Los 'Patriotas por Europa' de Orbán, tercera fuerza con 84 escaños en la Eurocámara tras sumarse Le Pen y Salvini

La política es una cuestión de ideologías, pero también de números. Y las cuentas le salen a Viktor Orbán, que ha confirmado  la formación de un nuevo grupo político de derecha radical para la nueva legislatura en el Parlamento Europeo

Viktor Orbán

La política es una cuestión de ideologías, pero también de números. Y las cuentas le salen a Viktor Orbán, que ha confirmado  la formación de un nuevo grupo político de derecha radical para la nueva legislatura en el Parlamento Europeo. El primer ministro húngaro ha sumado a RN, de Marine Le Pen, y a la Lega de Salvini, dando el último paso para conformar la familia llamada Patriotas por Europa, en la que también estará Vox.

Hay dos lecturas: la primera es que se tratará del tercer grupo más grande de la Eurocámara, con 84 eurodiputados, y la segunda es que fagocita por completo a Identidad y Democracia, el bloque formado en el último lustro precisamente por Le Pen y Salvini. Evidentemente, supera con creces Patriotas por Europa el mínimo de 23 eurodiputados de al menos siete Estados miembros para poder formar un grupo en el Parlamento Europeo.

La nueva familia capitaneada por Orbán estará formada por el PVV (Países Bajos), Vlaams Belang, que son los independentistas belgas, Fidesz (Hungría), el FPO austriaco, la Chega portuguesa, el ANO checo (que da el salto desde los liberales), Vox (España), RN (Francia), Lega (Italia) y el Partido Popular Danés. Asimismo incorporan a Letonia Primero, los griegos de Voz de la razón y la formación también checa de Oath and Motorists. Todos, salvo Vox y ANO, llegan al nuevo grupo precisamente desde ID.

 Aunque Fidesz se queda como fundador del grupo, no será la fuerza mayoritaria, pues la formación de Marine Le Pen es la mayoritaria en la Eurocámara, dados los resultados del pasado 9 de junio: tiene 30 eurodiputados, lo que la sitúa en una posición de mucha fuerza. Patriotas por Europa, además, se situará más a la derecha que los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), la familia capitaneada por Giorgia Meloni.

El grupo parlamentario promete "proteger la soberanía nacional, luchar contra la migración ilegal y revisar el Pacto Verde", según lo explicado entre otros por el líder de Vox, Santiago Abascal, que mantiene que habrá "una estrecha colaboración" con ECR durante los próximos cinco años. Además, hay que tener en cuenta que podría formarse otro grupo más en la ultraderecha, en este caso encabezado por Alternativa por Alemania (AfD): los Soberanistas, en el que estaría, por ejemplo, Se Acabó la Fiesta.

La víctima del caso Oltra pide tres años y medio de prisión para la exvicepresidenta

 Los cálculos acaban siendo sencillos: Patriotas por Europa tendrían 84 asientos, según el propio grupo, en el nuevo Parlamento Europeo, ECR se quedaría con 78 y los Soberanistas podrían alcanzar hasta los 34 escaños. La ultraderecha pasará de tener dos grupos entre 2019 y 2024 a tres para la próxima legislatura, que arranca la semana que viene con el primer pleno en Estrasburgo.

El presidente de Patriotas será precisamente Jordan Bardella, quien iba a ser primer ministro si el resultado de RN en las legislativas hubiera sido otro; ahora, que los galos sean el partido mayoritario provoca que lideren un grupo que ellos no han fundado.

Al mismo tiempo, la familia contará con seis vicepresidencias, una de las cuales recaerá en Hermann Tertsch, de Vox. El vicepresidente primero será, eso sí, el húngaro Kinga Gál, precisamente de Fidesz; la Lega de Salvini también tendrá un puesto en el segundo escalón de mando.

 En la rueda de prensa de presentación del grupo se han visto ya las costuras: la situación en Ucrania y la invasión rusa del país va a dividir a sus miembros. El FPO austriaco defiende el viaje de Viktor Orbán a Moscú, pero el resto al ser preguntados por la cuestión guardaron silencio. Será el asunto que más polémica traiga para la derecha radical en las votaciones del Parlamento Europeo.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.com

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

El alcalde socialista imputado de Gozón, otro protegido del Fiscal García Ortiz

En la España de hoy, nos debería aterrar ver a los poderes judiciales al servicio del sanchismo, limpiando de sentencias a socialistas sentenciados por corruptos, haciendo legal lo ilegal

Centro Carter confirma fraude: “La elección no puede considerarse democrática”

El Centro Carter destaca "el deseo del pueblo venezolano de participar en un proceso electoral democrático", pero que "sus esfuerzos se vieron socavados por la total falta de transparencia del CNE al anunciar los resultados"

La prensa internacional reacciona al «despectivo» silencio de Pedro Sánchez ante el juez

El líder socialista decidió presentar una querella contra el juez Juan Carlos Peinado, encargado de la investigación, por supuesto abuso de poder

Begoña Gómez pide al juez que suspenda la declaración de mañana de dos cargos de la Universidad Complutense

Sostiene que en la denuncia inicial de Manos Limpias no hay referencia alguna a la universidad

Hermano y esposa de Sánchez en el banquillo de los acusados por corrupción

Gómez apela a su “relevancia pública” para evitar los registros visuales durante el proceso legal en su contra, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, así como de corrupción entre particulares

EUROPA, CON PUIGDEMONT

Puigdemont circulando tranquilamente haciendo daño y conspirando contra el Estado y el pueblo español, hasta en las mismas fronteras, para evitarse problemas con los catalanes franceses