Arte afín al nazismo

Muchos de estos artistas siguieron recibiendo asignaciones después de 1945

¿Qué fue de los artistas favoritos de Hitler tras la Segunda Guerra Mundial? El Museo Histórico Alemán de Berlín muestra la exposición "Divinamente dotados" con obras de artistas afines al nazismo. El propagandístico "arte heroico" exaltaba la antigüedad griega, el arte clásico... o incluso el espíritu bélico, como esta obra de Claus Bergen adquirida por el Fürer.

"En realidad, no es una exposición de arte nazi... sino que más bien explora lo que sucedió con aquellos artistas después de 1945", explica Raphael Gross, director del Museo Histórico Alemán de Berlín.

En las antípodas de lo que los nazis prohibieron y tildaron de arte degenerado, está el "arte heroico" que el nazismo consideró a la altura de la raza aria.

Pintores y escultores que, como la cineasta Leni Riefenstahl, estaban entre los creadores favoritos del nacionalsocialismo.

"Muchos de estos artistas siguieron recibiendo asignaciones después de 1945, a nivel estatal, e incluso por parte de bancos, de la industria, o de la iglesia. Hubo exposiciones, pero sobre todo asignaciones remuneradas", explica Wolfgang Brauneis, comisario de la exposición que puede vistarse hasta el 5 de diciembre.

Aunque estos artistas son perfectos desconocidos, no sucede así con músicos y compositores como Karajan o Carl Orff. Y es que la música ocupaba un lugar especial en el Tercer Reich.

Te puede interesar

Encontrado el sarcófago más grande de Egipto de la época ptolemaica

En su interior, encontraron tres cuerpos que, tras ser estudiados, se identificaron como soldados, descartando así la posibilidad de que pertenecieran a un rey o emperador

Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años

La partida de Silvia Tortosa deja un legado significativo en el mundo del entretenimiento, y su trayectoria seguirá siendo recordada por generaciones venideras. Descanse en paz

Ya está en las librerías “El sueño del Oeste”, “Jinetes de honor” y “Coraje de Patriotas”, de James Nava

Ya está en las librerías “El sueño del Oeste”, “Jinetes de honor” y “Coraje de Patriotas”, de James Nava, la aclamada saga histórico western que ha recibido el aplauso unánime de críticos y lectores

Hallan los restos de un dinosaurio de hace 70 millones de años

El fósil de un Titanosaurio de casi 10 metros de largo ha sido hallado en Francia, y estaba completo, desde el cuello hasta la cola. La edad del fósil se sitúa entre los 70 y 72 millones de años

Shakira rompe la tregua con Gerard Piqué con un inesperado y brutal dardo: "Me arrastraba"

“Ahora les toca llorar a los hombres. Nosotras hemos estado haciéndolo durante demasiado tiempo. Siempre nos enviaban a nosotras a llorar solo por ser mujeres”

Von Sweet Management, ARComunicación y Sala Planta Baja, presentan Santa Psicodelia

Nace en la ciudad de Granada un nuevo festival musical: Santa Psicodelia