Sanchez quiere un referéndum consultivo

"He sido bien claro. Creo que la fórmula es el diálogo dentro de la legalidad democrática y llegar a un acuerdo"

sanchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este viernes aclarar si el plan del Ejecutivo para resolver el denominado conflicto catalán pasa por celebrar un referéndum consultivo, en base al artículo 92 de la Constitución, sobre el hipotético acuerdo que se alcance para Cataluña en la mesa de diálogo con la Generalitat.

En una comparecencia en Moncloa junto al secretario general de la ONU, António Guterres, y al ser preguntado en concreto sobre si el Gobierno contempla esa consulta, Sánchez ha respondido que esta semana en sus diferentes intervenciones ya ha dejado claro cuál es su posición, sin referirse en concreto a esa posibilidad.

A este respecto, el presidente afirmó el miércoles en el Congreso que el Gobierno nunca permitirá un referéndum de autodeterminación, pero sí defendió que es partidario de que "se vote" el acuerdo que se pueda alcanzar, y que el Ejecutivo quiere que sirva para profundizar en el autogobierno de Cataluña. No obstante, no dio más detalles.

Tampoco ha querido darlos este viernes, después de que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, defendiera este jueves que se vote en referéndum un "gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado". Y después de que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, no descartara recurrir al artículo 92.

Sánchez se ha centrado, de este modo, en defender que el Gobierno va a defender la "legalidad democrática" y pero siempre buscando construir convivencia en el "tiempo nuevo" que se ha abierto tras conceder los indultos a los organizadores del procés. "He sido bien claro. Creo que la fórmula es el diálogo dentro de la legalidad democrática y llegar a un acuerdo", ha asegurado.

Te puede interesar

El PP exige a Sánchez que en lugar de desaparecer 5 días dé la cara por la investigación de su mujer

Consideramos que la rueda de prensa del lunes no es más que un acto de campaña electoral de Pedro Sánchez, en el que intentará visibilizar que es una víctima y no un actor protagonista de episodios que están marcando la imagen internacional de nuestro país

La Mesa del Congreso anula el voto de Bolaños en el último Pleno por votar desde el escaño de Yolanda Díaz

También elimina el sufragio de Cristina Narbona, que lo hizo desde el escaño de José Ramón Gómez Besteiro, ausente del Hemiciclo

Puente amenaza a Ouigo y cree que tendrá que subir los precios

Óscar Puente, ha afirmado que está estudiando distintas fórmulas, incluso acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por las prácticas “profundamente desleales” de la francesa Ouigo

Miguel Tellado critica que Sánchez se deje extorsionar por Junts y le acusa de convertir la política en un circo

“Pedro  Sánchez continúa siendo el extorsionado y Puigdemont el extorsionador”

Campuzano afirma que el Gobierno está "abierto" a indultar a quienes no se les aplique la amnistía

Campuzano ha sostenido que no puede haber una ley de amnistía blindada al 100%, ya que "las leyes por definición están sometidas siempre al control de los jueces, en su aplicación"

El Gobierno anuncia que los alumnos de toda España estudiarán en catalán

«El ministerio de Cultura apostará por la cultura catalana, por la pluralidad cultural y lingüística del país»