Fiscalía pide al TSJ de Cataluña investigar a la consellera Garriga por presunta desobediencia el 1-O

Le acusa de facilitar los preparativos del referéndum cuando era directora de servicios de Vicepresidencia

La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investigar a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, por presunta desobediencia con los preparativos del 1-O en su etapa como directora de servicios de la Conselleria de Vicepresidencia, Economía y Hacienda.

El fiscal pide al tribunal admitir la causa contra Garriga, que antes de ser aforada estaba investigada en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.

También pide al tribunal que fije un instructor para investigarla, que incorpore a la nueva causa la documentación que ya se había recavado hasta ahora y que cite a Garriga para interrogarla.

El fiscal sostiene que hay indicios suficientes para que el TSJC investigue a Garriga y recuerda que estaba "bajo la inmediata dirección" del exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, procesado por la organización del referéndum.

Le atribuye la adjudicación de contratos para acondicionar un 'call center' en un edificio anexo al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y de supuestamente enviar varios mails avisando de que el centro "estaría operativo en la fecha del referéndum ilegal como centro de recogida de datos".

La Fiscalía también cree que Garriga hizo de "enlace" entre Jové y la persona que presuntamente cedió unas naves industriales en Bigues i Riells (Barcelona) para almacenar material electoral del 1-O.

Al principio, Garriga estaba procesada por malversación pero la investigación lo descartó, y aunque no se la había investigado por desobediencia el fiscal pide hacerlo ahora porque cree que tenía la "clara voluntad" de usar su cargo para desobedecer al TC facilitando los medios necesarios para celebrar el 1-O.

En el escrito, el fiscal recuerda que Garriga "ejercía relevantes funciones de dirección, gestión y supervisión" en el departamento y señala que eso le obligaba aún más a cumplir la ley.

Asegura que hizo esa "relevante función de intermediación a pesar de tener perfecto y cabal conocimiento de que el TC había dictado numerosas resoluciones" que declaraban inconstitucional el 1-O.

 Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Te puede interesar

La mujer que degolló a su bebé está libre

De 35 años, reside con su madre en la localidad costera y solo ha de presentarse en el juzgado una vez por semana

Fiscalía mantiene su petición de 3,1 millones a Puigdemont y otros 34 excargos por supuesto desvío de fondos al 'procés'

En la lista también figuran exconsejeros condenados por el Supremo, como Raül Romeva y Jordi Turull; exconsejeros huidos, como Toni Comín y Lluís Puig; exdelegados de la Generalitat en el extranjero

La Fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por presunto fraude fiscal de 350.951 euros a través de facturas falsas

La Fiscalía ha presentado una denuncia contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por dos delitos: fraude fiscal y falsedad documental

La Policía lanza una operación que afecta a Coalición por Melilla y deja 6 detenidos por fraude en contratos públicos

Han sido detenidas seis personas por fraude contra la administración pública, prevaricación, y malversación, entre otros cargos. Esta formación política ya había estado previamente señalada por la compra masiva de votos por correo

Anticorrupción pide al juez que prohíba salir de España al 'cerebro' del 'caso Koldo'

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez que prohíba salir de España sin autorización judicial al empresario Juan Carlos Cueto, señalado como uno de los cerebros del conocido como caso Koldo

La UCO dice que Rubiales asignó obras de la RFEF a cambio de pagos a su amigo personal Nene

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene en un atestado que consta en la investigación sobre la presunta corrupción en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol