Calvo y Ábalos presidiran las comisiones de Igualdad e Interior del Congreso

El Exministro, que recibe unos 5.000 euros como parlamentario por Valencia, incrementaría su sueldo hasta los 6.500 euros.

El PSOE situará a la exvicepresidenta Carmen Calvo y al exministro José Luis Ábalos como presidentes de las comisiones de Igualdad e Interior del Congreso, respectivamente, según confirmaron a Impacto España fuentes socialistas.

La nueva dirección del Grupo Socialista, que dirige el canario Héctor Gómez, estaba buscando destino en el Congreso para los dos ex altos cargos tras su salida del Gobierno en la remodelación que llevó a cabo Pedro Sánchez el pasado julio.

De los ministros cesados en julio, Calvo y Ábalos eran los únicos que tenían escaño en la Cámara Baja. La primera consiguió escaño por Madrid como 'número dos' del PSOE por Madrid, justo detrás del propio Sánchez, y el segundo fue cabeza de lista por Valencia.

Y, como suele ocurrir con otros exmiembros del Gobierno, el PSOE quería reservarles un puesto institucional en la Cámara en forma de Presidencia de comisión.

CALVO, ANFITRIONA DE IRENE MONTERO
Para Carmen Calvo se ha aprovechado la vacante que había en la presidencia de la Comisión de Igualdad, habida cuenta de que su hasta ahora titular, la socialista gallega Pilar Cancela, dejó el puesto tras ser designada secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

La exvicepresidenta siempre ha tenido preferencia por los temas de Igualdad, que dirigió en su primera etapa de gobierno, antes del pacto con Podemos, y cuando sea nombrada en una próxima sesión de la comisión se convertirá en anfitriona parlamentaria de la su sucesora como ministra de Igualdad, Irene Montero, con quien protagonizó algún roce en el Ejecutivo por la redacción de algunas iniciativas legislativas.

En cuanto a Abalos, que al dejar el Gobierno también renunció a la Secretaría de Organización del PSOE, se ha decidido asignarle la Presidencia de la comisión de Interior, un puesto que hasta ahora venía ocupando la también valenciana Ana Botella, la primera ex secretaria de Estado de Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez, que fue relevada en su día por el ministro Grande Marlaska.

CAMBIOS EN EDUCACIÓN Y EXTERIORES
Ana Botella pasará ahora a presidir la Comisión de Educación del Congreso, un cargo que desempeñaba el diputado Sergio Gutiérrez, que será nombrado portavoz de Exteriores del Grupo Socialista en sustitución de Héctor Gómez.

Su nombramiento como presidentes de comisión supondrá para Calvo y Ábalos un complemento 'extra' de 1.551,58 euros en su nómina. Así, La exvicepresidenta, que cobra cerca de 4.000 euros entre la asignación constitucional y las dietas por ser diputada por Madrid, pasaría a recibir más de 5.500 euros, mientras que el exministro, que recibe unos 5.000 euros como parlamentario por Valencia, incrementaría su sueldo hasta los 6.500 euros.

 

Te puede interesar

Vox ficha a Juan Carlos Girauta para su lista a las elecciones europeas

Girauta se ha declarado “encantado” con la proposición del líder de Vox, calificándola de "honor"

La carta de Sánchez busca el victimismo

Pedro Sánchez sorprendió este miércoles a los españoles con una carta en la que sopesa dimitir el lunes 29 de abril de 2024, tras conocerse que un tribunal investiga a su mujer, Begoña Gómez, por un presunto caso de tráfico de influencias

PNV ve "lógico" reeditar la coalición con el PSE en el País Vasco

Sería “lógico” continuar con la coalición que comparten con los socialistas en la comunidad, ya que ha “funcionado bien hasta la fecha”. Sin embargo, teme que el “ruido madrileño” pueda afectar la política vasca

Abascal reitera que las reuniones del PP con Junts son una estafa

El líder de VOX, que se ha declarado «preocupado» por la actitud popular, ha recalcado que el PP es una estafa para los españoles

El Gobierno de Aragón deroga la ley de memoria histórica y la izquierda se irrita

“Una ley de memoria que discrimina a unas víctimas frente a otras, razón para ser derogada”

Sanchez ultima el calendario y formato para reconocer a Palestina como Estado

La apuesta generalizada es que España ya habrá reconocido a Palestina cuando el 9 de junio se celebren las elecciones europeas