Colao elimina la 'calle Reyes Católicos' porque son franquistas

Ada Colau le quita la calle al Almirante Cervera, un héroe de guerra, porque dice que es 'un facha'

IMG_20210906_074032_resized_20210906_074046685

Enésimo gesto contra todo lo que recuerde a la historia de España en Barcelona. El callejero de la capital catalana pierde esta semana la calle de los Reyes Católicos, que desde este jueves pasará técnicamente a denominarse calle de Elisa Moragas i Badia, en honor a una pedagoga y defensora de los derechos de la infancia. El revisionismo de la historia, habitual en la capital catalana, llega ahora al siglo XV.

El gobierno de Ada Colau ha permitido el rebautizo de esta calle del barrio de Vallvidrera, que fue impulsado por una plataforma popular hace unos dos años. Entonces, los vecinos de la zona tramitaron una iniciativa ciudadana para fraguar el cambio de nombre, alegando que el de Reyes Católicos no les representaba porque había sido impuesto durante la dictadura de Primo de Rivera. Hasta entonces la vía había sido conocida como avenida Canigó.

La plataforma ciudadana, conocida como 'Canviem Reis Catòlics' contó con más de 1.000 apoyos iniciales y en la fase final de la iniciativa, más de 300 personas participaron en la votación para decidir la alternativa final en una consulta que también proponía, entre otros, el nombre de Manuel Vázquez Montalbán, que fue vecino del barrio.

El Ayuntamiento de Barcelona apoya el cambio
Ya más adelante, con los primeros pasos consolidados, la iniciativa entró en el Ayuntamiento y el consejo plenario del distrito de Sarrià-Sant Gervasi acabó avalando el cambio de nombre, con los votos a favor de BComú, ERC, PSC y Junts y a pesar del posicionamiento contrario del resto de formaciones, Cs, BCN Canvi y PP, que una vez más reprocharon que desde el gobierno de Ada Colau se fomente la depuración de símbolos.

A posteriori, el pasado marzo, la propuesta recibió el visto bueno de la Ponencia del Nomenclátor municipal. Los promotores de la iniciativa ciudadana criticaron, con todo, que se haya tardado tanto en hacerse efectivo el cambio, que quedó retrasado unos meses por la proximidad con las elecciones autonómicas.

Ni plaza de la Hispanidad ni avenida Borbón...
Los cambios en el callejero de Barcelona, a veces con fiestas convocadas para celebrarlos, se han convertido en uno de los recursos más utilizados desde que Ada Colau ganara la alcaldía en mayo de 2015. El cambio del salón de plenos Reina Regente, por Pi i Sunyer, fue uno de los primeros cambios, a los que le siguió la desaparición en el Nomenclátor de las plazas Juan Carlos I y de la Hispanidad, las avenidas Príncipe de Asturias y Borbón, los jardines Príncipe de Gerona y de las Infantas o calles en honor a varios almirantes.

Ada Colau le quita la calle al Almirante Cervera, un héroe de guerra, porque dice que es 'un facha'

Te puede interesar

Asociación de Guardias Civiles advierten que lo de Barbate (Cádiz) "puede volver a ocurrir si no se adoptan medidas"

"Nosotros nos tememos que si no se adoptan medidas, esto puede volver a volver a ocurrir. Lo dijimos en 2018 y lo decimos en 2024 y lo que queremos es no volverlo a decir nunca más"

La Eurocámara rechaza retirar a Gibraltar y Panamá de la lista de países de alto riesgo fiscal de la UE

El Pleno del Parlamento Europeo ha rechazado la decisión de la Comisión Europea de excluir a Gibraltar, junto a Barbados, Panamá, Uganda y Emiratos Árabes Unidos, de la lista de territorios que representan una amenaza para el sistema financiero

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DESAUTORIZA TRES MANIFESTACIONES CONTRA EL C.E.T.I DE CARTAGENA

Se suspenden las manifestaciones a realizar los días 8 y 30 de mayo, al considerar la delegación de gobierno, que "no cumplen con los requisitos y no se considera una convocatoria urgente"

Los indicios que han llevado al juez a imputar a Begoña Gómez

Pedro Sanchez no se abstuvo en la votación en el Consejo de Ministros, donde se beneficiaba a empresas que su esposa avalaba en sus cartas

La Fiscalía de Sanchez pide 2,5 años de cárcel para Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide condenar a 2 años y 6 meses de cárcel al ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso tras la final del Mundial

La Fiscalía del Supremo pide condenar a un juez, fiscal y policía por la detención de los familiares de un político del PP balear

La Fiscalía destaca que la sentencia corrobora que las detenciones fueron desproporcionadas e innecesarias y que constituyeron una instrumentalización para presionar al político