España se asfixia de calor, con temperaturas por encima de los 45 grados

Estamos aquí por Córdoba pasando el día y hace un calor enorme un calor insoportable

  Córdoba, cuatro y media de la tarde. En un térmometro de de la calle marca 49 grados. Estas temperaturas de espanto han vaciado las calles. Solo los turistas más aguerridos se atreven a desafiar la ola de calor que azota amplias zonas de España. En Andalucía, Córdoba, Sevilla y el valle del Guadalquivir han ardido este viernes como un brasero. Algunas estaciones meteorológicas han superado a lo largo de la tarde su récord histórico.

"Estamos aquí por Córdoba pasando el día y hace un calor enorme un calor insoportable", resumen un turista.

Pepe, cochero en Córdoba, dice que va a volver a las cuadras con sus caballos porque no hay clientes. "La pandemia afecta mucho, pero la calor, ya ves. Esto antiguamente, pues hace tres o cuatro años, había gente, pero la calor es insoportable", se lamenta.

Y lo peor, dicen los expertos, está por llegar. El calor extiende hacia la meseta y los valles de los grandes ríos. Este sábado se espera que sea el día más tórrido, con los termómetros disparados y las noches tan hirvientes como los días. José María Sánchez es portavoz de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

"Las temperaturas van a superar los 45 grados en bastantes puntos de la península Ibérica y, sobre todo, vamos a tener temperaturas nocturnas muy altas que van a impedir que la población pueda descansar mínimamente esta noche. Esto va a durar hasta el lunes", explica.

La mayor parte de España está en alerta por riesgo extremo de incendios forestales. Maikol, un turista italiano, llegó de Italia escapando de Lucifer, la ola de calor que afecta a la península transalpina, para encontrarse con esto.

"Venimos de Italia, que hacía un calor terrible. Hemos llegado aquí y es como si siguiéramos allí. Allí hacía 48 grados y aquí 43", dice entre risas.

Te puede interesar

España es el país de toda la UE con la tasa de pobreza infantil más alta

España es el país de la Unión Europea con la tasa de pobreza infantil más alta, según el informe ‘Estado de la Infancia en la Unión Europea 2024’, elaborado por UNICEF

Llaman traidora a María Jesús Montero en la Feria de Sevilla

María Jesús Montero, se vio sorprendida por una serie de reproches lanzados por un grupo de jóvenes. Entre gritos de “¡Traidora, traidora!”

El equipo saliente del IbSalut no comunicó al PP que se investigaba el contrato del caso Koldo

Tampoco consta que el IbSalut diera aviso a la Abogacía de la Comunidad por la visita de la Guardia Civil

Okupas crean una agencia inmobiliaria en TikTok

Como si de agentes inmobiliarios se tratara, no son pocas las cuentas que en TikTok se dedican a enseñar, con todo lujo de detalles, viviendas vacías con el fin de que aquellos okupas que busquen un nuevo espacio

Dimite la delegada de Igualdad de RTVE por la elección de 'Zorra' para Eurovisión

Pido perdón a las víctimas de #violenciadegénero. Zorra ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo"

El juez Pedraz ordena el bloqueo de Telegram tras una denuncia de Movistar+, Mediaset y Atresmedia

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado suspender de forma cautelar la aplicación de mensajería instantánea Telegram a raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus