Disidencias de las FARC declaran guerra "sin cuartel" al ELN en Colombia

El enfrentamiento entre estos dos grupos armados ha dejado 34 muertos, unos 2.000 desplazados, el confinamiento de comunidades indígenas

FARC

El Frente 28 de las disidencias de las FARC declaró la guerra "sin descanso y sin cuartel" a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras los choques y atentados ocurridos en el departamento de Arauca las últimas semanas, mientras organismos piden al gobierno que interceda con una negociación, se informó el viernes.

En un comunicado en video leído por uno de los comandantes, el Frente 28 reconoce la autoría del atentado perpetrado con carro bomba el 19 de enero en la ciudad de Saravena, por el que pide perdón, pero afirma que "los que se afanaron con esta guerra les manifestamos que ahí la tienen, sin descanso y sin cuartel".

En este escenario, donde la tensión entre ambos grupos ha escalado brutalmente desde el comienzo del año y ya hay al menos 34 muertos en este departamento fronterizo con Venezuela, el Sistema Integral para la Paz pidió hoy la intervención del gobierno.

Este sistema, integrado por la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), "hace un llamado urgente al gobierno colombiano a propiciar y/o facilitar diálogos humanitarios entre los actores armados inmersos en el recrudecimiento del conflicto en Arauca".

 A comienzos de este año ELN desató una serie de ataques contra supuestos miembros del Frente Décimo y Veintiocho de las disidencias de las FARC o personas vinculadas (o inocentes) a ese grupo.

Tras un ataque al sistema de acueducto de Saravena, autogestionado por la comunidad a través de una cooperativa, la madrugada del 19 de enero se produjo un ataque con carro bomba en el núcleo urbano de Saravena que costó la vida al vigilante Simeón Delgado.

La explosión tuvo lugar en el centro del núcleo urbano, donde funcionan comercios y oficinas, y aunque al parecer tenía como blanco la sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, los mayores daños los sufrió la agencia local del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), donde trabajaba Delgado.

En Arauca el ELN y las antiguas FARC ya se enfrentaron en una guerra de guerrillas entre 2004 y 2010, que dejó medio millar de civiles muertos y una gran cantidad de bajas en ambos grupos. De ahí salió una especie de "manual de convivencia", donde las partes aceptaron respetar sus territorios y no enfrentarse entre ellas, acuerdo que se siguió respetando tras la desmovilización de las FARC.

Pero en los últimos meses estos dos frentes, que se cree están coordinados por las disidencias nacionales de alias "Gentil Duarte", han crecido en tamaño y amenazan la hegemonía del ELN en esa zona del país y en el lado venezolano, donde se calcula que están entre el 60 y el 70% de sus efectivos.

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Te puede interesar

Canadá: Proyecto de ley buscará encarcelar a ciudadanos que “podrían” cometer delitos

El gabinete controlado por el Foro Económico Mundial del primer ministro Justin Trudeau está presionando para que se establezca una nueva autoridad “pre-crimen”

Biden negó haber filtrado información secreta y defendió su capacidad mental ante el informe del fiscal especial

Al final del discurso tuvo un desliz cuando hablaba del presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y dijo que era el de México, Andrés Manuel López Obrador

EE.UU.: Cantante Pop promueve el aborto y reparte píldoras abortivas durante sus conciertos

La estrella del pop Olivia Rodrigo ha generado controversia al asociarse con grupos pro-aborto para promover sus agendas durante sus conciertos

Hunter Biden admitió que su padre es el “Big Guy” en el acuerdo de $5 millones con una firma china

Hunter Biden, acusado por el Departamento de Justicia por evasión fiscal y por mentir sobre su consumo de drogas cuando solicitó un permiso de portación de armas

Trump gana los caucus de las Islas Vírgenes de EEUU y sigue imparable

Donald Trump consiguió 73 % de los votos frente a la exembajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, que se quedó con 26 %

Partido alemán pone al descubierto la trama del Coronavirus

Alternativa para Alemania reconoce abiertamente que el COVID-19 no fue una pandemia y las medidas coronavirus no tenían nada que ver con la salud, sino que fue una operación del gobierno, una operación psicológica de grado militar para que la población aceptara una vacuna «experimental»