Impacto España Noticias Impacto España Noticias

El hermano de Ximo Puig comparece ante el juez como imputado por fraude en las subvenciones públicas

El presidente valenciano, Ximo Puig, fue criticado la semana pasada por la oposición acusándolo de «huir» de Las Cortes «casualmente» a la vez que su hermano declararía ante el Juzgado de Valencia como imputado,

Corrupción 23 de mayo de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images
Ximo Puig

Este lunes, 23 de mayo de 2022, el hermano del presidente de la Comunidad Valenciana, Francis Puig, declaro ante el juez por irregularidades detectadas al justificar ayudas autonómicas.

La investigación se inició a raíz de una denuncia del Partido Popular por un posible fraude a la hora de justificar las subvenciones recibidas para el fomento del valenciano y del catalán, de empleo o de desarrollo rural, entre otras, por Francis Puig a través de varias empresas y productoras. Estas subvenciones fueron concedidas por los gobiernos valenciano, catalán y aragonés entre 2015 y 2018, los tres primeros años del Botànic en el Gobierno, que podrían sumar hasta 2 millones de euros.

Según el Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil, existen hasta cuatro tipo de irregularidades. Como la existencia de facturas cruzadas que que podrían haber sido utilizadas para obtener subvenciones mayores de las que correspondía. Esto supondría un delito continuado de falsedad en documentos de carácter mercantil. También se investiga si estaba justificada la subvención y se podía considerar como tal según las bases de las ayudas. Si no lo fuesen, se podría considerar fraude de subvenciones. Incluso podrían existir posibles facturas duplicadas.

En la causa también se investiga a otras dos personas. En primer lugar, al director general de Política Lingüística, Ruben Trenzano que fue absuelto a finales de 2021 por un delito de falsedad de documentos por el control de ayudas concedidas a las empresas del hermano del presidente valenciano. En segundo lugar, al administrador de Canal Maestrat y socio de Puig, Juan Enrique Adell Bover, quien declarará este miércoles 25 de mayo de 2022.

El presidente valenciano, Ximo Puig, fue criticado la semana pasada por la oposición acusándolo de «huir» de Las Cortes «casualmente» a la vez que su hermano declararía ante el Juzgado de Valencia como imputado, ya que se encuentra en Lisboa, Portugal. Pero, el PSPV aseguró que esta misión comercial e institucional portuguesa lleva meses preparándose y que está «plenamente justificada«.

El otro frente judicial de Ximo Puig
Hay que recordar que, paralelamente a este supuesto fraude en subvenciones públicas, se encuentra la imputación de la vicepresidenta, Mónica Oltra, por encubrir presuntamente los abusos sexuales de su exmarido a una menor que tutelaba.

Ante esta posible imputación, Oltra solicitó personarse como interesada y que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha admitido, antes de que el éste decidiese si asumía la causa o la llamaba a declarar como investigada.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN