Internacional ELIN 13/10/2021

Brahim Ghali reaparece: "España tiene que responsabilizarse de la gestión marroquí del Sáhara"

«España fue testigo vergonzoso de aquel acuerdo tripartito de Madrid»

“Estoy aquí levantado por el sueño de los saharauis”. Con estas palabras Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario, ha roto este martes meses de silencio tras su hospitalización en España. Visiblemente recuperado y con el caso de su viaje médico en los tribunales españoles, Ghali ha dirigido su primer discurso desde los campamentos de refugiados saharauis.

Una arenga en plena reanudación de la guerra con Marruecos y la reciente anulación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. “La sentencia viene a decir a España que tiene que responsabilizarse de la gestión que el enemigo marroquí hace en nuestras tierras”, ha denunciado Ghali.

«España fue testigo vergonzoso de aquel acuerdo tripartito de Madrid», ha añadido Ghali en alusión al acuerdo alcanzado por España, Marruecos y Mauritania el 14 de noviembre de 1975, días antes de la muerte del dictador Francisco Franco, que establecía la gestión de la entonces provincia española del Sáhara Occidental. A su juicio, el fallo del Tribunal General de la UE, conocido a finales de septiembre y contrario al acuerdo pesquero y agrícola entre Bruselas y Rabat, lanza el mensaje de que «la única autoridad para decidir sobre los recursos naturales y el territorio es el pueblo saharaui y su representante». 

 «Es ilegal que las empresas extranjeras y el régimen alauí gestionen nada en nuestras tierras. El pueblo saharaui ha sido injustamente tratado a lo largo de estos años y el régimen alauí se ha beneficiado ilegalmente de ellas», ha subrayado Ghali, presidente a su vez de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, en un discurso con motivo de la celebración del día de la unidad saharaui. Desde el Frente Polisario emplazan a una rueda de prensa que celebrará el próximo sábado.

 Brahim Ghali, en uniforme militar, rodeado de miembros del ejército saharaui en Dajla F. CARRIÓN
Ghali, con nacionalidad española, tuvo que ser atendido el pasado mayo en un hospital público de La Rioja por una afección grave de Covid-19. Enfundado en traje castrense, ha comparecido este martes en Dajla, la «wilaya» (provincia) más alejada de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), cortejado por un séquito de militares y la plana mayor del Gobierno saharaui. También le han acompañado autoridades argelinas y representantes de movimientos internacionales de amistad con el pueblo saharaui.

El líder del Polisario, de 72 años, no se ha referido en público a la polémica que le acompaña desde su regreso a Argelia el pasado junio. Un juzgado de Zaragoza ha abierto una causa para dirimir la responsabilidad del Gobierno en la entrada de Ghali sin identificarse por la Base Aérea de la capital aragonesa. Por la corte ya ha pasado la ex ministra de Exteriores española, Arancha González Laya. Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sopesa el archivo de la querella contra Ghali por las presuntas torturas de un activista saharaui.

“Está muy bien de salud y muy recuperado. Está pletórico y se ha notado esa fuerza que tiene en el discurso que ha planteado. Lo que me ha dicho es que ahora hay un escenario muy positivo y que hay que seguir en el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados y al derecho internacional”, ha reconocido a este diario Carmelo Ramírez, presidente de la federación de instituciones de solidaridad con el Sáhara Occidental.

“También me ha trasladado que hay que reforzar el papel del Gobierno de España como antigua potencial colonial en este conflicto y que la única opción es que el pueblo saharaui pueda optar a la independencia”, ha indicado Ramírez. En sus palabras ante una sala repleta de altos cargos, Ghali ha tratado de elevar la moral de las tropas. El pasado noviembre, tras tres décadas de alto el fuego, la RASD dio por roto el cese de las hostilidades. Desde entonces el escenario bélico ha regresado al muro que separan los territorios ocupados del Sáhara Occidental de los liberados, que constituyen un 20 por ciento del total.

Un pueblo en guerra
«El pueblo saharaui está en guerra para lograr la independencia y la autodeterminación. Tenemos que tener cuidado porque el Sahel es una región con ciertos peligros pero eso no nos va a impedir reclamar nuestro derecho a la autodeterminación», ha insistido Ghali, crítico con un proceso tutelado por la ONU que lleva décadas en dique seco por las trabas impuestas por Marruecos, que se niega ya a la celebracón del referéndum y ofrece una incierta autonomía para el territorio. “La ONU sigue sin darle solución a nuestro pueblo. No tenemos otra opción que la guerra porque nadie le ha pedido nunca cuentas al enemigo alauí por sus violaciones de derechos humanos y por no respetar el acuerdo de paz”.

Ghali ha presumido de contar con el respaldo de la Unión Africana. “Creen que tenemos derecho a conseguir nuestros objetivos a través de la guerra”, ha señalado antes de lanzar un recado a Rabat. “Quiero enviar un mensaje amistoso al Gobierno marroquí, de respeto mutuo y amistad. Queremos forjar un camino de paz y estamos dispuestos a sentarnos en la Unión Africana para dialogar siempre con el objetivo de la autodeterminación nacional”, ha remachado. “A pesar de todos los intentos alauíes, la unidad saharaui no se ha roto y seguimos perserverando en nuestros objetivos”.

“Hemos sacrificado sangre y tiempo y este pueblo ha derramado muchas lágrimas pero estamos dispuestos a llegar hasta el final”, ha voceado Ghali bajo un cartel que rezaba “Victoria o martirio”. “Yo quiero recordar a esos soldados que están día y noche en primera línea del frente, cumpliendo con su objetivo”, ha añadido. «¡Somos uno! ¡Llegaremos hasta la independencia¡», ha zanjado la máxima autoridad del Polisario.

Te puede interesar

Meloni anuncia una inversión de 1000 millones de euros y una ley para desarrollar la IA

La primera ministra resaltó que la IA "solo puede liberar todo su potencial positivo si su desarrollo se mueve dentro de un perímetro de normas éticas que pongan en el centro a la persona"

Orbán dice que la aprobación del pacto migratorio es "otro clavo en el ataúd de la UE"

“Hungría nunca cederá ante el frenesí migratorio masivo”

Cómo el matrimonio infantil pasó a ser una “regla” en Marruecos

Casi 80 % de menores que se casaron entre 2007 y 2019 tenía más de 17 años de edad, mientras que el resto estaban entre los 15 y los 17. En 2019, se casaron 1.906 niñas con 15 años y otras 237 con 14

Francia: la represión es la otra cara del rearme

En Francia el rearme está unido a la represión. Ayer el gobierno francés disolvió el colectivo Defco (Defensa Colectiva). La policía les acusa de participar en disturbios y enfrentamientos durante las manifestaciones

Biden negó haber filtrado información secreta y defendió su capacidad mental ante el informe del fiscal especial

Al final del discurso tuvo un desliz cuando hablaba del presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y dijo que era el de México, Andrés Manuel López Obrador

Canadá se ve obligada a dejar de aplicar la eutanasia a enfermos mentales porque los médicos se niegan a cumplir

El gobierno incluso ha sido acusado de matar personas, en lugar de tratarlas, como medida de ahorro para el sistema socialista de atención sanitaria del país