SEMANA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

En el Museo Universitario de Bergen encontramos una de las grandes colecciones de arte religioso, con colecciones únicas en torno al mundo religioso medieval

Cultura 19/05/2022 MARIANO GALIÁN TUDELA
Bergen-Noruega
Bergen, Noruega

UNIVERSIDAD DE BERGEN  (Noruega)

Si acontece como se nos viene advirtiendo ante unos meses estivales cargados de cocimiento, si  más de uno desea paladear el fresquito noruego, si su bolsillo se lo puede permitir y, si a Usted, lo que le place es la historia, Europa, los fundamentos de un medievo hacia la edad moderna, en definitiva, si desea cambiar de aires no lo dude: Bergen es su destino. Puerta de entrada a los famosos fiordos y una de las pocas ciudades europeas honradas con el título Capital Europea de la Cultura en el año 2000.

En el Museo Universitario de Bergen encontramos una de las grandes colecciones de arte religioso, con colecciones únicas en torno al mundo religioso medieval, posiblemente una de las mejores de Europa: tallas del siglo XIII, vestuarios de seda hispanomusulmana, retablos del gótico traídos del Norte alemán y de todo lo que te puedas imaginar. Una auténtica joya que brilla por sí misma. Cuando ves tal majestuosidad cultural, no nos quepa duda, que nos haremos preguntas tales como ¿dónde fueron producidos tales gigantescos objetos y qué nos indican? ¿de qué nos hablan desde sus redes económicas y culturales que existían en aquel entonces entre Noruega y el resto de Europa?

Los estilos que allí observamos, sus técnicas e iconografías muestran las numerosas conexiones del pueblo noruego, resto de Europa, Medio Oriente y Asia Central. Hemos de tener claro antes de entrar a Bergen que hasta el siglo XVI toda Europa Occidental estaba unida religiosamente bajo el papado en Roma. Ello significa que la cosmología, la teología, moral, liturgia, y por eso también el arte, eran, en grandes líneas, iguales entre Norte y Sur.

Mirándolo de una manera global, el mejor escenario desde el punto de vista del patrimonio, es que las iglesias han conservado su función original y lo siguen haciendo para lo que fueron construidas. Dada la actual secularización, la historia de un edificio eclesiástico no finaliza cuando la parroquia o la congregación, a mi parecer, se marchan. Se presentan entonces varias opciones. Obviamente, que lo compre una empresa inmobiliaria es la peor amenaza. Se pueden realizar buenas soluciones: destinar el edificio a algo cuya finalidad principal no sea generar lucro económico.

Que conserven el carácter público que las ha caracterizado durante siglos, que estén abiertas y ello ocurre raramente por los Países Bajos y España que sepamos. Inglaterra o Alemania es justo lo contrario y, aquí se aplica el dicho sabido: “lo que no se conoce no se ama”. No se puede esperar que un pueblo se comprometa a la conservación de unas iglesias que están cerradas y que no conoce, tanto extranjeros como lugareños.

No olvidar que la iglesia como un museo ambas tienen una función propia respecto al patrimonio religioso de un país. Entre las dos, conservan la mayor parte de nuestra historia del arte. 

Gran parte de lo que encontramos en museos hoy originalmente estaba en las iglesias, pero pocos museos saben reconocer este valor religioso. Por otra parte, las iglesias, al margen de ser espacios para el culto, siempre han funcionado como museos para la conservación de lo que consideraba especialmente valioso. Muchos somos los que opinamos que la iglesia debería cumplir esta función con más brío abriendo sus puertas a toda la sociedad.

En Inglaterra, las catedrales son más visitadas que nunca porque son espacios abiertos para cultura y la religión. Una iglesia es sencillamente “diferente” en cuanto se cruza el umbral, se entra en un espacio que remite a otra dimensión, a una realidad superior a nosotros mismos. Tanto si crees como si no, no puedes escapar de tal sentimiento que nos salpica desde esos ámbitos sublimes.

Por tanto, conocer las iglesias medievales es la mejor manera de entender Europa pero si nuestras Catedrales españolas estuviesen abiertas las 24 horas esta semana de los Museos, hasta es posible que nos hiciésemos un mejor retrato de lo que ha supuesto y supone estas auténticas reliquias cargadas de vida para el hoy y para el mañana. Suponemos que, la comarca de Camprodón (Gerona) ,todo un pulmón de cultura religiosa esté al nivel de la riqueza que posee  y, en estos días, al igual que Bergen u otras similares en España alcancen  la altura de lo que todos deseamos.

Existen muchas clases de museos y ya va siendo hora que se desempolven otros que nos impacten mucho más que los que anualmente observamos, ya algo cansino-  España tiene y puede hacernos ver auténticas virguerías. Me río cuando pienso en la ciudad de Brujas (Bélgica)y lo que allí dejamos, otro escándalo monumental de cultura y altura. 

Estamos ante una buena semana cultural y tenemos museos para dar y vender. Hemos de aprovecharnos. 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN