EXCLUSIVA: "El Servicio Canario de Salud ocultó casi un millón de mascarillas FFP2", según la distribuidora 7Academy S.L

La distribuidora de material sanitario 7ACADEMY.S.L. acredita a IEN que "el director del Servicio Canario de Salud ocultó la existencia de casi un millón de mascarillas FFP2 disponibles en sus propios almacenes logísticos

Corrupción 20/05/2022 Maria Montero
20214_22411277-0620-4b7d-b016-fba106750ebf
Ángel Víctor Torres

"El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, aprobó adjudicaciones –por vía de emergencia Covid-19– con empresas ajenas al sector de la sanidad que operaron como intermediarias del Gobierno de Canarias a través de contratos millonarios para obtener material sanitario al triple de su precio. Tras acceder a las licitaciones, operaron con estos fondos públicos –bajo otros contratos privados con empresas importadoras de mascarillas– para finalmente, poder distribuir este material para hacer frente a la pandemia en las Islas Canarias", relata el responsable de la empresa especializada en distribución de estos productos sanitarios, 7ACADEMY S.L.

Esta empresa señala que era "la red de intermediarios contratados por el ejecutivo canario del presidente socialista, Ángel Víctor Torres, por la que tenían que pasar para poder distribuir estos productos en el archipiélago". La entidad mercantil desvela, cómo "el director del SCS ocultó, durante las contrataciones públicas efectuadas en 2020, la existencia en Gran Canaria de alrededor de un millón de mascarillas –KN95 FFP2, autorizadas con el sello CE– disponibles para su distribución inmediata.

factura

 Factura de mascarillas emitida por 7Academy S.L. con la empresa intermediaria del gobierno canario Damco.
Este material fue contratado a la distribuidora 7ACADEMY.S.L –con licencia farmacéutica– a través de la empresa intermediaria adjudicataria del gobierno canario, DAMCO TRADING SERVICES S.A", entidad que a su vez, obtuvo licitaciones públicas para la adquisición de material sanitario por valor de 13.271.610 euros durante la pandemia. 

Según el relato de 7ACADEMY S.L, el SCS no contactó directamente con ella sino que fue la intermediaria, DAMCO TRADING SERVICES S.A., quien solicitó, inicialmente, 500.000 más 230.000 mascarillas KN95 FFP2, a esta distribuidora -que había adquirido estas mascarillas por 0,91 céntimos cada unidad a la empresa Exporta- Importación-Exportación S.L-.

 
"7ACADEMY S.L sirvió este pedido con gran celeridad en junio-julio de 2020 -tras recibir un abono previo por la mitad de la cuantía tal como consta en una factura-. Estas mascarillas -facturadas por la distribuidora con un coste final de 1,15 euros por unidad- fueron trasladadas al propio centro logístico del SCS, donde se encontraban disponibles en los almacenes Integra2 –ubicados en El Goro-Telde–", tal como acreditan las imágenes cedidas a IEN.

cargamento

 Cargamento de mascarillas.
"Pero cuando habíamos realizado las operaciones de distribución de las 730.000 mascarillas FFP2 solicitadas por la intermediaria, que pusimos a disposición en los almacenes del SCS en un tiempo récord -por la urgencia requerida por Conrado Domínguez debido al Estado de Alarma-, y a pesar de ser tan necesaria la distribución de estas mascarillas entre la población y el personal sanitario en esos momentos, incompresiblemente DAMCO TRADING SERVICES S.A. canceló este pedido y tuvimos que retirarlo del centro logístico del SCS. La devolución de las mascarillas -en regla con los sellos CE- conllevó la consiguiente ruina empresarial para la distribuidora".

cajas_masc2

 Cajas de mascarillas en los almacenes de 7Academy S.L.
Y añaden: "en 7ACADEMY.S.L., en plena pandemia, disponíamos de otras 500.000 mascarillas FFP2 más que el gobierno canario tampoco usó. Sin embargo, DAMCO TRADING SERVICES S.A. posteriormente realizó un pedido de 500.000 mascarillas quirúrgicas que nunca ha abonado, por lo que nuestros esfuerzos van en la línea de compensar estas pérdidas que hemos sufrido".

"Nuestra distribuidora sólo tenía un escaso margen de beneficio, sin embargo, otras empresas vendieron mascarillas al triple de su precio", subrayan bajo las comunicaciones y facturas entre ambas entidades mercantiles.

EXPORTA

 Donación de mascarillas por 7Academy S.L. a la Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil.
En otro sentido, 7ACADEMY.S.L. pone en valor la labor solidaria de Exporta Importación Exportación S.L. durante la pandemia, mediante la donación de estas mascarillas a la Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, al estar necesitados de este material sanitario, "una necesidad que no cubrieron en su día las autoridades competentes como correspondía".

Sospechas operación entre RR7 United y SCS

Respecto a la adjudicación pública de cuatro millones de euros por parte del Servicio Canario de Salud a la empresa de venta de vehículos RR7 UNITED, S.L. para la adquisición un millón de mascarillas 3M no homologadas en Europa -operación investigada por la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF-, la distribuidora 7ACADEMY S.L. alega dos puntualizaciones fundamentales que no habían salido a la luz pública.

Por una parte, revela que alberga la sospecha de que "la anulación del pedido de 730.000 mascarillas FFP2 por parte de DAMCO TRADING SERVICES S.A. podría haber propiciado, presuntamente, la justificación del SCS para la entrada, a través de RR7 UNITED, S.L., del millón de mascarillas 3M al triple de su precio".

 Por otra parte, nos explican que para poder distribuir mascarillas la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios -bajo el Ministerio de Sanidad- expide una autorización extraordinaria de importación de productos sanitarios marcados CE y una copia de la certificación CE de conformidad emitida por el fabricante, estableciendo que los productos están destinados a su distribución y comercialización en España y señalando la aduana de entrada correspondiente.

 La empresa 7ACADEMY S.L. tiene este permiso - pero matizan que "es muy improbable que RR7 UNITED S.L. obtuviera esta autorización extraordinaria para introducir el millón de mascarillas 3M en Canarias, al carecer de homologación en Europa, a pesar de la solicitud favorable que realizó el SCS ante esta Agencia", tal como destapó este diario.

Por otra parte, según aclaran fuentes sanitarias consultadas, "las mascarillas 3M 1860, objeto del contrato de RR7 UNITED, S.L., no figuran en el catálogo 3M de Europa ni de España, lo cual no quiere decir que sean falsas. Estas mascarillas 3M 1860 son auténticas pero se fabrican en Perú para ser distribuidas en Estados Unidos, Sudamérica y otros países, y cuentan con la certificación FFDA y Niosh".

El posible intermediario entre el SCS y RR7 United

Fuentes cercanas al presunto "intermediario, Samuel Machín, entre el Director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, y el administrador de la entidad mercantil, RR7 UNITED, S.L, Rayco Rubén González", consultados expresan "el malestar de Machín, el miedo a hablar sobre esta operación o a recibir presiones pues, al parecer, fue el enlace entre Domínguez y González, para llevar a cabo la compra de las mascarillas 3M 1860".

Estas mismas fuentes sostienen que, presuntamente, "Rayco Rubén González podría haber prometido a Samuel Machín una comisión de 80.000 euros por esta operación pero finalmente no habría percibido ninguna contraprestación económica como posible intermediario. Es más, Machín, al parecer, fue expulsado por González de una vivienda del mismo, en la que se encontraba alojado el enlace, por lo que las relaciones entre ambos se habrían deteriorado tras este suceso".

 
Hemos intentado contactar con Samuel Machín y Rayco Rubén González, para recoger sus versiones de estos hechos, sin éxito.

Vinculaciones en Damco Trading Services

La empresa 7ACADEMY.S.L confirma  que el vocal del partido político, Unidos por Gran Canaria, Christian Cerpa -administrador único de LA LOLA IMPORTACIONES S.L-, contactó directamente con su distribuidora para contratar material anti Covid-19 para servir al Servicio Canario de Salud durante la pandemia.

Los representantes de 7ACADEMY.S.L. subrayan que "aunque Cerpa estuviera al tanto, las operaciones se hicieron a través de DAMCO TRADING SERVICES S.A." -situada en Coslada-Madrid cuyo administrador único es Noel Jammal Fernández– y posteriormente, "parte de estas vinculaciones comerciales se traspasaron a la empresa TANOJA SERVICES S.L." –con denominación anterior VITAMIN UP S.L. siendo administrador único Noel Jammal-, una entidad de importación y exportación de maquinaria con sede en Madrid cuyo representante es Alfredo Sanz Valdeolivas, según el Registro Mercantil consultado.

 El traspaso de adjudicaciones públicas a TANOJA SERVICES  S.L. consta en una contratación, pero también en una rectificación sobre Fondos Europeos FEDER emitida el 1 de febrero 2021 por el propio director del SCS, Conrado Domínguez.

Adjudicaciones a Damco Trading, 13.271.610 euros

La empresa DAMCO TRADING SERVICES S.A. facturó 13.271.610 euros entre 2020 y 2021 a través de contratos aprobados por el SCS. En este listado de adjudicaciones constan contrataciones por valor de 4.071.610 euros -113.000 test rapid por 2.147.000 euros, 748.700 unidades de guantes de nitrilo por 224.610 euros, y un millón de mascarillas FFP2 por 1.700.000 euros a ejecutar el 6 de mayo de 2021.

Igualmente, consta otra facturación por 6.990.000 euros -700.000 mascarillas KN95 por 1.750.000 euros, 600.000 escobillones virus estériles por 2.460.000 euros, 600.000 cajas de guantes de nitrilo por 1.500.000 euros y 200.000 batas de aislamiento pot 1.280.000 euros-. Además, licitaron 70.000 Rapid Test Artron por 1.330.000 euros y, finalmente, un millón de mascarillas quirúrgicas por 880.000 euros, de ejecución por TANOJA SERVICES  S.L, entre el 19 de enero de 2021 al 2 de marzo de 2021.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN