Con la ayuda activa del 'liderazgo' de Europa, Estados Unidos está logrando arruinar Europa

La única forma que les queda a los diplomáticos estadounidenses para bloquear las compras europeas es incitar a Rusia a una respuesta militar

Noticias 22/05/2022 Michael Hudson
WhyUkraine3steps-min
Conflicto Ucrania

Como Michael Hudson, profesor investigador de Economía en la Universidad de Missouri, Kansas City,  escribió a principios de febrero , antes de la intervención de Rusia en Ucrania:

Estados Unidos ya no tiene el poder monetario y el superávit comercial y de balanza de pagos aparentemente crónicos que le llevaron a elaborar las reglas de comercio e inversión del mundo en 1944-45. La amenaza para el dominio estadounidense es que China, Rusia y el corazón de la isla mundial euroasiática de Mackinder ofrecen mejores oportunidades comerciales y de inversión que las que ofrecen Estados Unidos con su demanda cada vez más desesperada de sacrificios de su OTAN y otros aliados.

El ejemplo más evidente es la campaña de EE. UU. para impedir que Alemania autorice el gasoducto Nord Stream 2 para obtener gas ruso para el clima frío que se avecina. Angela Merkel logró con Donald Trump gastar $ 1 mil millones en la construcción de un nuevo puerto de GNL para volverse más dependiente del GNL estadounidense de alto precio. (El plan se canceló después de que las elecciones ambos estadounidenses y alemanes cambiaran a líderes). Pero Alemania no tiene otra forma de calentar muchas de sus casas y edificios de oficinas (o de abastecer a sus empresas de fertilizantes) que con gas ruso.

La única forma que les queda a los diplomáticos estadounidenses para bloquear las compras europeas es incitar a Rusia a una respuesta militar y luego afirmar que vengar esta respuesta supera cualquier interés económico puramente nacional.  Como explicó la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, en una conferencia de prensa del Departamento de Estado el 27 de enero: "Si Rusia invade Ucrania de una forma u otra, Nord Stream 2 no avanzará". El problema es crear un incidente adecuadamente ofensivo y representar a Rusia como el agresor.

A mediados de febrero , un observador de la OSCE dijo  que el bombardeo de artillería de Donbas por parte de los ucranianos aumentó de un puñado a más de 2.000 explosiones por día. Rusia reaccionó a estos preparativos de ataque reconociendo las repúblicas de Donbas, firmando acuerdos de defensa con ellas y acudiendo finalmente en su ayuda.

Poco después del lanzamiento de la operación militar rusa, el profesor Hudson descubrió aún más sus pensamientos anteriores :

La reciente insistencia de Rusia al expandir la violencia étnica contra Rusia en Ucrania por parte del régimen neonazi de Maiden posterior a 2014 de Ucrania tiene como objetivo forzar un enfrentamiento.  Se produce en respuesta al temor de los intereses estadounidenses de que están perdiendo su control económico y político sobre sus aliados de la OTAN y otros satélites del Área del dólar, ya que estos países han visto que sus principales oportunidades de ganancia radican en aumentar el comercio y la inversión con China y Rusia.

Como explicó el presidente Biden, la actual escalada militar (“Prodding the Bear”) no se trata realmente de Ucrania. Biden prometió desde el principio que no participarían tropas estadounidenses.Pero él ha estado exigiendo durante más de un año que Alemania evita que el gasoducto Nord Stream 2 abastezca a su industria y vivienda con gas a bajo precio y recurre a los proveedores estadounidenses de precios mucho más altos.

El objetivo estratégico más apremiante de Estados Unidos en la confrontación de la OTAN con Rusia es el aumento vertiginoso de los precios del petróleo y el gas. Además de generar ganancias y ganancias en el mercado de valores para las empresas estadounidenses, los precios más altos de la quitarán gran parte del impulso de la economía alemana.
A principios de abril, el profesor Hudson  echó otro vistazo  a la situación:

Ahora está claro que la Nueva Guerra Fría se planeó hace más de un año, con una estrategia seria asociada con la percepción de que Estados Unidos bloqueó Nord Stream 2 como parte de su objetivo de impedir que Europa Occidental ("OTAN") busque la prosperidad mediante el comercio y la inversión mutua. con China y Rusia.

Así que las regiones de habla rusa de Donetsk y Lugansk fueron bombardeadas con una intensidad cada vez mayor, y cuando Rusia todavía se abstuvo de responder, se elaboraron planes para un gran enfrentamiento en febrero pasado: un fuerte ataque en Ucrania occidental organizado por asesores estadounidenses y armados por la OTAN.

El comercio y la inversión europea antes de la Guerra para Crear Sanciones habían prometido unacreciente prosperidad mutua entre Alemania, Francia y otros países de la OTAN frente a Rusia y China. Rusia estaba necesitando abundante energía a un precio competitivo, y este suministro de energía daría un salto cuántico con Nord Stream 2 .

Europa iba a obtener las divisas para pagar este creciente comercio de importación mediante una combinación de exportación de más manufacturas industriales a Rusia e inversión de capital en la reconstrucción de la economía rusa, por ejemplo, por parte de compañías automotrices, aeronaves e inversiones financieras alemanas . Este comercio e inversión bilateral ahora está detenido, durante muchos, muchos años, dada la confiscación por parte de la OTAN de las reservas extranjeras de Rusia mantenidas en euros y libras esterlinas británicas.

La respuesta europea a la guerra de poder de Estados Unidos contra Rusia se basó en una moralización histérica impulsada por los medios o tal vez en una histeria moralizadora. No era ni es ni racional ni realista.

El 'liderazgo' europeo se encontró que  nada más que el suicidio económico de Europa era suficiente para mostrar a Rusia que Bruselas estaba seriamente molesta. Los gobiernos nacionales imbéciles, incluido el alemán, siguieron ese programa. Si mantiene su curso, el resultado será una desindustrialización completa de Europa occidental.

En palabras de un observador serio:

Hoy, vemos que por razones puramente políticas, impulsadas por sus propias ambiciones y bajo la presión de su señor supremo estadounidense, los países europeos están imponiendo más sanciones a los mercados de petróleo y gas, lo que conducirá a más inflación. En lugar de admitir sus errores, buscan culpables en otra parte.

Uno tiene la impresión de que los políticos y economistas simplemente occidentales olvidan las leyes económicas básicas o simplemente eligen ignorarlas.

Decir no a la energía rusa significa que Europa se destruirá sistémicamente ya largo plazo en la región más costosa del mundo en recursos energéticos .Sí, los precios subirán y los recursos se destinarán a contrarrestar estos aumentos de precios, pero esto no cambiará la situación de manera significativa. Algunos analistas dicen que incluso socavará grave o irrevocablemente la competitividad de una parte importante de la industria europea, que ya está perdiendo terreno frente a empresas de otras partes del mundo. Ahora, estos procesos sin duda acelerarán su ritmo.

Claramente, las oportunidades para la actividad económica, con sus mejoras, dejarán Europa para otras regiones, al igual que los recursos energéticos de Rusia. Este auto de fe económica… el suicidio  es, por supuesto, un asunto interno de los países europeos.

Ahora, las acciones erráticas de nuestros socios, esto es lo que son, han resultado en un crecimiento de facto de los ingresos en el sector ruso del petróleo y el gas, además del daño a la economía europea.

Al comprender qué pasos cercanos tomará Occidente en el futuro, debemos llegar a conclusiones por adelantado y ser proactivos, convirtiendo los pasos caóticos irreflexivos de algunos de nuestros socios en nuestra ventaja para el beneficio de nuestro país. Naturalmente, no debemos esperar sus interminables errores. deberíamos proceder simplemente, prácticamente, de las realidades actuales, como dije.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN