Politica Gabriela Moreno 31/05/2024

Rivalidad PP – PSOE es una farsa: coinciden en 89 % en el Europarlamento

Aunque en Madrid aparentan una distancia ideológica, al marcar diferencias entre ellos, sus diputados en Bruselas y Estrasburgo operan en coalición. Los votos de las dos organizaciones han coincidido en la última legislatura el 89 % de las veces

Feijoo

Esa rivalidad que mantienen los dirigentes del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) frente a las cámaras, los micrófonos y en cualquier tribuna institucional es sólo un espejismo.  La realidad es otra. Ambas toldas mantienen en reserva un pacto para votar con la misma tendencia en el Parlamento Europeo.

 Aunque en Madrid aparentan una distancia ideológica, al marcar diferencias entre ellos, sus diputados en Bruselas y Estrasburgo operan en coalición. Los votos de las dos organizaciones han coincidido en la última legislatura el 89 % de las veces, sólo son dispares cuando ameritan posturas sobre asuntos migratorios o políticas ecologistas. De resto, suman fuerzas, revela La Gaceta de la Iberosfera.

La estrategia de colaboración y consenso incluye, además, defender los intereses del Pacto Verde, tal como recuerda Rafael Segovia, parlamentario Andaluz de Vox, quien aseveró que “los dos (PP y PSOE) defienden la Agenda 2030, que se está usando para tomar medidas contra el campo español, la pesca española, la agricultura, la actividad sinergética”.

También mantienen el pacto frente al desmantelamiento de las centrales nucleares y térmicas en toda Europa es otro punto en cuestión.

El vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, reconoce que son coalición «desde hace mucho tiempo» con el Partido Socialista y con Los Verdes, “y lo seguiremos siendo”. Jaime Pérez, delegado de Fomento de la Junta de Andalucía del PP, también lo dice sin filtro. “No ha ido mal en Europa el desarrollo junto al partido socialista. Nosotros nos presentamos a las elecciones y decimos que si las ganamos volveremos a reeditar el pacto que existe, por supuesto”.

 Congreso con señales
La cercanía de los populares y socialistas ya también se instaló en el Congreso, donde ambas toldas respaldaron hace un mes la regularización de 500.000 inmigrantes en situación irregular.

Con este escenario España volverá a las urnas el próximo 9 de junio para elegir a sus representantes ante el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años, una cita antecedida por los amargos comicios del pasado 23 de julio donde si bien ganó el PP, finalmente, gobernó el PSOE en coalición con los independentistas y Sumar.

Ahora, los españoles elegirán a 61 eurodiputados de los 720 que se deciden en toda Europa, con la nueva arista de la política nacional que despierta dudas sobre la disputa por la investidura que protagonizaron los dos partidos.

Campaña con relatos
Los relatos de la campaña del PP y PSOE serán los anzuelos y ya están definidos. Por un lado, el PSOE plantea que la jornada servirá para “plantar cara a la derecha y la ultraderecha” mientras que, el PP propone como un plebiscito contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

 El PP tiene ventajas con las tensiones del clima que generó el mandatario al pretender el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España, así cómo también la tensión que provocaron sus comentarios y acciones en contra de Argentina.

Sánchez pagó deuda a independentistas con la amnistía, pero ahora van por más

La esperanza del PSOE es que el triunfo de Salvador Illa en Cataluña impulse y movilice los electores a favor de las fichas socialistas.

Las encuestas brindan proyecciones en la víspera. El promedio de sondeos de Datos de RTVE arroja una victoria del PP, que pasaría de 13 a 24 escaños. El PSOE se quedaría en el segundo lugar al pasar de 21 a 19 diputados y Vox ascendería de quinta a tercera posición, pasando de cuatro a seis representantes.

Sumar también capitalizaría al menos cuatro representantes. El partido denominado Ahora Repúblicas podría quedarse con otros tres, mientras que Podemos, Junts UE obtendrían un escaño.

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

El PP acusa a Sánchez de "ocultar" la condición de investigada de su esposa, que "sabía" antes de su carta a españoles

Cuca Gamarra, ha denunciado que Sánchez "ha tapado y ocultado durante un mes y medio la situación judicial de su mujer"

Abascal denuncia que Génova pone "trabas" a los gobiernos con Vox y le avisa de que atacarles "no es el camino"

En la misiva, Abascal reprocha la errada estrategia de Génova, consistente en mantener “la mano tendida” al presidente, Pedro Sánchez, y “minimizar y atacar” a Vox

Cs reta a PSC, Comuns y Vox a que prometan por escrito no pactar con el separatismo

El partido ha enviado el manifiesto ‘Compromiso por la Lealtad Constitucional’ a los cuatro respectivos candidatos y les ha pedido lealtad a la Constitución, sobre todo a socialistas y populares

Abascal denuncia en Vitoria que el PNV, Bildu y el PSOE son responsables de alentar con la RGI el efecto llamada migratorio

Santiago Abascal, ha denunciado que con la entrega de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) el PNV, Bildu y el PSOE han provocado un «efecto llamada» a la inmigración ilegal

Ayuso cree que Sánchez tiene "la cara muy dura" y "poco respeto por las instituciones" al respaldar al fiscal general

Ha señalado que a mí lo que me parece es que tiene la cara muy dura y desde luego muy poco respeto por las instituciones, puesto que ya ha decidido que el Fiscal General del Estado, que depende de él mismo, no va a ser cesado

Sánchez quiere comprar los votos de ERC con una financiación singular para investir de Illa

El objetivo del Gobierno es claro: asegurar la investidura de Illa para estabilizar la legislatura y evitar la desestabilización que una repetición electoral