Investigacion Judicial EP 03/03/2023

La reforma de la malversación rebaja la pena a una funcionaria que se quedó el dinero de renovaciones del DNI

Una funcionaria de la comisaría de Tetuán ha aceptado una condena de un año de cárcel por apropiarse del dinero que 37 ciudadanos abonaron para renovación el DNI por razón de caducidad o extravío

Comisaría de Tetuán

Una funcionaria de la comisaría de Tetuán ha aceptado una condena de un año de cárcel por apropiarse del dinero que 37 ciudadanos abonaron para renovación el DNI por razón de caducidad o extravío.

Así consta en el acuerdo de conformidad alcanzado por su defensa y la Fiscalía de Madrid, por el que se reducen los dos años de cárcel y multa de 2.700 euros que se solicitaban en el escrito de acusación por un delito continuado de malversación y otro de exacción ilegal.

Ahora, se impone una condena de un año de cárcel y 360 euros de multa por un delito continuado de malversación de caudales públicos, previsto en la reciente reforma del Código Penal en relación a esta tipificación por ser la más favorable al reo, en concurso con un delito de falsedad en documento público.

La rebaja se aplica al tenerse en cuenta las nuevas penas de dicho delito y apreciar el fiscal una atenuante muy cualificada por dilaciones indebidas y reparación del daño.

Según el fiscal, la acusada se apropió de 418 euros pagados en concepto de tasas para la renovación del DNI durante el desempeño de sus funciones.

Entre el 1 y el 29 de junio de 2018 era la encargada de expedir los DNI en su condición de funcionaria auxiliar de los Cuerpos Generales del Estado, donde formaba parte en el equipo 225 de la oficina de documentación de Tetuán de Madrid.

"Con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, se apoderó de las cantidades abonadas por los ciudadanos en concepto de tasa legalmente prevista por renovación del DNI por razón de caducidad o extravío, y realizó manipulaciones en el programa informático que utilizaba para dicha función, consistentes en introducir cambios en el domicilio de los ciudadanos o hacer constar que la renovación se producía por error en el chip, de modo que tales renovaciones apareciesen como exentas de tasa por obedecer a estos motivos", señala el Ministerio Público.

Asimismo, el 5 de junio de 2018 cobró a otra ciudadana una tasa de 11 euros cuando la misma acudió a renovarse su DNI por presentar error en el chip, "siendo éste uno de los supuestos legalmente previstos como exento de tasa, apoderándose de dicha cantidad en lugar de incorporarla al Tesoro Público".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

La juez cita a Rubiales a declarar como investigado el 29 de abril por su gestión de la RFEF

Entre las diligencias practicadas relativas al expresidente de la RFEF, la juez requirió a unos 15 bancos que le facilitasen información sobre 36 cuentas bancarias a nombre de Rubiales

El Supremo cita como investigado a Puigdemont para que declare de forma voluntaria

Ahora la magistrada Polo ha citado de manera voluntaria al prófugo de la Justicia para que declare telemáticamente por la causa de Tsunami

La Audiencia de Barcelona confirma procesar a 46 policías por las cargas del 1-O

Rechaza los recursos de acusaciones y defensas y avala la decisión del instructor

Roban de una caja fuerte de la Policía los móviles del Mediador, del "Caso Tito Berni"

Moar también ha presentado una denuncia ante el CGPJ contra la magistrada, solicitando que se estudien sanciones disciplinarias o penales debido a hechos que podrían haber entorpecido la investigación durante el último año

Anticorrupción cifra en 1,5 millones el incremento patrimonial de Koldo

Sospecha que pudo utilizar a su hija menor de edad para camuflar la compra de inmuebles en Benidorm

La teniente fiscal del Supremo puesta por Conde Pumpido se opone a investigar a Puigdemont por terrorismo

Se posiciona con el fiscal de la Audiencia Nacional y en contra del juez y de la mayoría de fiscales del TS