Nacional LD 06/05/2024

Conde-Pumpido trabaja ya en el asalto judicial de Pedro Sánchez

Dicho asalto tiene un doble objetivo: modificar el sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tomar el Tribunal Supremo

Pedro Sanchez, Cándido Conde-Pumpido

El  presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, trabaja ya en el asalto judicial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Dicho asalto tiene un doble objetivo: modificar el sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tomar el Tribunal Supremo.

Sánchez aseguró la semana pasada al ser preguntado por la renovación del CGPJ que "le gustaría hacerlo de la mano del PP, pero también mi responsabilidad como presidente del Gobierno es, si ese bloqueo continúa, tratar de buscar entre todos, también de la mano del Parlamento, una solución".

"El actual presidente del Consejo General del Poder Judicial ha planteado algunas de esas soluciones. Exploremos esas soluciones, exploremos cualquier otra", apuntó el presidente del Gobierno.

Fuentes jurídicas consultadas afirman que "la fórmula que estudia el Gobierno socialista con la ayuda de Conde-Pumpido pasa por que el Congreso de los Diputados con la ‘mayoría Frankestein’ elija a los 12 vocales jueces del CGPJ y a 4 de los vocales juristas con su mayoría absoluta, en lugar de con la mayoría de tres quintos que se exige actualmente en la Cámara. Por su parte, el PP designaría a 4 vocales juristas en el Senado.

De esta forma, el Ejecutivo propondría a 16 de los 20 vocales del Poder Judicial y al presidente, mientras que los populares sólo a 4 vocales".

  "Conde-Pumpido ya preparó el terreno en el Tribunal Constitucional el año pasado cuando desestimó el recurso de Vox contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que impide hacer nombramientos al CGPJ cuando tenga el mandato prorrogado", añaden. Dicha sentencia del TC estableció en referencia a la designación de vocales del CGPJ que "la propuesta para su nombramiento proceda en todo o en parte del Congreso o del Senado".

En una sentencia posterior del Tribunal de Garantía en la que se desestimó el recurso del PP contra la misma reforma del Gobierno, el Constitucional señaló que "no existe una definición constitucional excluyente del sistema de nombramiento de los vocales del CGPJ, siendo posible, dentro del marco constitucional, que la propuesta para su nombramiento proceda en todo o en parte del Congreso y del Senado".

Las mismas fuentes consultadas señalan que "la otra reforma que urde el Ejecutivo tendría como objetivo cambiar la mayoría exigida de tres quintos a mayoría simple para elegir en el seno propio CGPJ a los magistrados del Tribunal Supremo, así como a los presidentes de las Audiencias Provinciales y de los Tribunales Superiores de Justicia".

"Con la citada reforma se podrían elegir a magistrados del Alto Tribunal con un sólo voto de diferencia. En la actualidad, hay un tercio de magistrados vacantes en el Supremo y en 5 años habrá otro tercio más pendiente de renovar.

El manporrero de Oscar Puente carga de nuevo contra el presidente de Argentina, Milei

De esta forma, el Gobierno de Sánchez con su ‘mayoría Frankestein’ designará a un total de dos tercios de los magistrados del Supremo, colocando a jueces izquierdistas y de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia.

Además, no se puede descartar que la edad de jubilación actual de los jueces de 72 años se adelante a 70 o 65 años, con el objetivo de poder colocar a más magistrados izquierdistas en el propio Supremo", concluyen.

El CGPJ en la actualidad
La Constitución Española estableció que 8 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) los nombraba el Congreso de los Diputados y el Senado entre juristas de reconocida competencia y los otros 12 se elegirían "entre jueces y magistrados de todas las categorías".

Sin embargo, en 1985 el PSOE de Felipe González con su mayoría absoluta cambió el modelo y fijó que los 20 vocales los eligiesen a partes iguales las dos Cámaras (6 jueces y 4 juristas en el Congreso, 6 jueces y 4 juristas en el Senado).

El CGPJ debió ser renovado en diciembre de 2018 y en la actualidad sólo quedan 7 juristas y 9 jueces (16 vocales). Por su parte, el presidente del CGPJ nombrado en el año 2013, Carlos Lesmes, dimitió en octubre de 2022, y el jurista Vicente Guilarte es en la actualidad el vocal que ejerce como presidente suplente.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Asociaciones de jueces creen que la ley de amnistía choca con el Derecho europeo

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) en contra de la ley de amnistía

Aznar rechaza la solución de los dos Estados por ser "absurda" y dice que Israel debe "terminar" la "operación" en Gaza

José María Aznar, ha rechazado la solución de los dos Estados para Israel y Palestina, alegando que sería “absurdo” reconocer como tal al territorio palestino porque "no existe"

Cataluña delimita una frontera marítima 'de facto' con Castellón e impone sanciones

Esta problemática con el límite catalán surge en un momento en el que el mercado del pulpo se está revalorizando en Castellón, con una aumento de la demanda en el sector de la restauración

La AN pide el bloqueo de Telegram en España y pronto entrará en vigencia: Opciones para los usuarios

El bloqueo de la aplicación de mensajería tiene carácter cautelar. No hay fecha de vuelta

Bárcenas pasa del régimen de semilibertad al tercer grado

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado conceder al exsenador y extesorero del Partido Popular este grado penitenciario. En junio ya le fue denegada la petición

El hermano de Sanchez, David Sánchez Pérez-Castejón, no tributa en España

David Sánchez Pérez-Castejón declara un patrimonio de al menos dos millones de euros con un sueldo de 55.500 euros de la Diputación de Badajoz, sin actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones