La deuda pública sube hasta 1,42 billones, rondando el 121,5% del PIB

Respecto al mes de noviembre del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 113.651 millones de euros

Sanchez-Ursula

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en 4.504 millones de euros en noviembre respecto al mes anterior (+0,3%), hasta alcanzar los 1.426.260 millones de euros, el equivalente aproximado al 121,5% del PIB, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

Con esta escalada, la deuda pública vuelve a ascender después de haber registrado una ligera caída en octubre. Pese a esto, el endeudamiento de las administraciones públicas en noviembre no supera el máximo histórico de 1,43 billones de euros alcanzado en el mes de septiembre.

Cabe recordar que el objetivo del Gobierno es que la deuda pública cierre el año en el 119,5% del PIB, una meta sobre la que el Ejecutivo ha asegurado en reiteradas ocasiones que, pese a estos máximos, cumplirá.

Respecto al mes de noviembre del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 113.651 millones de euros, lo que representa un repunte del 8,7%, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

El aumento mensual de la deuda en noviembre se debe al incremento del endeudamiento de la Administración Central y de las comunidades autónomas, que contrasta con una ligera caída del endeudamiento de las corporaciones locales. La deuda de la Seguridad Social, por su parte, también registró un aumento considerable, tras meses contenida en niveles similares.

EL ESTADO SUBE SU DEUDA EN 6.000 MILLONES
En cuanto a la Administración Central, la deuda del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, se situó en noviembre en 1,24 billones de euros, 6.065 millones más que en octubre, mientras que en tasa interanual el repunte es de un 6,3%.

Por su parte, las comunidades autónomas vieron aumentar su deuda en noviembre un 0,3% respecto al mes anterior, hasta los 312.369 millones de euros, y la elevaron un 2,7% más frente a noviembre de 2020.

En cambio, las corporaciones locales rebajaron ligeramente su deuda en noviembre, un 0,5% respecto al mes de octubre, hasta los 22.319 millones de euros, y en tasa interanual es el único subsector que baja la deuda, en concreto un 1,7%.

Por último, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 93.854 millones, un 2,1% más respecto a octubre, tras meses manteniéndose prácticamente en la misma cifra (unos 91.855 millones), mientras que es un 10% superior a la cifra de un año antes. Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Te puede interesar

El 40% de los españoles ya tiene dos trabajos para poder llegar a fin de mes

El 37% de los españoles se plantea buscar un segundo empleo para poder hacer frente a sus gastos, 8 puntos por encima de la media europea

La cantidad a partir de la cual debes declarar tus ‘bizums’ a Hacienda

Cualquier operación que supere los 10.000 euros deben ser declaradas ante el fisco. El importe límite para un día es de 2.000 euros, y de 5.000 euros en un mes

La deuda pública cierra 2023 con un alza del 4,8%, hasta los 1,574 billones

El Gobierno estima que este año se reducirá al 106,3% del PIB

Préstamos entre familiares: la alternativa a la donación para no pagar impuestos

Salvo que exista algún tipo de bonificación o exención, donar dinero sin pagar impuestos a Hacienda no es posible. Siempre que se trate de un regalo, habrá que tributar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Bruselas avisa a España de que debe subir impuestos para cumplir con el Plan de Recuperación

Montero aseguró que “el Gobierno de España no tiene previsto aplicar ninguna política de recortes para la reducción del déficit” al 3%

El IPC escala al 3,2% en marzo y el precio de los alimentos modera su crecimiento al 4,3%

La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, bajó dos décimas en marzo, situándose en el 3,3%, una décima superior a la del IPC general