La OMS avanzará en julio el control ‘legalmente vinculante’ de la pandemia sobre los Estados miembros

«La necesidad de un enfoque integral y coherente para fortalecer la arquitectura mundial de la salud”

Internacional 19/05/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga (2)
OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avanzará un plan plurianual para transformarse en un organismo que gobierne y anule las leyes nacionales de los estados miembros signatarios durante una situación de pandemia declarada a la próxima etapa en julio. 

Aunque este escenario, a menudo descrito coloquialmente como el «tratado pandémico» de la OMS, ha circulado con más y más vigor en las redes sociales conservadoras y orientadas a la libertad en las últimas semanas, la historia está lejos de ser una «teoría de la conspiración».

The World Together (‘El mundo juntos’)
Vision Times informó originalmente sobre las primeras maquinaciones del tratado pandémico de la OMS a fines de noviembre de 2021 después de que la OMS convocara una Sesión Especial de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) por segunda vez en su historia.

La Sesión Especial del 29 de noviembre se organizó de antemano, después de que la Asamblea Mundial de la Salud se reuniera para su reunión anual en mayo de 2021, con el propósito proclamado de «desarrollar una convención, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS» sobre «preparación y respuesta ante una pandemia».

El eslogan «preparación y respuesta ante una pandemia» se utilizó mucho en la documentación del tratado sobre pandemias de la Sesión, y todavía se utiliza en el sitio web de la OMS hasta el día de hoy.

Los documentos para la Sesión Especial publicados en el sitio web de la OMS en ese momento por el Grupo de Trabajo de los Estados Miembros (WGPR) a menudo usaban palabras sinuosas y ambiguas para afirmar que el propósito final de la Sesión era la creación de lo que llamó un «Nuevo Instrumento».

El WGPR (Grupo de Trabajo sobre el Fortalecimiento de la Preparación y Respuesta de la OMS frente a Emergencias Sanitarias), buscó el Nuevo Instrumento con el propósito de implementar «soluciones estructurales para promover un enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad» para que sirva como un vehículo para armonizar la llamada «preparación y respuesta ante una pandemia».

Pero lo más importante y lo más preocupante es que los documentos buscaban que el Nuevo Instrumento fuera «jurídicamente vinculante» para los estados miembros que decidieran ratificar el acuerdo.

El documento aclara, «… este estado legalmente vinculante ofrece el potencial para una mayor atención sostenida, tanto política como normativa, al tema crítico de la preparación y respuesta ante una pandemia, que un acto no vinculante».

El 1 de diciembre de 2021, se completó la Sesión Especial y la WHA anunció el despliegue del esquema que denominó «El mundo juntos» (The World Together)

Aunque lo que implicará exactamente el plan The World Together aún no está claro y está en desarrollo, la documentación no solo habla de la creación de un «órgano de negociación intergubernamental» (INB), sino que enfatiza «la necesidad de un enfoque integral y coherente para fortalecer la arquitectura mundial de la salud”.

El plan nuevamente se duplicó en palabras que involucran «el compromiso de los Estados miembros» y la implementación de «un enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad» para la «preparación y respuesta ante una pandemia».

Si bien el plan The World Together no está programado para ser presentado por el INB para su consideración formal hasta la 77.ª encarnación de la WHA (2021 siendo la 74.ª), una fecha límite temprana fue tentativamente para agosto de este año, donde el organismo revelaría un borrador de metodología operativa. 

La fecha límite de agosto sería precedida por una primera ronda de reuniones del INB a partir de febrero.

Ritmo acelerado
La OMS ha lanzado un sitio web oficial para el INB, que ahora incluye un vídeo de una primera ronda de «audiencias públicas» celebrada en abril, con una segunda salva programada para el 16 y 17 de junio.

En los documentos publicados como resultado de un primer conjunto de reuniones que se extendieron de febrero a abril, una línea de tiempo mostró que la fecha para la segunda reunión formal del INB y un borrador de trabajo de The World Together se habían confirmado y adelantado ligeramente a la semana del 18 de julio.

Los nombres más importantes
Muchos que hicieron sonar la alarma sobre el tratado pandémico y su impacto potencial en la soberanía nacional de los estados miembros signatarios han expresado su preocupación de que entidades como Bill Gates y varias otras entidades privadas participen directamente en el proceso de toma de decisiones en un esquema que será jurídicamente vinculante en la legislación nacional. 

Las preocupaciones no son en absoluto infundadas.

El sitio web de INB establece que aquellos que pueden participar en las audiencias públicas se limitan a «partes interesadas», definidas como «actores no estatales con un interés demostrable en la preparación y respuesta ante una pandemia».

El sitio afirma que la primera ronda de audiencias públicas giró en torno a la «pregunta guía» de «¿Qué elementos sustantivos cree que deberían incluirse en un nuevo instrumento internacional sobre preparación y respuesta ante una pandemia?»

La OMS proporciona una extensa lista de clasificaciones de organizaciones a las que se puede aplicar el apodo de «partes interesadas», incluidas, entre otras, «organizaciones del sector privado» y «organizaciones filantrópicas».

Pero en un documento más exhaustivo publicado en el sitio web de la OMS, «partes interesadas relevantes» incluye claramente a muchos de los nombres más importantes del mundo, divididos en cuatro categorías:

Las Naciones Unidas y “otras organizaciones intergubernamentales en relaciones efectivas con la OMS”, incluidas, entre otras, las siguientes:

Agencia Internacional de Energía Atómica
Unión Postal Universal
Liga de los Estados Árabes
Organización Mundial de Sanidad Animal
Organización Meteorológica Mundial
“Observadores”, incluidos, entre otros, los siguientes:
Santa Sede
Palestina
Gavi, la Alianza para las Vacunas
La Cruz Roja

“Actores no estatales en relaciones oficiales con la OMS”, una lista lo suficientemente extensa como para requerir un documento separado de 13 páginas publicado en otra parte del sitio web de la OMS, que incluye, entre otros:

La Fundación Aga Khan
Fundación Bill y Melinda Gates
Iniciativa de Acceso a la Salud de Clinton
Oxfam
La Fundación Rockefeller
The Wellcome Trust
“Otras partes interesadas”, que incluyen, pero nuevamente no se limitan a:
Banco Asiático de Desarrollo
Consejo Europeo
Banco Interamericano de Desarrollo
Fondo Monetario Internacional
Grupo del Banco Mundial
Organización de Comercio Mundial

El Cronograma actualizado publicado de las primeras sesiones del INB de febrero y marzo, que fueron aplazadas, indicó que el Organismo reanudaría las deliberaciones a partir del 6 de junio, mientras que la segunda sesión está programada para la semana del 18 de julio.

Mientras tanto, la 75ª iteración de la Asamblea Mundial de la Salud se llevará a cabo entre el 22 y el 28 de mayo.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN