Sánchez posiciona a Yolanda Diaz como su aliada

Cierra filas con el PSOE al augurar «mucho tiempo» a la coalición y defiende la gestión del Gobierno con agradecimientos a Montero y Belarra

Sánchez, Yolanda Diaz

Ha durado exactamente una hora y seis minutos, casi lo mismo que la intervención de Ramón Tamames que replicaba. Ha subido a la tribuna a las 14.12 horas presentada como vicepresidenta segunda del Gobierno y ha bajado de vuelta a su escaño a las 15.18 convertida en candidata a la Presidencia.

Con el favor de Pedro Sánchez, que le ha prestado parte del protagonismo en la réplica del Ejecutivo al aspirante de la moción de censura, Yolanda Díaz ha lanzado este martes en el Congreso el primer mitin de su carrera electoral. Aún falta semana y media para que lo proclame oficialmente, pero la líder de Sumar no ha desaprovechado la oportunidad.

En su largo discurso, que luego el propio Tamames le ha afeado por haberlo utilizado para «presentar su proyecto político», Díaz se ha vestido el traje de candidata.

Ha proyectado un país que reclama «la felicidad como derecho» frente a «la oscuridad y el odio», y ha esbozado cuáles serán las dos columnas principales de Sumar: el laboralismo, con una defensa de su reforma, «estudiada –presume– en las universidades mundiales»; y el feminismo, con una reivindicación de la igualdad frente a la «fotografía de tonos sepia» que a su juicio había revelado el aspirante propuesto por Vox.

Al contrario que Sánchez, quien ha empleado un tono mucho más comedido con Tamames, la vicepresidenta ha querido pasar a la confrontación con un reputado economista que militó en su mismo partido (el PCE) y al que se ha referido constantemente como «profesor».

Le ha rebatido especialmente en el apartado de su especialidad, el económico, donde ha contestado con una defensa a ultranza de la gestión del Gobierno. Incluso ha alabado el trabajo de sus compañeras Nadia Calviño, habitual contrapeso ideológico de Díaz en el Consejo de Ministros, y a María Jesús Montero.

«Esto sólo es el principio»

Y es que el discurso de la ministra de Trabajo ha sido un absoluto cierre de filas con el PSOE en medio de la resaca por la crisis de la ley del 'sólo sí es sí'. «Esto sólo es el principio, al Gobierno de coalición le queda mucho tiempo», ha vaticinado una Díaz que también ha reivindicado los logros en materia social del sector de Unidas Podemos, incluidas las ministras Ione Belarra e Irene Montero, que se han levantado a aplaudirle.

Unas alusiones que llegan en pleno pulso con Podemos –y, singularmente, con su ex secretario general, Pablo Iglesias– por la articulación de su proyecto, Sumar, para unir a todo el espacio a la izquierda del PSOE.

A doce días del acto en Madrid en el que confirmará su candidatura, Díaz sigue trabajando para lograr el respaldo de la cúpula de Podemos, que se resiste a confirmar su adhesión al proyecto entre críticas por su falta de implicación en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, y en busca de un proceso de primarias que beneficie a los morados.

Los comunes, Izquierda Unida y Alianza Verde sí estarán, al igual que Mónica García y Rita Maestre, principales líderes de Más Madrid.

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

El Gobierno da por hecho que habrá amnistía

Aseguran que seguirán gobernando en cualquier caso y restan importancia a la iniciativa sobre independencia en el Parlament

El Congreso rechaza retirar la Ley de Amnistía y pide al Senado lealtad

Apoyándose en sentencias del Tribunal Constitucional, los servicios jurídicos recalcan que las votaciones que se producen en la Cámara en el marco del procedimiento legislativo “no son objeto idóneo” de un conflicto de atribuciones

El Gobierno ejecuta la sentencia del Supremo y anula el nombramiento de Delgado a dedo

El Consejo de Ministros ha ejecutado la sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba anular el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de la Sala de lo Militar del Supremo, que supuso su ascenso a la máxima categoría del Ministerio Fiscal

Hacienda enlaza el rescate de Air Europa con el negocio de las mascarillas del caso Koldoesfera

Un informe de la Agencia Tributaria en el caso Koldo enlaza el "rescate" de Globalia (Air Europa) con la actividad empresarial de uno de los principales investigados en esta causa, el "comisionista" Víctor de Aldama

Una mujer africana al periodista Cake Minuesa: Se necesita orden. Sólo VOX quiere hacer algo

Las mafias saquean a muchos de mis compatriotas, muchos pierden a sus hijos. Se necesita orden. Sólo VOX quiere hacer algo

Nota de prensa de la Plataforma "Cartagena - Madrid en 3 horas"

POR LA REAPERTURA DE LA LÍNEA CARTAGENA - MADRID POR CIEZA