Logran el mayor avance contra el cáncer de pulmón "en 30 años"

Se descubre un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón que es seis veces más efectivo que la quimioterapia actual

Salud y Bienestar 28/05/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga
FUMADOR

Un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón ha conseguido hacer desaparecer al 36% de los tumores, es decir, es seis veces más efectivo que la quimioterapia actual. La nueva técnica se ha probado en España y, según ha explicado a Cadena SER el coordinador, el doctor Mariano Provencio, el descubrimiento supone "el mayor avance" en las últimas tres décadas.

El tratamiento ha hecho desaparecer el tumor en el pulmón de casi cuatro de cada diez pacientes y ha conseguido detener la progresión de seis tumores de cada diez, lo que aumenta la tasa de supervivencia de los afectados en cuatro años, pues ninguno ha recaído en la enfermedad como sí ocurría hasta ahora.

 Los datos son muy esperanzadores. Según Provencio, que es el jefe de oncología del Hospital Puerta del Hierro y ha dirigido el ensayo del tratamiento en España, "el 98% de los pacientes con cáncer de pulmón a los que se ha administrado este nuevo tratamiento sigue con vida cuatro años después”.

El tratamiento NADIM II
El tratamiento en cuestión, denominado NADIM II, se ha llevado a cabo en España a través del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y trata la enfermedad en su fase temprana. Se basa en aplicar quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía, consiguiendo largas supervivencias y deteniendo la progresión del cáncer en un 60% de los casos. Tiene un ciclo corto de tres administraciones, por lo que es bastante tolerable por los pacientes.

Provencio, que también es presidente del GECP, ha señalado que “por primera vez se va a comenzar a hablar de larga supervivencia en este tipo de pacientes, ya que NADIM demuestra que la administración de quimioterapia más inmunoterapia antes de cirugía, en estadios iniciales de cáncer de pulmón, detiene la progresión de la patología en un 60% de los casos”.

Los resultados de esta investigación abren la puerta a una nueva forma de enfocar el tratamiento de los tumores, y su resolución ha sido muy importante para que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) apruebe la primera combinación de quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía.

En España hemos logrado iniciar un cambio de paradigma: no se trata de un fármaco más, es una nueva forma de tratar porque vamos a poder operar a muchos más pacientes y lograr que vivan muchos más”, ha declarado Provencio, que publicará todos los datos del ensayo el 5 de junio en una sesión oral en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN