Protesta no mengua en Canadá pese al estado de emergencia

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien califica las protestas de “minoría marginal y ruidosa” es fuertemente criticado por la oposición por su inacción ante los manifestantes

Ottawa

La declaración del estado de emergencia no los hizo desistir. Los manifestantes antimedidas sanitarias aún eran miles este sábado  en las calles de Ottawa y seguían bloqueando un puente fronterizo con Estados Unidos pese a la intervención de la policía.

El movimiento, que entra en su tercera semana, inspiró a otros más allá de las fronteras, especialmente en París, donde, a pesar de la prohibición, miles de personas marcharon contra el pasaporte sanitario.

Por primera vez desde que se iniciaran las protestas, la policía se desplegó en los alrededores del puente Ambassador, que une Windsor (en Canadá) y Detroit (Estados Unidos), luego de que el Tribunal Superior de Ontario ordenara evacuar a los manifestantes que lo ocupaban desde hace cinco días.

El bloqueo de este eje llevó a Washington a intervenir ante el gobierno de Justin Trudeau, quien prometió el viernes aumentar la represión policial porque las "fronteras no pueden permanecer cerradas". Y el estado de emergencia se declaró en Ontario.

Pero en la tarde del sábado, la policía seguía sin poder desalojar totalmente el puente tras horas de confrontación con los manifestantes. Aunque la mayoría de camiones y vehículos que bloqueaban la calzada fueron retirados, quedaban en el lugar cientos de personas.

El objetivo es desactivar "pacíficamente la situación", dijo a periodistas Jason Bellaire, de la policía de Windsor. Por el momento no hubo arrestos en el lugar. 

El cierre de ese puente ha causado trastornos en la industria automotriz en ambos lados de la frontera. Más del 25 por ciento de las mercancías comercializadas entre Estados Unidos y Canadá transitan por allí. 

Tercer fin de semana de protestas
También están bloqueados otros dos ejes fronterizos. Uno en Emerson, que conecta la provincia de Manitoba con Dakota del Norte, y otro en Alberta.

El sábado por la mañana, por tercer fin de semana consecutivo, una multitud se concentró en las calles de Ottawa, epicentro del movimiento.

Con música, pitidos, pistas de baile y puestos de café, miles de manifestantes protestaron en las calles del centro de la ciudad, donde se vio a pocos policías.

La protesta partió de camioneros que se oponían a la obligación de vacunarse para cruzar la frontera con Estados Unidos, pero abarca ahora reclamos más amplios contra todas las medidas sanitarias y también contra el gobierno de Trudeau.

Este último ha sido fuertemente criticado por la oposición por su inacción ante los manifestantes. Trudeau ha calificado la protesta de "minoría marginal y ruidosa".

Pero en un país donde las medidas sanitarias son en la mayoría de las provincias más restrictivas que en otras partes del mundo, el movimiento recibió un apoyo popular más amplio de lo previsto por las autoridades.

Según una encuesta, un tercio de los canadienses lo respalda y el 44 por ciento de los vacunados entiende "la causa y las frustraciones que transmiten los manifestantes".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Te puede interesar

Japón: Multitudinaria marcha contra el ‘Tratado sobre pandemia’ de la OMS

Según el pueblo japonés, el Tratado contra la Pandemia de la OMS socavará la soberanía japonesa, permitiendo a la élite mundial utilizar las crisis sanitarias para dictar condiciones, crear leyes y dictar condiciones a gobiernos elegidos democráticamente

Advierten sobre una vasta red de propaganda y censura como nunca antes en la historia

“Blanquean este dinero, lo pasan de una ONG a otra y, en nombre de ‘prevenir la difusión de desinformación’, censuran, silenciar, intimidar y castigar”

Cómo el matrimonio infantil pasó a ser una “regla” en Marruecos

Casi 80 % de menores que se casaron entre 2007 y 2019 tenía más de 17 años de edad, mientras que el resto estaban entre los 15 y los 17. En 2019, se casaron 1.906 niñas con 15 años y otras 237 con 14

Un barco derriba el mayor puente de Baltimore y provoca la caída de coches al río

Se desconoce por el momento el número de víctimas y desaparecidos por el accidente

Suecia pone fin a la ‘investigación’ sobre el sabotaje del gasoducto NordStream

“No hay indicios de que Suecia o ciudadanos suecos estuvieran involucrados en el ataque, que tuvo lugar en aguas internacionales”

Trump gana los caucus de las Islas Vírgenes de EEUU y sigue imparable

Donald Trump consiguió 73 % de los votos frente a la exembajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, que se quedó con 26 %