60 años de la construcción del Muro de Berlín, cuando el comunismo convencía prohibiendo

Hartmut tuvo pronto tuvo suficiente socialismo.

  
13 de agosto de 1961. La ciudad de Berlín se despierta y de pronto es otra. Un muro se está levantando para impedir a sus ciudadanos del lado este, comunista, pasar al oeste.

Hartmut Richter tenía entonces 13 años, y creía, equivocadamente, que aquel muro no tardaría en desaparecer: "Nadie podía imaginar que se mantendría en pie durante 28 años", cuenta Hartmut. "Todo lo contrario".

De la noche a la mañana, tanto Hartmut como muchos otros no podían hacer algo tan simple y cotidiano como visitar a sus familiares o amigos del otro lado de la ciudad. Hartmut era entonces un comunista convencido, pero el Muro de Berlín lo cambió todo:

"Mis parientes en el oeste no eran enemigos, pero yo pensaba que estaban locos. No sabían lo que yo sabía: que la victoria del socialismo era inevitable, con Marx, Engels y compañía", dice Hartmut sarcásticamente. "Esa era mi opinión infantil, hasta aquel 13 de agosto de 1961".

Hartmut tuvo pronto tuvo suficiente socialismo. En 1966 escapó al oeste, cruzando a nado un canal y evitando a los guardias fronterizos durante cuatro horas. Más adelante pasaría varios años ayudando a otros a escapar.

"Me pasé la vida luchando contra el muro", explica nuestro protagonita. "Cuando obtuve mis documentos de la Stasi me enteré de que incluso querían matarme cuando estaba en el oeste. Al final, cancelaron la orden y sigo vivo. Pero aquello me impactó".

60 años después, los restos del muro siguen en pie, recordando a las nuevas generaciones que el extremismo político lo único que consigue es dividir. A las personas, a las ciudades y a los países.

 Lara y Emir visitan la capital alemana por primera vez, y por supuesto visitan el muro, ahora muy diferente del de hace seis décadas.

"Está claro que la gente quería irse al oeste, si no, esto no estaría aquí", dice Emir. "Y creo que es genial que un trocito siga en pie, para que no se olvide". Lara, por su parte, recuerda como "ahora sólo queda un pequeño trozo, pero todo esto estaba lleno de soldados armados y alambre de espino. Era mucho peor de lo que se ve ahora, un parque".

60 años después de su construcción, y casi 32 años después de su derribo, hoy el Muro de Berlín es en su mayor parte un horrible recuerdo de un pasado lejano que en ningún caso debe repetirse.

Te puede interesar

Centuria: un ejército neonazi ucraniano entrenado por Occidente

En casa, los miembros de Centuria expresan actitudes similares hacia los musulmanes, africanos y homosexuales, a quienes se refieren como “califato alemán”, “violadores negros” y “pedófilos”

Tucker Carlson exige que los médicos se disculpen por recomendar la vacuna contra el COVID

El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) rebajaron la gravedad de la COVID al mismo nivel que la gripe, pidiendo un “enfoque unificado” para tratar dichas afecciones

Estalla la guerra en el Medio Oriente, Iran ataca a Israel

El régimen islámico concretó sus amenazas y lanzó cientos de drones hacia Israel. El grupo terrorista Hezbolá se unió lanzando cohetes y los hutíes aseguraron que el conflicto va a empeorar

Desvaríos de Biden son la señal de que no debería ir por un segundo mandato

Lo que no le jugó a favor a Biden fue todo lo que dijo en su rueda de prensa. Allí confundió a Abdelfatah al Sisi, presidente de Egipto, con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Escuela en EE.UU. bajo investigación tras video que muestra a niños lamiendo los pies de adultos

Fox 25 obtuvo el impactante video de los estudiantes de secundaria lamiendo mantequilla de maní de los pies durante una recaudación de fondos

Canadá: Proyecto de ley buscará encarcelar a ciudadanos que “podrían” cometer delitos

El gabinete controlado por el Foro Económico Mundial del primer ministro Justin Trudeau está presionando para que se establezca una nueva autoridad “pre-crimen”