Ribera reconoce la intención de Argelia de subir el precio del gas a España, pero el gobierno no tiene culpa

La relación con Argelia, que es un país fiable, que cumple con sus compromisos, nos parece que está asegurada en este extremo del suministro de gas

Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que Argelia, a través de su empresa estatal Sonatrach, tiene la intención de subir los precios del gas a España, y ha confiado en que dicho incremento sea "moderado".

"La intención de Sonatrach es subir los precios, pero eso viene desde octubre, porque entiende que los precios están muy por debajo del precio al que se cotizaba el gas en los mercados internacionales", ha precisado Ribera en declaraciones a TVE recogidas por IE, y espera que el incremento en el precio sea "moderado".

Ribera ha señalado que las negociaciones entre las compañías españolas y Sonatrach "suelen llevar mucho tiempo", aunque confía en que "cuanto antes" se puedan cerrar los términos comerciales en los que se fija el precio del gas.

Preguntada por si la postura del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental puede perjudicar el suministro de gas procedente de Argelia, la vicepresidenta tercera ha asegurado que para España es "fundamental" tener una "excelente relación" tanto con Marruecos como con Argelia y ha lamentado que entre estos dos países no siempre exista una "relación fluida".

"La relación con Argelia, que es un país fiable, que cumple con sus compromisos, nos parece que está asegurada en este extremo del suministro de gas en las necesidades y en los términos que viene comprando España desde hace mucho", ha afirmado Ribera, que ha añadido que la confianza de España en que Argelia cumpla con sus compromisos es "total".

Ribera ha explicado que el pasado mes de octubre se inició la revisión de los precios del gas entre la empresa suministradora argelina Sonatrach y las energéticas españolas, una operación entre compañías que ha definido como "estrictamente comercial", pero "no entre gobiernos".

"Alguna de nuestras compañías gasistas denunció unilateralmente los contratos de gas que tenía con algunas empresas industriales, cosa que como Gobierno no nos gustó, pero no podíamos intervenir. A partir de ahí empezó una nueva propuesta de precios de gas", ha precisado.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Te puede interesar

El PSOE se hunde hasta su peor resultado histórico en Galicia

El PSOE se hunde hasta su peor resultado histórico en Galicia y Sánchez no consigue desgastar a Feijóo

El PP dice que no se dan las condiciones para indultar a Puigdemont

"No a negociar impunidad por votos, y no a llamar reconciliación a lo que es interés electoral o parlamentario", defiende

Podemos pide "agallas" al Gobierno para apoyar a los agricultores

"Es una tentación muy peligrosa en el PSOE y de la progresía mediática decir que son de la extrema derecha estas movilizaciones"

Espadas (PSOE): "¿Cuándo va a dimitir Ayuso?

Los ciudadanos merecen coherencia en sus palabras

PP y PSOE aprueban en el Senado la subida del 2,5% del sueldo de los senadores para este año

La Mesa del Senado, con el voto a favor de los miembros del PP y PSOE, ha aprobado este martes los Presupuestos de la Cámara para 2024, que incluyen una subida de sueldo del 2,5% para el personal de la institución

Abascal reitera el rechazo de VOX al Pacto Verde y la Agenda 2030

También es el único que denuncia y se opone al Pacto Verde, la transición ecológica y la Agenda 2030, que son «una amenaza al modo de vida de muchos españoles y una sentencia de muerte para el campo, para la pesca