Colectivo de presos de ETA pide acabar con los 'ongi etorri' y recibir a los excarcelados de forma "privada y discreta

El colectivo de presos reconoce que "hay personas que han expresado honestamente que sienten dolor con la bienvenida del público

eta-el-pais

El colectivo de presos de ETA, EPPK, ha anunciado su deseo de que los recibimientos a los presos de la banda terrorista excarcelados se desarrollen de forma "privada" y "discreta" cuando lleguen a sus localidades o en la misma salida de las cárceles, según recoge en un comunicado enviado a Gara, que publica en su edición digital.

"A través de este comunicado, EPPK transmite a nuestra familia, amigos y compañeros, y a la sociedad vasca, que quiere que las recepciones que se nos hacen cuando salimos a la calle se desarrollen de manera privada y discreta, siguiendo el camino recorrido en general en los últimos meses", indica el texto.

Asimismo, señala que "ciertos agentes y partidos buscan irresponsablemente el enfrentamiento en lugar de la convivencia". "No queremos alimentar ninguna controversia estéril, de ninguna manera: tenemos la voluntad de actuar constructivamente y ser responsables", asevera.

"No nos daremos por vencidos en el camino que hemos tomado, --prosigue-- las excusas de quienes se sienten cómodos en las actitudes más pesimistas son cada vez más evidentes para los ciudadanos vascos, sobre todo a medida que su influencia se desvanece".

Tras recordar que han pasado diez años desde que finalmente terminó la lucha armada, destaca que "quienes quieren impedir la paz y perpetuar la imposición, han buscado bloquear y sabotear cada paso adelante desde entonces, buscando venganza y con la voluntad de imponer una historia falsa que distorsione el conflicto, alimentando la historia de ganadores y perdedores".

Por otro lado, el colectivo de presos reconoce que "hay personas que han expresado honestamente que sienten dolor con la bienvenida del público". "Son personas dañadas por las acciones de nuestra militancia del pasado y entendemos que pueden sentirse heridas", manifiesta.

"Aun aceptando que el preso que sale después de muchos años y muy duras condiciones de prisión tiene derecho a recibir el abrazo de sus familiares, [esas víctimas] han expresado que los actos públicos de recepción les causan dolor. Decimos claramente que nuestro deseo es aliviar todos los sufrimientos y abrir nuevas opciones, curar heridas y fortalecer la convivencia entre los ciudadanos vascos", precisa.

Después de consultar a los presos de ETA, el EPPK considera oportuno que su "alegría de ser libres" sea compartida con quienes les esperan en la puerta misma de la prisión o con quienes les reciben "con discreción". "En el futuro, solo queremos recepciones en un espacio privado entre familiares", añade.

El EPPK sitúa esta decisión como "una contribución individual y colectiva" que hacen los presos de la banda a la "convivencia, la paz y el reconocimiento del sufrimiento ajeno", además del suyo propio y el de sus familiares. 

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Te puede interesar

Hacienda pone en el punto de mira casos como el del hermano de Sánchez

David Sánchez Pérez-Castejón, no ha tributado en España en 2021 y 2022 y, presuntamente, tampoco en 2023, a pesar de trabajar en la Diputación de Badajoz desde 2017, puesto otorgado a dedo

Venezuela no se rinde

La Comisión de Hispanoamérica del Foro Libertad y Alternativa (L&A) les invita a participar, el próximo domingo 4 de febrero de 2024 en la Puerta del Sol, en el acto "Venezuela no se rinde"

Sanidad admite que obligó a llevar mascarilla sin aval técnico

Es la primera vez que lo admite por escrito y lo hace después de que la Audiencia Nacional le requiriera aportar la documentación que solicitó Liberum a través de una querella

La jueza embarga a Rubiales un Mercedes GLB y bloquea a los investigados más de 50 cuentas

La jueza Delia Rodrigo, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, ha tomado medidas en la causa que investiga posibles irregularidades en la gestión de Luis Rubiales

CCOO y UGT piden a Sánchez que aplique el 155 en CYL tras quedarse sin subvenciones

Hemos solicitado por escrito al Gobierno de España que aplique los preceptos constitucionales que correspondan para hacer cumplir a la Junta con sus obligaciones, aplicando el artículo 155 de la Constitución Española

Marlaska critica al juez que admitió la denuncia contra la mujer de Sánchez

Este caso refleja cómo las noticias falsas y los bulos pueden afectar a la reputación de las personas y cómo es crucial abordarlos con responsabilidad y rigor