Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Los viajes de Juan Carlos I aportaron más de 62.000 millones de euros y crearon más de 2,4 millones de empleos

El país donde más beneficios obtuvo España fue Arabia Saudí, seguido de los países del Golfo, según datos de Concordia Real Española

Casa Real 17 de mayo de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images (3)
Juan Carlos I

Los viajes diplomáticos de Juan Carlos I aportaron a la economía de España más de 62.000 millones de euros y su equivalente en la creación de más de 2,4 millones de empleos entre 1978 y 2014, según datos recogidos por el portal Un Legado Real.

El portal, puesto en marcha por la asociación Concordia Real Española y presentado este martes, pretende poner en valor el impacto que los 224 viajes realizados por el monarca han tenido para la proyección internacional de España.

Se trata de un análisis de 30 millones de documentos públicos que han pasado por hasta tres procesos de validación con consultas en varias fuentes de información, como medios de comunicación, fuentes públicas y personalidades que acompañaron al rey emérito. La iniciativa se enmarca en la campaña '¿Recuerdas cuando nadie daba un duro por nosotros?', que busca resaltar la labor de Juan Carlos I.

El estudio se ha realizado dividiendo su reinado en tres períodos, de 1978 a 1989, de 1990 a 1999 y de 2000 a 2014. La primera etapa contiene los viajes de diplomacia en los que el objetivo era mostrar y promocionar los valores que encarnaba la democracia española y su papel como un garante de la confianza que merecían los nuevos horizontes hacia los que se encaminaba el país. La segunda y la tercera fueron, respectivamente, la de la apertura económica y la de la consolidación.

El exministro de Defensa Eduardo Serra, que ha acudido a la presentación, ha subrayado que, en 1978, España era un país "cerrado" política y económicamente, mientras que hoy es una nación "abierta" en los dos aspectos. A su juicio, "el milagro económico" de España "tiene un protagonista", Juan Carlos I, algo que hay que reconocer ya que no hay que caer en la "ingratitud y la injusticia".

En la misma línea se ha expresado el antiguo secretario de Estado y Alto Comisionado para la Marca España Carlos Espinosa de los Monteros, que ha incidido en que el rey emérito "era el mejor emabajador de España en el extranjero" cuando de Marca España se trataba.

Según Espinosa de los Monteros, "España era un país que caía bien", con una imagen "simpática, divertida y atractiva". "Éramos recibidos como no son recibidos en otros países y en esa construcción de imagen favorable el rey era una pieza fundamental", ha agregado.

En este sentido, ha destacado también las consecuencias "cualitativas, no cuantitativas" de los viajes del rey. "Cuánto vale haber entrado en la Unión Europea, ser aceptados en China, donde éramos desconocidos, o todo el trabajo en América Latina", se ha preguntado.

Espinosa de los Monteros ha precisado que el país más importante en términos económicos, según muestra la herramienta, es Arabia Saudí, seguido del resto de los países del Golfo. Destacan además, Reino Unido, Francia, México, Venezuela y Estados Unidos, si bien los destinos más frecuentes fueron Estados Unidos y Francia, con 15 viajes a cada uno de ellos.

Las cifras que muestra el portal, que se basa en la inteligencia artifical semántica para recoger, procesar e interpretar el impacto de los viajes, han pasado por una triple verificación. En total, han sido validados 76, pero hay otros 32 que han sido rechazados por dudosos al no pasar la triple verificación. Teniéndolos en cuenta, el beneficio económico para España asciende hasta superar los 125.600 millones de euros.

"En todo caso, la contribución realizada por don Juan Carlos a lo largo de esos 40 años no puede circunscribirse solo ha esas cifras, que constituyen la punta del iceberg de una obra mucho mayor en cuya investigación, explicación y difusión ya estamos trabajando", ha explicado el coordinador del proyecto, Fernando Ruiz.

LA VISITA DE JUAN CARLOS A ESPAÑA
La presentación de la campaña, que comenzó el sábado con el despliegue en la calle Alcalá, junto al Ministerio de Igualdad, de una pancarta reivindicativa de la figura de Juan Carlos I, ha coincidido con la llamada entre el emérito y el rey Felipe VI y cuando las informaciones apuntan a que el primero visitará España próximamente.

Tanto Serra como Espinosa de los Monteros han rechazado haber sido conocedores de esta circunstancia y resaltan que la presentación del portal se ha tratado de una "coincidencia". No obstante, el exsecretario de Estado sí ha confirmado que ha contado a Juan Carlos I que durante esta jornada se presentaría el proyecto, aunque no le ha dado "detalles ni cifras".

En referencia a la vuelta del rey emérito a España, Serra ha lamentado que "estamos siendo injustos, ingratos e ingenuos" y ha remarcado que en democracia existe la "presunción de inocencia". "Hemos tenido mucho cuidado con decir presunto etarra o presunto terrorista y aquí no", ha lamentado. "Cuando uno cree que su jefe de Estado ha hecho algo los trapos sucios se lavan en casa y no se cuelgan", ha agregado.

Espinosa de los Monteros, en la misma línea, ha calificado de "injusto" que se niegue la presencia del rey emérito "en la que es su casa".

Informaciones apuntan a una próxima visita de Juan Carlos I a España, tras una conversación con el actual monarca, en la que han acordado verse cuando el emérito regrese a España.

La conversación se habría producido este domingo durante el viaje del Rey a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan.

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Te puede interesar

OIP

OJEANDO EL MULTICULTURALISMO

Impacto España Noticias
Politica 02 de julio de 2022

La presión islamista radical no aspira sólo a que se respeten todas sus formas y manifestaciones en Occidente, aunque conculquen sus principios más fundamentales, sino en transformar las instituciones occidentales en favor del respeto a las creencias exóticas

Lo más visto

OIP

OJEANDO EL MULTICULTURALISMO

Impacto España Noticias
Politica 02 de julio de 2022

La presión islamista radical no aspira sólo a que se respeten todas sus formas y manifestaciones en Occidente, aunque conculquen sus principios más fundamentales, sino en transformar las instituciones occidentales en favor del respeto a las creencias exóticas

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN