Vox deja la Asamblea tras reprocharle Vivas que "no considera españoles a los musulmanes" de Ceuta"

Vivas no les ha concedido un turno de palabra por alusiones

Los cuatro diputados de Vox en la Asamblea de Ceuta han abandonado este jueves el Salón de Plenos de la Cámara autonómica durante el debate del primer punto del orden del día de la sesión después de que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), les haya afeado su "demagogia" y les haya instado a "quitarse la careta" y a decir abiertamente que "no consideran españoles a los musulmanes ceutíes".

Vivas no les ha concedido un turno de palabra por alusiones, potestad que le atribuye en exclusiva el Reglamento, por lo que los parlamentarios de la formación de Abascal se han ido tachándole de "dictador".

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha aprovechado una propuesta sobre la conveniencia de introducir medidas fiscales que contribuyan a abaratar los precios del alquiler de viviendas en la ciudad presentada por los localistas de Caballas para imputar al resto de la Cámara un afán "marroquinizador" y para censurar a las exconsejeras del PP Susana Román y Rabea Mohamed y al diputado proponente, Mohamed Ali, procesados en la macrocausa del 'caso Emvicesa' que investiga la presunta adjudicación irregular de viviendas públicas a cambio de dinero.

Vivas ha tomado la palabra "por alusiones" para reprochar a Vox su comportamiento "contra los intereses de Ceuta y España" durante la crisis fronteriza de mayo y a lo largo de los últimos cuatro meses. "Cuando más necesaria era la unidad de los ceutíes ustedes quisieron quedarse como únicos habilitados para decidir quién es español y quién no: quítense la cara y digan que no considera españoles a los musulmanes de Ceuta, con lo que hacen el mayor daño que he conocido a esta ciudad", ha afeado su "demagogia" al segundo grupo de la oposición en la Asamblea.

Verdejo ha exigido entonces un nuevo turno de palabra "por alusiones" que el presidente de la Mesa Rectora no le ha concedido, a lo que el presidente de Vox, Juan Sergio Redondo, ha respondido tachándole de "dictador" y de "utilizar la institución durante 20 años en beneficio propio".

Acto seguido, ambos han dejado el Pleno junto a sus otros dos compañeros, Francisco Javier Ruiz y Ana Belén Cifuentes. "Cierren al salir", ha invitado a "estos cuatro fascistas" la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, en la continuación del debate.

Te puede interesar

El PP sitúa a finales de abril las primeras comparecencias en la comisión del 'caso Koldo' del Senado

Santamaría considera que lo que hizo el líder ‘popular’ con ese aviso fue “dar margen” a Sánchez para que no haga falta llamarlo

El PNV se disfraza de Bildu y exige el referéndum a Pedro Sánchez

Mal van las encuestas al PNV para defender abiertamente ahora el referéndum, una petición que se ha resistido a hacerla pública hasta ahora

Sumar y Podemos evitan condenar el ataque iraní y culpan al «genocidio en Gaza»

Asimismo ha cargado las culpas sobre Israel al afirmar que la diplomacia europea tiene que movilizarse para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto. En su mensaje, la líder de Sumar no menciona a Irán

Feijóo abre la puerta a citar a Sánchez en comisión del Senado pero no se plantea llamar a su mujer

Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la puerta a citar en la comisión de investigación del Senado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por el llamado ‘caso Koldo’ y las actividades profesionales de su mujer, Begoña Gómez

Espadas (PSOE): "¿Cuándo va a dimitir Ayuso?

Los ciudadanos merecen coherencia en sus palabras

Muñoz acusa a Puente de querer tapar “una trama de corrupción” que sacó tajada en lo peor de la pandemia

Óscar Puente es ministro gracias a “una trama de corrupción liderada por Pedro Sánchez, que intercambiaba votos por impunidad”