Dos identificados y uno detenido como autores de amenazas al juez de Tándem tras solicitar imputación de Iglesias

Pablo Iglesias por tres delitos relacionados con la pieza 'Dina', en el marco del conocido como 'caso Villarejo'.

Los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional que investigan las amenazas de muerte recibidas en redes sociales por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón y que éste denunció ante la Policía han identificado a dos personas y han detenido a una de ellas, aunque ya ha sido puesta en libertad. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones, según las fuentes jurídicas y policiales consultadas.

Tal y como adelanta El Mundo, y ha podido confirmar sumustv, esas identificaciones tienen que ver con las pesquisas que se realizaban para localizar a los responsables de las amenazas, que se produjeron en octubre de 2020, después de que el magistrado pidiera al Tribunal Supremo investigar al entonces vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por tres delitos relacionados con la pieza 'Dina', en el marco del conocido como 'caso Villarejo'.

El titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional trasladó a la Policía que había recibido amenazas de muerte en la red social Twitter a raíz de esa exposición razonada remitida al Supremo en el marco de la pieza en la que se investiga el robo de la exasesora de Iglesias, Dina Bousselham, y el posterior uso de los datos que contenía el mismo. Algunos archivos aparecieron en el registro de la casa del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

La Comisaría General de Información asumió la investigación por las amenazas en redes sociales sufridas por el juez quien también dio traslado de las mismas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según explicaron fuentes policiales, la investigación la lleva la unidad que rastrea delitos en redes sociales enclavada en la CGI, ya que fue a esta comisaría a la que se remitió el juez para ponerle en conocimiento de lo que entiende que es una campaña de desprestigio iniciada tras su exposición razonada.

AMPLIFICADOS POR DIRIGENTES POLÍTICOS
Ante el CGPJ presentó un escrito de cuatro páginas dirigido al presidente Carlos Lesmes denunciando la campaña de desprestigio personal y profesional e intimidación que estaba sufriendo en redes sociales y en algunos medios de comunicación, y que le colocaban "en una situación de indefensión y de descrédito profesional".

Explicaba que esa campaña pretendía restar credibilidad y validez a los argumentos expuestos en su exposición razonada, deslegitimar el ejercicio del poder judicial y a sus magistrados e intimidar a los jueces que puedan tomar decisiones que afecten a los autores de la campaña, además de difundir la idea de que la exposición no es fruto de su convicción jurídica sino de "una suerte de estrategia política de mayor alcance que buscaría debilitar a una organización política".

El magistrado indicaba que los mensajes contra su persona son repetidos y amplificados por muchos dirigentes, "entre ellos algunos miembros del Gobierno de la Nación". En este sentido, denunciaba que esos dirigentes con visibilidad propia del papel institucional que representan y la atención que reciben de los medios, "señalan de forma directa a este magistrado y sabiendo la repercusión que sus palabras pueden tener, le colocan en una situación de absoluta indefensión y descrédito profesional".

CASO PREVIO
Ya en marzo de 2019, el Ministerio del Interior puso escolta a García-Castellón tras denunciar un allanamiento en su domicilio. El juez llamó a la Policía porque un individuo sin identificar accedió a su vivienda particular en Madrid por la tarde mientras un familiar se encontraba en el interior.

La Policía Nacional se personó en el domicilio, donde tomó declaración al familiar del juez García-Castellón y buscó huellas del asaltante. Las diligencias policiales apuntaron a que este individuo estuvo varios minutos en la vivienda y recorrió varias estancias; posteriormente, salió dejando la puerta principal abierta. Fue otro familiar el que alertó de esta circunstancia al acceder a la casa.

El asaltante no sustrajo ningún objeto de valor ni documentos o el ordenador personal que utiliza el juez de la Audiencia Nacional, según informaron fuentes policiales. La puerta de acceso tampoco fue forzada.

Te puede interesar

La Audiencia reabre la causa e investiga a Otegi por el asesinato de un directivo de Michelin

La Audiencia Nacional ha incoado diligencias previas para investigar al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y al exintegrante de ETA José Aulestia, alias ‘Zotxa’, por su presunta participación en el asesinato terrorista contra el directivo de Michelin Luis María Hergueta

El juez pide comprobar si la persona que habría dado datos de seguridad del Rey a 'Tsunami' pertenece a los Mossos

Este caso plantea interrogantes sobre la seguridad y la confidencialidad, y el juez busca esclarecer si hubo filtración de datos sensibles

El juez de 'Tsunami' rechaza un nuevo intento de apartar de la acusación particular a los policías heridos

Como respuesta, el magistrado por "economía procesal" se remite a lo que ya acordó el pasado 24 de enero respecto a otra petición idéntica que presentó otra de las investigadas, Marta Molina,

Zaplana niega haber tenido dinero oculto en el extranjero y se desvincula de adjudicaciones de concursos públicos

"Jamás, porque no he tenido dinero. No puedo pedir ninguna gestión para lo que no he tenido (…) He dicho siempre que no he tenido nunca dinero fuera de España"

Una jueza abre diligencias contra la pareja de Ayuso por presunto fraude fiscal

Se le imputan dos presuntos delitos de defraudación tributaria y un presunto delito de falsedad en documento mercantil

El juez deja en libertad a un guardia civil investigado en el "caso Koldo"

La Guardia Civil considera que la relación de Koldo con este subteniente de la Guardia Civil, José Luis Rodríguez García, es "de máxima importancia"