Noticias MPR 10/05/2023

Casi un tercio de la economía mundial está sometida a sanciones

Hasta la reciente guerra de Ucrania, la Unión Europea utilizaba las sanciones principalmente para aparentar que hacía algo, porque carecía de capacidad diplomática para hacer otra cosa

Sanciones de la ONU

En las últimas seis décadas, el recurso a las sanciones económicas por parte de las potencias occidentales y las organizaciones internacionales ha aumentado considerablemente. A principios de los años sesenta, menos del 4 por cien de los países eran objeto de sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea o la ONU; en la actualidad esa proporción ha aumentado hasta el 27 por cien.

La magnitud es similar cuando se considera su impacto en la economía mundial. La proporción del PIB mundial producido en los países sancionados ha aumentado de menos del 4 por cien al 29 por cien durante el mismo periodo. En otras palabras, más de una cuarta parte de los países y casi un tercio de la economía mundial están ahora sujetos a sanciones de la ONU o de países occidentales.

Según el derecho internacional, sólo las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU tienen fuerza legal. Las sanciones impuestas por Estados Unidos o la Unión Europea constituyen, según el derecho internacional, una declaración de guerra en la que medida en que imponen el bloqueo. Estados Unidos utiliza constantemente las sanciones para presionar a sus países subordinados para que cumplan sus órdenes.

Hasta la reciente guerra de Ucrania, la Unión Europea utilizaba las sanciones principalmente para aparentar que hacía algo, porque carecía de capacidad diplomática para hacer otra cosa.

Las recientes sanciones contra Rusia han demostrado ser mucho menos perjudiciales para los rusos que para los ciudadanos de la Unión Europea. Los dirigentes europeos cometieron un error catastrófico al aceptar pasivamente las sanciones que Estados Unidos estaba impulsando antes de que Rusia iniciara la guerra en Ucrania. Es evidente que no se habían evaluado ni pensado las consecuencias.

Cuando casi un tercio de la economía mundial está bajo sanciones, los otros dos tercios también salen perdiendo. Por lo tanto, tendría sentido para todos abolir todas las sanciones que no hayan sido emitidas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Incluso las sanciones del Consejo sólo deberían utilizarse excepcionalmente y de forma muy selectiva. Las sanciones que afectan a toda la economía de un país deberían estar prohibidas por el derecho internacional.

Por lo demás, las sanciones siempre han fracasado. Casi nunca sirven para su supuesto propósito original y no consiguen sus objetivos. Perjudican más a la población que a los dirigentes de los países afectados.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Baleares entrega a la AN el expediente de descertificación para acreditar perjuicio en el caso Koldo

«El perjuicio económico es evidente. Pensamos que la Audiencia Nacional reconsiderará esta personación»

La APIF recurre ante el Supremo la renovación de García Ortiz como fiscal general

Para APIF, García Ortiz "no es idóneo para desempeñar, conforme a la Constitución, las funciones que tiene asignadas, entre ellas la jefatura de todos los fiscales de España"

Los investigadores esperan la vuelta de Rubiales en una operación que deja cinco detenidos

Esta investigación judicial aborda posibles casos de corrupción y blanqueo de capitales durante la etapa de Luis Rubiales al frente de la RFEF

Los pinchazos a la trama del asesor de Ábalos: "Esto era un favor que le estaba pidiendo Koldo y su exjefe"

Las conversaciones revelan los trámites de Koldo para obtener mascarillas: "Me resolvió los problemas para traer lo que necesitaba de fuera"

Las operadoras bloquearán Telegram el próximo lunes 25 de marzo

España está a punto de cometer uno de los mayores atropellos que se recuerdan en Internet bloqueando uno de los principales servicios de mensajería del mundo