Madrid cierra la Sauna Gay, origen del brote de viruela del mono

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre temporal de la Sauna Paraíso, foco inicial del brote de la viruela del mono

Salud y Bienestar 21/05/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
desalojo-fiesta-sauna-kbaC-1200x630@abc-1
Sauna Paraíso

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre temporal de la Sauna Paraíso, foco inicial del brote de la viruela del mono que se ha registrado en la CAM. El local clausurado se encuentra en la calle 15 de la calle Norte, en el madrileño barrio de San Bernardo.

Poco antes de conocerse la decisión, la Consejería de Sanidad madrileña afirmaba que el trabajo de rastreo realizado por la Dirección General de Salud Pública de la CAM había permitido determinar que la mayoría de los casos confirmados de viruela del mono en la región están asociados a dicha sauna. La Comunidad de Madrid suma 30 casos confirmados de viruela del mono -con PCR de laboratorio- y otros 15 sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad.

La sauna ya tuvo que ser clausurada
Esta sauna es una de las que más intervenciones policiales ha generado en los últimos tiempos. En gran medida por incumplir las restricciones por el coronavirus. Este motivo ha propiciado que los agentes de la Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid tuvieran que desalojar en varias ocasiones este local ubicado en Malasaña.

En concreto, en septiembre del 2020, la Policía Nacional detuvo a ocho personas con droga y denunció a 100 personas que no usaban mascarillas y no respetaban las medidas contra la pandemia cuando las restricciones estaban aún en vigor. 

Varios meses después, el 1 de enero de 2021, la Policía Municipal de Madrid acudió a este local a la hora de comer para desalojar otra fiesta donde se incumplía el aforo máximo permitido. También habían instalado una barra y no tenían licencia para ello. Sus responsable fueron denunciados y se enfrentaban a una sanción de 600.000 euros o el cierre del local durante dos años.

 Madrid deslizó que una sauna era uno de los focos
Este viernes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, desveló que  uno de los focos del origen del virus símico o virus del mono en la región está asociado a una sauna, con la que guardan relación.

En declaraciones a los medios en el Congreso del PP de Madrid, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que la mayoría de los positivos registrados en la región están relacionados con este foco según el trabajo de rastreo que ha realizado la Dirección General de Salud Pública de la Consejería.

Todos los casos registrados en la región son varones que han mantenido relaciones sexuales con varones. En todos los casos la evolución clínica es positiva y han sido aislados en sus domicilios sin necesidad de ingreso hospitalario.

En cualquier caso, ha indicado el consejero, las autoridades sanitarias madrileñas continúan con los servicios de vigilancia epidemiológica analizando contactos y contagios y se ha mostrado convencido de que seguirán apareciendo más casos en las próximas horas.

Pide a Sanidad una vacuna
En cuanto al tratamiento, la Comunidad ha reclamado al Ministerio de Sanidad la adquisición de la vacuna de la compañía danesa Bavarian Nordic conocida como Imvanex y autorizada en Europa para la viruela tradicional.

"Es una vacuna que permite, si se administra en los 4 primeros días en que se produce el contacto, eliminar de manera bastante importante los síntomas que puede presentar la enfermedad", ha explicado.

En este sentido, ha indicado que la Comunidad se ha trasladado a la Agencia Española del Medicamento en dos ocasiones "los beneficios de la misma" y continuará con la interlocución en este sentido "para si fuese posible adquirir esas vacunas".

"Las que hay de reserva de la viruela, por sus altos efectos reactógenos que produce no es la más indicada para administrar en estos casos ya diagnosticados", ha apostillado.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad informó de que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

vp

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN