en el mes de febrero. Si el sábado se celebró el homenaje a Fernando Múgica Herzog en el cementerio de Polloe -abatido por los terroristas el 6 de febrero de 1996 en pleno centro de San Sebastián- ayer se recordó en Andoain a Joxeba Pagazaurtundúa, asesinado el día 8 de ese mismo mes de 2003.

'Pagaza' fue jefe de la Policía Local de Andoain y militante socialista. El etarra Gurutz Aguirresarobe le disparó tres tiros mientras tomaba un café en el bar Daytona de Andoain, donde desayunaba con frecuencia. Murió nueve horas después en el Hospital Donostia. Tenía 45 años, estaba casado con Estíbaliz Garmendia y era padre de Alain y Ander, de 9 y 14 años.

La familia de Joxeba convocó un acto cívico en su honor, un homenaje en la plaza del Ayuntamiento junto a la escultura de Ibarrola que se viene repitiendo desde hace veinte años. Las dos décadas transcurridas confirieron al acto un especial simbolismo, remarcado además por la canción 'Adiós a las penas de abril', de Suburbano, la preferida de 'Pagaza', que sonó como todos los años, sobrecogiendo una vez más de emoción a los presentes.

«Los pactos con Otegi intoxican la política vasca y sobre todo la española, porque la hoja de ruta es presos por presupuestos»
Maite Pagazaurtundúa, hermana de Joxeba, actualmente eurodiputada de Cs, en las palabras que dirigió a los asistentes volvió a mostrar su indignación con la izquierda abertzale y con los que llegan a acuerdos con EH Bildu. «Debemos resaltar que Otegi y compañía no aceptaron ningún suelo ético en la Cámara vasca y sin embargo se ha normalizado el pacto con ellos. Y eso -destacó con especial énfasis- intoxica la política vasca, pero sobre todo, la política española, porque la hoja de ruta es presos por presupuestos, según informó Arnaldo Otegi».

La hermana de Joxeba denunció que el paso del tiempo está sirviendo para olvidar la tragedia que supuso ETA. «La industria del terror -subrayó- se ha reconvertido en una industria de blanqueamiento. No ha habido ni una sola vez en el que un preso haya colaborado con la justicia para resolver un caso. No han querido indicar dónde están los cuerpos de las personas que asesinaron e hicieron desaparecer».

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

La Unión Europea capitula ante las movilizaciones agrarias

Para responder a las movilizaciones agrarias, la Comisión Europea acaba de anunciar que no aplicará las normas de la PAC (Política Agrícola Común) a las tierras en barbecho

RESUMEN SERVICIOS ASOCIACION POLICÍAS POR LA LIBERTAD

Compañeros, ¿Qué parte no habéis entendido? ¿No sabéis que los agricultores, pescadores, ganaderos, etc. no son delincuentes?

Experto advierte sobre un plan secreto de racionamiento de carne para ‘luchar contra el cambio climático’

Mientras tanto, el público en general será alimentado con “carnes” cultivadas en laboratorio y “alimentos” a base de insectos

La suegra de Koldo Garcia también recibió mordidas de la trama

La suegra dispondría de acciones en la empresa Trokel S.A. por valor de 2 millones de euros

Sacan unas pastillas con sabor a pene para dejar de ser gay

¿Lo último? Unas pastillas con sabor a pene cuya gran promesa es la de curar la homosexualidad

La UCO localiza 68 cuentas bancarias vinculadas al asesor de Globalia Víctor de Aldama

Este empresario es considerado por los investigadores como uno de los principales comisionistas de la trama corrupta del exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García