El PSOE, dispuesto a aceptar el plazo que marca ERC para investir a Illa

Los socialistas entienden las prisas de los republicanos, que quieren cerrar el acuerdo en julio para tener tiempo para convencer a las bases

El PSOE se muestra comprensivo con ERC

El PSOE se muestra comprensivo con ERC y está dispuesto a aceptar su exigencia de cerrar el acuerdo para investir al socialista Salvador Illa como nuevo presidente del Generalitat antes de que finalice este mes de julio y así dar margen a sus dirigentes para explicarlo entre las bases.

Fuentes socialistas señalan que en Ferraz son conscientes de la situación en la que se encuentra la formación independentista y entienden que han reclamado cerrar un acuerdo en julio, a pesar de que habría margen hasta finales de agosto, porque necesitan tiempo para convencer a sus bases.

En todo caso se muestran esperanzados en superar las reticencias internas en ERC y la presión adicional que ejercen desde Junts en contra del pacto, verbalizadas por el expresidente Carles Puigdemont, que llegó a referirse a Illa como "el candidato del 155", en referencia a la intervención de la autonomía por parte del Gobierno Central en 2017.

La condición de ERC la expresó la secretaria general de ERC, Marta Rovira, al advertir al PSC de que se levantarán de la mesa si a finales de julio no hay un preacuerdo para la investidura. Después de pasar seis años en Suiza huída de la Justicia, avisó de que antes de que acabe el mes deben saber si hay "agua en la piscina" o de lo contrario se levantarán de la mesa de negociación. De este modo pretenden evitar un escenario de último minuto y que se les atribuya la responsabilidad de una posible repetición electoral, según indicó.

Inglaterra en llamas: Videos capturan escenas distópicas mientras estallan disturbios masivos de inmigrantes en el Reino Unido

 En las últimas semanas desde el PSOE y el Gobierno han venido pidiendo paciencia y respeto a los plazos y suelen poner el ejemplo de Euskadi, donde PNV y PSE-EE acordaron reeditar el Gobierno de coalición casi tres meses después de las elecciones del 21 de abril. En Cataluña, el plazo límite para evitar una nueva convocatoria electoral termina el 25 de agosto, pero parece que ambas partes son partidarias de no apurar hasta el final.

Las negociaciones siguen su curso y están centradas en un acuerdo sobre financiación para esta comunidad. Los independentistas insisten en la soberanía fiscal, quieren gestionar el 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña, salirse del régimen general y transitar a un modelo de concierto económico, similar al que tienen Navarra y País Vasco.

El PSOE, hasta el momento, se opone tajantemente a esta exigencia y ha ofrecido fórmulas para desarrollar el Estatuto catalán, desarrollar la Agencia Tributaria autonómica e incluso crear un consorcio entre el Estado y la Generalitat para recaudar los impuestos, opciones que no han sido recibidas con entusiasmo en ERC.

A falta de encontrar una fórmula con la que ambos partidos estén satisfechos y pueda desbloquear la gobernabilidad en Cataluña, el PSOE aboga por "dar espacio" a ERC y permitir que marquen los tiempos, tal como reclaman.

De este modo podrían vender mejor el hipotético acuerdo entre sus bases --que en última instancia tienen que validar el acuerdo en una consulta vinculante-- y convencer a los sectores reacios con las contrapartidas que puedan lograr. Están convencidos de que así, a los líderes de ERC les resultará más sencillo atraer a los militantes a quienes a priori les chirría apoyar la investidura de un presidente no independentista.

Carta enviada al inmunólogo, Alfredo Corell. Mascarillas y Confinamientos

El descalabro de los republicanos en las elecciones autonómicas del 12 de mayo --perdieron la Presidencia y cayeron hasta la tercera posición por detrás de Junts-- y la posterior dimisión de Oriol Junqueras como líder del partido, les ha dejado en una situación de interinidad que está marcando las negociaciones.

En el PSOE repiten constantemente que las dos únicas opciones pasan por que Illa sea presidente o repetir elecciones y las fuentes socialistas consultadas consideran que, dadas las circunstancias, sería un suicidio para ERC acudir a unos nuevos comicios y dan por hecho que caerían todavía más.

Con esta situación, tratan de mantener un perfil bajo y dejar que las negociaciones, comandadas por el PSC según insisten, sigan su curso. Confían en que finalmente habrá un acuerdo y restan importancia a declaraciones como las de Rovira que, tras poner un pie en España, llamó a unir al independentismo y "acabar el trabajo" que dejaron a medias.

 ¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a denuncias@impactoespananoticias.com

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Feijóo exige seguridad personal para María Corina y Edmundo González tras pedir Maduro que sean procesados

Exigimos que se garantice la seguridad personal de María Corina, Edmundo González y resto de dirigentes opositores

ERC replica a Montero que su pacto es un concierto económico para Cataluña

Si los socialistas "incumplen" con la financiación singular u otras medidas incluidas en el acuerdo, ERC retirará su apoyo en el Congreso

VOX presenta una iniciativa para combatir el adoctrinamiento en los libros de texto de los centros escolares

El Gobierno como sus aliados imponen visiones políticas, como el uso del lenguaje inclusivo, la educación afectivo-sexual o la defensa de la Agenda 2030, que choca con las convicciones de muchas familias

Abascal: No descansaremos hasta que se respete la decisión del pueblo venezolano

También han manifestado su solidaridad con Israel, recordando el apoyo de organizaciones como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla al terrorismo ejercido por Hamás

Illa defiende la financiación propia de Cataluña

Buscaremos los caminos y maneras de hacerlo efectivo. Es mi compromiso. No será sencillo

Gavira acusa a Moreno de no defender el "interés general" de los andaluces al aceptar menores migrantes

Vox ha marcado una posición clara y contundente respecto a su oposición a la inmigración ilegal, lo que los posiciona como un actor importante en el debate político actual