Economia ELM 06/10/2021

El Gobierno impondrá un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades

El incremento fiscal entraría en vigor con los nuevos Presupuestos Generales del Estado

Screenshot_20210921_195546

El Gobierno fijará un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades. Así lo ha confirmado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. De esta manera, el PSOE cede a las exigencias de Unidas Podemos para adelantar esta medida ya a 2022.

El incremento fiscal entraría en vigor con los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene, que ya han sido acordados entre las dos formaciones del Ejecutivo. «Se adecuará al consenso de la OCDE y de la Comisión Europea», ha señalado el ministro.

 Hace pocos meses ya se adoptó un acuerdo internacional entre todos los países de la OCDE para llegar a esta cota, pero no de manera inmediata como hará el Gobierno español, que no ha detallado cuánto espera recaudar de más con esta decisión.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tenía claro que fijar el mínimo en el 15% era algo que terminarían haciendo tarde o temprano, aunque en el ala socialista se confiaba más de cara a 2023, cuando también se plantea una gran reforma fiscal. Pero la presión de Podemos para sacar adelante las cuentas de este año que viene han adelantado los plazos.

 La formación morada venía reclamando desde hace meses esta medida con urgencia de cara a 2022. Los socialistas, sin embargo, siempre se habían resistido a que su implantación fuera tan temprana, y sin esperar al informe que hagan sus expertos para la reforma fiscal. Dicho informe habrá de ser presentado a principios de 2022 e incluirá las líneas maestras de la reforma fiscal que hará el Ejecutivo en 2023.

Impacto fiscal
Fijar el tipo mínimo en el 15% supondría un incremento de la recaudación en este impuesto de 700 millones de euros. Así lo calculó el Observatorio Fiscal comunitario en un informe al respecto, señalando que ACS será una de las multinacionales europeas que más golpeada se vería.

 La constructora pagaría, por ejemplo, un 200,2% más bajo un tipo mínimo del 15% –123,2 millones de euros adicionales–, siendo una de las más castigadas por el alza fiscal. Telefónica vería aumentada su ‘factura’ en un 31,7% e Iberdrola un 20,7%, según la citada institución.

Te puede interesar

Hacienda aclara por qué aún no ingresa el dinero de muchas declaraciones de la renta que salen a devolver

Con la campaña para la declaración de la renta en marcha desde hace más de dos semanas, muchos de los contribuyentes que ya la han presentado y les ha salido a devolver han empezado a recibir el dinero

Los salarios de funcionarios subirán otro 0,5% adicional por el alza del PIB

Los salarios de más de tres millones de empleados públicos se incrementará

El IPC acelera en el arranque de año hasta el 3,4%, tres décimas más, pero la subyacente se modera al 3,6%

Con el avance del IPC interanual en el arranque del año, la inflación vuelve a registrar ascensos tras dos meses consecutivos de caídas y se sitúa en su nivel más alto desde el pasado mes de octubre, cuando alcanzó el 3,5%

La filtradora María Jesús Montero, admite que los comicios en Cataluña perjudican para aprobar los Presupuestos

María Jesús Montero, ha reconocido que el adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña "puede alterar" la negociación que está en marcha para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de este año 2024

El precio del oro alcanza las mayores cotas de la historia

Resulta hasta pintoresco constatar que, una y otra vez, los “expertos” no aciertan ni una. En septiembre de 2022 el Wall Street Journal pronosticó que el oro estaba perdiendo su papel de reserva monetaria

El porcentaje de españoles en riesgo de pobreza o exclusión social se eleva hasta el 26,5%

La población con carencia material y social severa asciende al 9,0% en 2023, la tasa más alta desde 2014