Xavi, presentado como entrenador del Barça: "No nos podemos permitir perder ni empatar"

"El Barça no se puede permitir ni empatar ni perder, debemos ganar cada partido".

El Camp Nou ha vuelto a corear el nombre de Xavi. El '6' ya ha pisado el estadio barcelonista como nuevo entrenador del FC Barcelona este 8 de noviembre en su presentación seis años después de su despedida de la capital catalana. Con dificultades para dirigirse a los 11.000 aficionados debido a la euforia de los asistentes, ha avanzado que exigirá a sus jugadores, algunos excompañeros de equipo: "El Barça no se puede permitir ni empatar ni perder, debemos ganar cada partido".
 
El de Terrassa y el presidente Joan Laporta han firmado sobre el césped del Estadi el contrato, hasta junio de 2024. "Trabajaremos con mucha exigencia para conseguir éxitos", según Xavi, que se ha comprometido a "ser excelentes el todo porque no vale el notable: nos tenemos que multiplicar por diez en esfuerzo, sacrificio y actitud, y si no nos da con eso, ya hablaremos". Orden, normas y exigencia, ha resumido.

También a sus excompañeros, como Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba, Ter Stegen y Sergi Roberto: "Tengo amigos en el vestuario y, a los que conozco, que son los capitanes, son a los que apretaré más porque son los que tienen que liderar el equipo, sé sus virtudes, sus defectos y es una ventaja conocerlos, pero serán uno más de la plantilla".
 
 Asimismo, ha avanzado que su primer objetivo es "ayudar" psicológicamente a los futbolistas porque "ser futbolista del Barça no es fácil, yo lo he vivido"; también convencerles de que su idea de juego (blindar la posesión, presionar arriba y jugar al ataque) es la mejor forma de ganar: "Todos somos hijos de Johann Cruyff".

Xavi ha asegurado sentirse orgulloso al ser comparado con Pep Guardiola y ha reconocido estar "muy ilusionado" ante la afición: "Es espectacular, me habéis puesto la piel de gallina". De hecho, él mismo ha animado a los asistentes.

A Laporta le hubiese gustado darle otra plantilla
"Hoy es un día que marcará la historia del club", ha agregado Laporta, reticente a su fichaje cuando ganó las elecciones: "Xavi transmite esperanza, he visto a la gente entusiasmada como nunca, y eso es mérito suyo, que es un hombre de club, conoce la institución y se ha esforzado para ser un referente".

"Me hubiese gustado ofrecerle un equipo que le pusiera las cosas más fáciles, pero tiene una plantilla en la que va a poder trabajar mucho y tiene toda nuestra confianza y apoyo cuando las cosas se tuerzan", en palabras del presidente.
 
El egarense, que ha desvelado que rechazó ser ayudante del seleccionador brasileño en la canarinha y tomar las riendas de la misma después del mundial, debe devolver la competitividad al primer equipo, sin un referente claro tras la salida de Leo Messi.

Un "gran reto" del que el nuevo técnico no rehúye, conocedor de las grandes carencias defensivas y la falta de recursos de la plantilla para acercarse siquiera a la efectividad en ataque del equipo del propio Xavi como jugador: "Es una situación difícil económica y deportivamente. Sé dónde estoy, entiendo la exigencia".

Plaga de lesiones y debut contra el Espanyol
El catalán, uno de los mejores centrocampistas de la historia del club y del fútbol mientras estuvo en activo, toma las riendas de una plantilla plagada de lesiones, con hasta once jugadores en la enfermería; la mayoría, titulares: Ansu Fati, Pedri, Gerard Piqué, Ousmane Dembélé...
"Intentaremos que el máximo de jugadores estén disponibles, tenemos una idea que tenemos que compartir con el presidente, tenemos que solucionar este problema y hay trabajo que hacer", ha valorado en rueda de prensa.
 
Su llegada coincide con un nuevo parón de selecciones, por lo que comenzará los entrenamientos con pocos efectivos pero con tiempo para encontrar el porqué del mal estado del equipo y reajustar el método de preparación física de los suyos. Debutará en el banquillo del Camp Nou el sábado 20 de noviembre en el derbi barcelonés, frente al RCD Espanyol.

"Ya estamos pensando en el derbi y estamos preparándonos para ganarlo: el Barça es ganar y ganar", en palabras de Xavi.
Duras negociaciones con el Al-Sadd
El fichaje de Xavi por el Barça, como todo lo que rodea al club barcelonista en los últimos años, no ha estado exento de accidentes. Tras la destitución de Ronald Koeman, la junta directiva se ha desplazado a Catar para negociar su salida con los propietarios del Al-Sadd.

Unas duras negociaciones en las que los catalanes incluso tuvieron que desmentir un comunicado de los cataríes; finalmente, el anuncio se hizo oficial la noche del viernes tras acordar el pago de la cláusula de rescisión.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Te puede interesar

Xabi Alonso hace historia: conquista la Bundesliga con el Bayer Leverkusen

El conjunto alemán logra su primera Ensaladera y sepulta su mal fario del 2002, cuando perdió en una semana Liga, Copa y Champions, tras una temporada histórica: invictos, récord de puntos y con mejores números que el Bayern de Múnich de Guardiola

Un golazo de Brahim encauza los octavos de Champions para el Real Madrid

Las nueve paradas de Lunin amargaron mucho al Leipzig (0-1)

Luis de la Fuente renueva como seleccionador hasta 2026

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya tiene el visto bueno de su Comisión Gestora para poder ejecutar la cláusula del contrato de seleccionador nacional masculino Luis de la Fuente y renovarle hasta el año 2026

Oblak ilumina al Atlético camino de los cuartos de Champions

El marcador final fue de 2-1 en la prórroga, y en los penaltis, el Atlético ganó 3-2

Bellingham decide el Clásico y el Real Madrid saborea el título

El Real Madrid se impuso en el Clásico ante el FC Barcelona con un apretado marcador de 3-2 en la jornada 32 de LaLiga EA Sports 2023-2024

Un solitario gol de Vinicius y la falta de puntería del Leipzig salvan al Madrid

El Real Madrid empató (1-1) este miércoles ante el Leipzig en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones 2023-2024