Pere Aragonès anuncia un nuevo referéndum de independencia de Cataluña

Pere Aragonès, anunció que el inicio del proceso de debate y reflexión con varios sectores de la sociedad catalana, incluidos todos los partidos políticos excepto Vox

Pere Aragonès

"El conflicto con el Estado lleva demasiado tiempo bloqueado y solo seremos capaces de avanzar si identificamos propuestas nuevas. De aquí la propuesta catalana de acuerdo de claridad que empezamos a desplegar".

Con estas palabras, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, anunció que el inicio del proceso de debate y reflexión con varios sectores de la sociedad catalana, incluidos todos los partidos políticos excepto Vox, para alcanzar un "Acuerdo de Claridad", que permita proponer un referéndum independentista al Estado acordado a inicios del año próximo.

Siguiendo la 'hoja de ruta' marcada por ERC, Aragonès mantiene su apuesta por la 'vía canadiense' que permita celebrar esta consulta de autodeterminación en Cataluña ya que considera que "el conflicto político que está pendiente de resolver, agravado por la represión existente".

De esta forma, busca consensos con agentes políticos, sociales, económicos, sindicales y culturales mediante debates y propuestas, para intentar alcanzar un acuerdo con el Gobierno que permita votar a los catalanes.

 El proceso empezará con las preguntas del Govern a académicos y expertos sobre los mecanismos democráticos de resolución del conflicto, aunque el auténtico impulso será tras las elecciones municipales de mayo con debates con partidos, excepto con Vox, entidades y asociaciones representativas de la sociedad civil, y ciudadanos.

Un consejo académico realizará un informe a inicios del año próximo con esa actividad que permitirá al Govern de Aragonès hacer una propuesta al Gobierno "sea quien sea", incluso una coalición del PP y Vox, dentro de la mesa de diálogo.

Aragonès remarcó que "mi voluntad es que la propuesta final sea la propuesta que Cataluña pone sobre la mesa de negociación con el Gobierno del Estado. No solo una propuesta mía o del Govern, sino de país" y añadió que todos los partidos políticos, "excepto la extrema derecha de Vox", están convocados para opinar. "Si queremos hablar de resoluciones y superar reproches, todo el mundo deberá venir con ánimo constructivo.

En ese espacio yo llevaré mi propuesta. Si alguien quiere poner su alternativa, la escucharemos", dijo el presidente catalán.

 Hasta el momento sólo 'comunes' están predispuesto al diálogo en Cataluña mientras que PSC, JxCat o CUP ya han evidenciado sus reticencias y PP, CS o Vox su rechazo. En este sentido, el portavoz de Junts, Josep Rius remarcó que la propuesta de Aragonès es "una huida hacia delante tras el fracaso de la mesa de diálogo" y que "hace tufo de electoralismo".

"El acuerdo de claridad fue sometido a votación en el Parlament y fue rechazado, y la misma Moncloa también lo rechazó", dijo Rius quien pidió a Aragonès que reúna, "de una vez por todas, a todas las fuerzas independentistas y sea aquí donde se aclare cuál debe ser la manera de culminar el proceso de independencia".

Junts defiende que la manera de culminar el proceso de independencia es seguir el mandato del 1-O, por lo que considera que "lo que queda por hacer es que se haga efectiva la república catalana".

 Por su parte, la diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada considera que un acuerdo de claridad "no tiene recorrido si lo que pretende es hacer avanzar el proceso de autodeterminación" y destacó que el Estado no negociará ni reconocerá "nuestro derecho a la independencia. Es una realidad que hay que asumir, no nos debemos autoengañar". "No participaremos en ningún espacio que alimente este relato falaz del que partía la mesa de partidos", añadió.

La portavoz de PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, considera que el "acuerdo de claridad" plantea "aspectos divisivos" ya que cuando lo presentó en el Parlament "recibió solo los apoyos de su grupo".

"Es una propuesta que de momento nace en minoría, sin ningún apoyo, sinceramente, nos sorprende que en estos momentos de graves problemas en el país el presidente no esté dedicando todos sus esfuerzos en estos temas y, en cambio, nos abra el del acuerdo de claridad, que creemos que plantea aspectos divisivos en nuestra sociedad", destacó.

 Por el momento, el diputado de En Comú Podem (ECP) en el Parlament, David Cid, fue el único favorable a buscar consensos y recordaron que su formación defendió siempre un acuerdo con el Estado "y hace cinco años que lo puso encima de la mesa". "Los consensos no se improvisan, no se decretan, se trabajan, y tenemos la sensación de que ERC busca más un efecto mediático que no un acuerdo", indicó.

También la diputada del PP en el Parlament Lorena Roldán mostró su rechazo al recordar que "el acuerdo de claridad que tenemos aquí es la Constitución". Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, dijo que "estos acuerdos significan más separatismo y división".

Finalmente, el portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, acusó a Aragonès, de generar "un debate estéril que no lleva a ningún sitio" con el acuerdo de claridad y recordó que la ley de Claridad aprobada en Canadá "evitaría consultas como las que hubo el 1-O de 2017 y el 9-N de 2014".

 "La división de España es un desastre moral, humano, económico y emocional para los catalanes y para el resto de españoles. Si España tuviera que ser divisible, que para mi no lo es, también lo sería Cataluña, y esto el acuerdo de claridad lo dice de forma clara", dijo el diputado de Cs.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

José Antonio Fúster, portavoz de VOX: España es un país cada vez más inseguro

Fúster ha calificado de paradójico, además, que el Gobierno que dice defender más a las mujeres, es el que más las pone en peligro

El PSOE suspende cautelarmente a Ábalos por no entregar el acta

La resolución ha sido firmada por el actual ‘número tres’ del partido, Santos Cerdán

Al PP le da miedo citar a Sanchez y no citará ahora en la comisión del 'caso Koldo'

Señala que aparte de la corrupción política, también se está produciendo en España una corrupción económica que acorrala sin duda alguna al Partido Socialista Pedro Sánchez

Vox llama "corrupto" al Gobierno y vaticina más casos como el de Koldo, exasesor de Ábalos

Vox ha afirmado  que la detención de Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, por presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de la COVID-19, es «sólo la punta del iceberg»

El PP citará a Armengol en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo'

El Partido Popular (PP) ha anunciado que llamará a comparecer a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’

Abascal, a Sánchez: «Usted es el capo de la trama de corrupción»

En España gobiernan «Marruecos y los separatistas», ante los que a Sánchez «se le pasa toda la soberbia y se pone muy pero que muy sumiso»