El apoderado de Neurona dice que destinó el dinero de Podemos a saldar deudas en México

Explica ante el juez que el partido no se financió de forma irregular con los contratos de Neurona pero confirma que lo que cobró de Podemos fue a parar a empresa de México con la que tenía contraídas deudas

Investigacion Judicial 31/05/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga
Iglesias, Monedero

El caso Neurona, que investiga una presunta financiación irregular de Podemos, ha contado por primera vez con el testimonio del representante legal de la firma en México. Germán Cobos ha comparecido por videoconferencia desde el país norteamericano para negar irregularidad alguna con el contrato de asesoramiento firmado con el partido en 2019. Del mismo modo ha explicado que parte de los ingresos que percibió por estos trabajos se transfirieron a una empresa radicada en una barriada México por deudas contraídas anteriormente.

Fuentes presentes en su declaración explican  que Cobos ha defendido la legalidad de esta contratación que se gestó de cara a los comicios de 2019 por cerca de 400.000 euros. El magistrado Juan José Escalonilla se vio obligado a citarle -junto con Waldemar Aguado- después de que así se lo ordenara la Audiencia Provincial de Madrid. La diligencia la solicitaron tanto el partido, en su condición de imputado, como las acusaciones que litigan en el procedimiento.

Tras más de un año esperando escuchar su testimonio, Cobos ha declarado desde México que no hubo irregularidades sobre este asunto. Al respecto también ha defendido que la consultora sí cuenta con trabajadores y colaboradores freelance y que para la campaña electoral en España la empresa contrató también a trabajadores externos para que les ayudaran a hacer el trabajo.

"Operación mercantil normal"
En lo que respecta al destino final de este dinero Cobos ha confirmado que, efectivamente, parte del mismo se fue a parar a Creative Advice, mercantil radicada en México y sin experiencia en el ámbito electoral que fue la destinataria final de los 300.000 euros pagados por el trabajo. Al respecto el testigo ha especificado que se efectuaron tres órdenes de pago desde la filial de esta firma en España (Neurona Comunidad) a esta sociedad en México.

Según ha dicho, el motivo de que el dinero se transfiriera a Creative Advice Interactive Group reside en que Neurona México tenía contraídas una serie de deudas y tenía que liquidarlas. El testigo ha hablado de una "operación mercantil normal", si bien la Policía Judicial sospecha que esta empresa se podría tratar en realidad de una firma pantalla y que los pagos de Podemos a Neurona Comunidad no tendrían como finalidad el pago de los servicios contratados.

Cobos hoy ha descartado esta versión y ha defendido la realidad de los trabajos de asesoramiento a la formación morada, insistiendo en que el partido no se financió de manera irregular con este contrato. Así, también ha disipado dudas en relación al papel del administrador de Neurona en España, Elías Castejón. Los investigadores mantienen el foco en su persona por una errata en la fecha del contrato.

Las sospechas de las acusaciones
El mismo figura a 27 de febrero de 2019 si bien es imposible que se firmara en esa fecha porque para entonces todavía no se había constituido en España Neurona Consulting. Al respecto Castejón sostiene que la fecha correcta es 27 de marzo y que no hubo creación de facturas ad hoc, sino que fue una errata de Germán Cobos. Hoy, el apoderado de Neurona ha confirmado esta versión y ha defendido que el contrato firmado por Castejón lo recogió Waldemar Aguado y se lo dio a Podemos, aunque en el partido perdieron ese ejemplar.

Al término de su comparecencia la vicesecretaria nacional jurídica de Vox, Marta Castro, ha explicado en declaraciones a los medios que esta testifical no ha servido para esclarecer quien es el verdadero administrador de Neurona y que tampoco ha quedado muy claro lo relativo a los trabajadores de Neurona ya que, preguntado por esto, Cobos ha dicho que no lo tenía muy claro. "Ha sido una testifical difusa, concreta y con respuestas evasivas", ha precisado Castro.

Así las cosas, el juez todavía tiene pendiente escuchar a Waldemar Aguado. Este otro empleado de Neurona México estaba también citado para este lunes pero no ha comparecido. Aguado podrá esclarecer más detalles sobre la elaboración de vídeos y consultoría para las elecciones de 2019 ya que se le atribuye la autoría de 48 diseños gráficos realizados para Podemos y que están pendientes de peritar.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

vp

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN