Quedan ‘diez semanas’ de suministros de trigo almacenados en el Mundo

“Ya estamos viendo disturbios y protestas mientras hablamos: Sri Lanka, Indonesia, Pakistán, Perú”

Noticias 26/05/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
India-Wheat-3-1200x790-700x420-1-600x400-1-750x375
Trigo

Una experta en seguridad alimentaria dijo que al mundo solo le quedan alrededor de 10 semanas de suministros de trigo almacenados en medio del conflicto en Ucrania y de que India se ha movido para prohibir las exportaciones de trigo en las últimas semanas.

Sara Menker, directora ejecutiva de la firma de análisis agrícola Gro Intelligence , le dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que la guerra entre Rusia y Ucrania “simplemente agregó combustible a un fuego que estuvo ardiendo durante mucho tiempo”, y dijo que no es la causa principal de la escasez de trigo. Ucrania y Rusia producen cerca de un tercio del trigo del mundo.

“ Quiero comenzar diciendo explícitamente que la guerra entre Rusia y Ucrania no inició la crisis de seguridad alimentaria. Simplemente agregó combustible a un fuego que estuvo ardiendo durante mucho tiempo. Una crisis que detectamos temblores desde mucho antes de que la pandemia de COVID-19 expusiera la fragilidad de nuestras cadenas de suministro”, dijo Menker, según una transcripción.

“Comparto esto porque creemos que es importante que todos entiendan que incluso si la guerra terminara mañana, nuestro problema de seguridad alimentaria no desaparecerá pronto sin una acción concertada”.
Al proporcionar datos, Menker dijo que debido a los aumentos de precios en los principales cultivos este año, otros 400 millones en todo el mundo se encuentran en “inseguridad alimentaria”, y agregó que con el trigo, el mundo “actualmente solo tiene 10 semanas de consumo global en inventario alrededor de el mundo

“ Las condiciones de hoy son peores que las experimentadas en 2007 y 2008 ”, continuó diciendo. “Es importante tener en cuenta que los niveles de inventario de granos más bajos que el mundo jamás haya visto están ocurriendo mientras el acceso a los fertilizantes está muy restringido y la sequía en las regiones productoras de trigo de todo el mundo es la más extrema en más de 20 años. Preocupaciones de inventario similares también se aplican al maíz y otros granos. Las estimaciones del gobierno no cuadran”.

 La semana pasada, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, acusó a Rusia de impedir que Ucrania exporte trigo, lo que Rusia ha negado categóricamente. Blinken alegó que Moscú está utilizando el trigo como arma de guerra.

 “El gobierno ruso parece pensar que el uso de la comida como arma ayudará a lograr lo que su invasión no logró… quebrantar el espíritu del pueblo ucraniano”, dijo Blinken.

 Sin embargo, Menker señaló que las sequías en todo el mundo están contribuyendo a la escasez de trigo. La escasez de fertilizantes y otros problemas climáticos han agregado combustible al fuego, también comentó.

 Se produce cuando David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, dijo que el mundo ahora enfrenta «una crisis sin precedentes», y señaló que 49 millones de personas en 43 países están «llamando a la puerta de la hambruna». Con la hambruna viene la desestabilización política, señaló.

“Ya estamos viendo disturbios y protestas mientras hablamos: Sri Lanka, Indonesia, Pakistán, Perú”, dijo. “Ya hemos visto dinámicas desestabilizadoras en el Sahel desde Burkina Faso, Mali, Chad. Estas son solo señales de lo que vendrá”.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN