Comparecencia del Director General de la Policía ante el Senado por las informaciones de IEN

Los senadores Emilio Argüeso y Ruth Goñi han solicitado la comparecencia del Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ante la Cámara Alta en base a las informaciones policiales publicadas por IEN

Noticias Policiales 16/05/2022 Maria Montero
20177_19937_francisco-pardo
Francisco Pardo Piqueras

El Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras (DGP), tendrá que comparecer para dar explicaciones ante la Cámara Alta este próximo martes, 17 de mayo, a petición de los senadores pertenecientes al Grupo Parlamentario Mixto Emilio Argüeso, -designado por las Corts Valencianes- y Ruth Goñi -electa por Navarra-.

Esta comparecencia tiene su base en las informaciones policiales publicadas por IEN y  El Cierre Digital respecto a "la problemática caída constante del sistema ARGOS, un programa informático para la identificación de los pasajeros en los aeropuertos". Pardo deberá aclarar "la deficiencia de seguridad que sufren los aeropuertos españoles cuando fallan las identificaciones con ARGOS, respecto a la salida o entrada de viajeros en el país con antecedentes penales o causas pendientes con la justicia".

 Esta anomalía fue desvelada recientemente a este medio por parte de algunos miembros del personal de fronteras en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, quienes señalaron "el fallo repetitivo del sistema ARGOS que dificulta la identificación en las cabinas ABC System para tomar vuelos internacionales, corriendo el peligro de que salgan o entren en España personas con orden de búsqueda y captura".

Del mismo modo, se quejaron de "las largas colas por la falta de personal policial, la saturación laboral para el personal fronterizo y el riesgo para los pasajeros de perder los vuelos debido al colapso que se genera con la caída de ARGOS".

En el mismo sentido, el sindicato Alternativa Sindical Policial (ASP) también señaló a este diario "los errores de este programa de identificación de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Gran Canaria [el quinto aeropuerto de España con más tránsito de viajeros durante 2021]". ASP reivindica "la necesidad de actualizar el sistema informático ARGOS ya que al producirse fallos se dificulta la identificación de ciudadanos extranjeros, cuando el propósito de los policías es evitar que entren delincuentes en España". Igualmente, alertan de "la falta de agentes de policía en el aeropuerto grancanario, lo que provoca grandes colas de pasajeros, especialmente en las jornadas de fines de semana".

marlaska_y_paco_pardo

 Francisco Pardo con Grande-Marlaska el día que fue nombrado director general de la Policía.

Ante estos hechos, el senador Argüeso insistirá en solucionar el conflicto. Pero también avanza a IEN que, en esta cita en el Senado, solicitará a Pardo "la exhibición del contrato de adjudicación a una empresa para el mantenimiento de ARGOS". Esta contratación fue realizada por el Ministerio del Interior a través del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) bajo la División Económica y Técnica –cuyo objeto era el 'Mantenimiento de desarrollos del sistema de información policial 2020-2022 para la Dirección General de la Policía’–, desde la Plataforma de Contratación del Sector Público. Interior aprobó esta licitación por un valor de 4.420.000 euros, para ser ejecutada durante el periodo 2020-2022, según el BOE, tal como desveló este diario.

Argüeso pedirá explicaciones a Pardo sobre los detalles de esta adjudicación pública así como aclaraciones sobre los fallos del programa informático ARGOS y el control de la seguridad en los aeropuertos en España. En esta línea, las demandas policiales también estriban en que "las inspecciones a los aeropuertos realizadas por la Unión Europea, sean vinculantes, que no sean un simple ‘paripé’ para las autoridades españolas, con el objetivo de resolver definitivamente estos problemas en fronteras".

Requisitorias al Director General de la Policía 

Pero hay más cuestiones claves que los senadores tienen preparadas para plantear durante la comparecencia del director general de la Policía, según detalla Argüeso. Pardo será preguntado por el polémico turno rotatorio 6x6 -consistente en trabajar seis días con jornadas en horarios alternos para descansar durante los seis días siguientes- a raíz del malestar existente en el colectivo de los agentes de la Policía Nacional por "la falta de resolución por parte del Ministerio del Interior sobre estos denominados ‘turnos estancos’.

Estos turnos fueron creados de manera excepcional a raíz de la pandemia para evitar contagios por Covid-19 entre los policías pero, tras la retirada de muchas de las medidas contra este virus, Interior aún no ha indicado si estos turnos finalizarán o se instaurarán definitivamente", tal como avanzó este diario.

Mientras se espera el pronunciamiento sobre los turnos 6x6 por parte del Director Adjunto Operativo de la Policía (DAO), José Ángel González Jiménez, indispensable para que los policías puedan organizar los turnos vacacionales, según relatan fuentes policiales consultadas los ánimos se revuelven. "Esta espera está impidiendo durante las últimas semanas la adjudicación directa de la agenda vacacional para el descanso de los policías y la consiguiente conciliación familiar con suficiente tiempo de antelación, al ser denegadas estas solicitudes a varias policías en algunas comunidades autónomas’.

Slider_fachada_Senado_Marina

 El Senado. 
Bajo la expectativa policial para incluir esta cadencia en los turnos rotatorios -que algunos agentes estiman beneficiosa para la conciliación familiar-, y tras la publicación de las informaciones de IEN, el DAO emitió un comunicado el 13 de mayo anunciando una prórroga más para el turno 6x6 hasta el próximo 31 de octubre, confirman fuentes policiales, que alegan a una "postergación sobre la solución para los turnos estancos".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aprobó expresamente esta rotación -el 20 de marzo de 2020- cuando se decretó el confinamiento en España. Posteriormente -en octubre de 2021-, la Dirección General de la Policía (DGP) publicó una orden general en la que anunciaba el fin de los turnos 6x6 prevista para el 28 de febrero de 2022, aunque se siguieron aplicando. Ahora hay que sumar la nueva prórroga emitida por el DAO.

Falta de efectivos para Ceuta y Melilla

Finalmente, de cara a la comparecencia del director de la DGP, el senador Emilio Argüeso también critica "la decisión del presidente Pedro Sánchez con la que refuerza, con 788 millones de euros extra, a los Mossos -la policía autonómica catalana- para contentar a los políticos independentistas, mientras que Interior ha dejado de ejecutar millones consignados en los Presupuestos del Estado destinados para seguridad ciudadana, en detrimento de los policías".

En esta línea de oposición al incumplimiento presupuestario por parte de Interior con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el senador hace hincapié en "la falta de recursos, tanto de efectivos policiales como de material logístico, de cara a la inminente reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla tras el reciente acuerdo entre España y Marruecos". Otro tema de carácter urgente que Argüeso planteará al director de la DGP.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN