Opinion J.M. DE PRADA 18/04/2022

HOMBRES PROGRAMADOS

Nunca como ahora se había logrado inculcar en las personas las inquietudes que interesan a los manipuladores

Masas Cretinizadas

ACONGOJA el espectáculo de nuestro tiempo. Masas cretinizadas a las que unos ingenieros sociales al servicio de intereses plutocráticos ordeñan y corrompen, haciéndolas creer grotescamente que están combatiendo el fascismo o salvando el planeta. Y a las que, mientras dejan sin carne en el plato y sin sustento en el alma, convierten en alimañas, revolviéndolas ayer contra los pocos resistentes que no quisieron destrozar su sistema inmunitario, atiborrándolas hoy con montajes burdos y chapuceros sobre lejanas guerras, para que reaccionen paulovianamente. ¿Qué nuevos embustes (“relatos”) pergeñarán mañana para mantenerlas engañadas? ¿Qué nuevo virus se sacarán de la chistera para diezmarlas o atemorizarlas? ¿Contra quién dirigirán esta vez su miedo, su rabia, su envidia, su odio?

En estas masas cretinizadas descubrimos rasgos del hombre-masa de Ortega (un hombre orgulloso de su vulgaridad que sólo se guía por sus apetitos, convenientemente halagados), también del hombre unidimensional de Marcuse, idiotizado por los mas smedia” Pero el grado de alienación que alcanzan estas masas cretinizadas es, en verdad, superlativo.


Nunca como en nuestra época se había logrado inculcar en las personas los comportamientos e in-quietudes que en cada momento interesan a los manipuladores, logrando que tales comportamientos e inquietudes cambien de la noche a la mañana (y enseguida surjan otros que los sustituyan), como si en lugar de personas fuesen monigotes de plastilina.

Así han conseguido que gentes inoculadas con un tósigo o placebo, lejos de reclamar responsabilidades a quienes las inocularon, se resolviesen contra los que no accedieron a inocularse; y ahora han logrado borrar de su horizonte mental el fantasma del coronavirus, sustituyéndolo por la angustia bélica y el convencimiento de que los hijos de Putin” son causantes de sus males. Todo ello para que los auténticos causantes se vayan de rositas.

Para conseguir esta taumaturgia azufrosa que convierte a personas en monigotes de plastilina se requieren aquellas técnicas de «condicionamiento operante» de las que hablaba el psicólogo conductista Skinner, que permiten “programar a los hombres, consiguiendo que su conducta se adecúe a lo que el “educador” determina en cada momento. Y para “programar’ a los hombres sólo se requieren “educadores que gestionen sus neurosis, administren sus miedos y pastoreen sus angustias; a la vez que les instilan manías persecutorias contra los no vacunados, los ‘prorrusos; los “ultraderechistas; los atlantes, los lotófagos, los cíclopes, los lestrigones o las amazonas. Y, entretanto, estos hombres programados pueden ser saqueados y corrompidos.

Pero no caigamos en la desesperanza. Contamos con un Dios que sabe cómo salir de la tumba; y que también sabrá salvar de algún misterioso modo a estos hombres programados, apartándoles la venda de los ojos. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Sureste P

Te puede interesar

PERVERSORES DEL LENGUAJE

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Personaje del año 2023: Alejo Vidal-Quadras, el Sabio

"Al hombre que, estando herido gravísimamente por un canalla criminal, tiene la presencia de ánimo y el coraje de decirle a quienes acuden a auxiliarlo que se aparten, que el asesino podría volver al comprobar que no ha rematado su abyecto encargo"

El repudio del héroe

"Estas líneas van dedicadas en modesto homenaje a David y Miguel Ángel, guardias civiles, o sea guardianes de la civilización legal"

Pedro Sanchez debe autocensurarse por su propia corrupción

No debería seguir un minuto más este gobierno, llego al poder por una moción de censura al PP por la corrupción de este, ahora el PSOE debe autocensurarse de inmediato

Me gusta la fruta

"La lógica de actuación de Sánchez es la del jefe de una organización gansteril, dispuesto en todo momento a eliminar al grupo rival que le disputa el territorio"

Dimisión irrevocable

"Si lo que pretende Pedro Sánchez con su lacrimosa carta es generar una corriente de compasiva simpatía hacia su persona, corre el serio riesgo de obtener lo opuesto y despertar el hartazgo de una ciudadanía fatigada por sus muchas contradicciones y mentiras"