Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Armengol expulsa a 1.150 auxiliares de la sanidad balear por no saber catalán

Han sido excluidos del bolsín de interinos por no acreditar el correspondiente título de lengua catalana

Noticias 02 de junio de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images (1)
Sanchez, Francina Armengol

El Govern balear de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol prosigue con su política de exigir el conocimiento del catalán para trabajar en la Administración autonómica y ahora la Conselleria de Salud ha expulsado a otros 1.150 aspirantes a ocupar una plaza de auxiliar precisamente por no haber presentado el título que certifica el conocimiento del catalán.

En una resolución del director general del IB-Salut, Juli Fuster, aparecen las listas de los admitidos y excluidos para formar parte del bolsín de interinos. Todos los excluidos del listado son por no haber acreditado que dominan el uso hablado y escrito del catalán.

El  Ejecutivo de Armengol había decidido excluir a 2.600 aspirantes a ocupar una plaza en los hospitales y centros de salud de Baleares por no tener acreditado el conocimiento del catalán. En aquella ocasión eran 12 enfermeras de Urgencias, 2.500 celadores y unos 40 trabajadores sociales e higienistas bucales.

La Conselleria de Salud, que preside la socialista Patricia Gómez, exige el requisito del catalán a su conveniencia y prescinde del mismo cuando se ve apurada para ocupar determinadas plazas consideradas imprescindibles. Las excepciones afectan preferentemente a los médicos especialistas y a los enfermeros y enfermeras.

A principios de enero, ante la emergencia sanitaria en las Islas, derivada de la pandemia de covid-19, el Servicio de Salud decidió eximir del requisito del catalán para acceder a una plaza de enfermera o enfermero.

Se trató de una decisión arbitraria de la Conselleria de Salud, puesto que el Govern integrado por PSOE, Podemos y los independentistas de Més aplica por lo general la ley aprobada por el anterior pacto en 2016, y sus correspondientes decretos, que establece como requisito saber catalán para acceder a una plaza en la Administración autonómica.

La plataforma por la libertad lingüística Mos Movem ha denunciado durante los últimos meses estos vetos en las bolsas de trabajo de la sanidad balear y ha advertido de que seguirán produciéndose, a pesar de la escasez de personal sanitario que arrastra esta comunidad autónoma desde hace años, un problema endémico que está lejos de resolverse.
 
No en vano, este digital se hizo eco el pasado 15 de noviembre de la crisis sanitaria en la isla de Ibiza por la falta de médicos, cifrada en unos 40 especialistas y 20 facultativos de Atención Primaria, lo que obligó al Ejecutivo balear a incumplir su propia ley sobre el catalán.

La consellera Gómez tuvo que rectificar las bases de la convocatoria para cubrir siete plazas en Urgencias. El hecho es que se presentaron cinco médicos a la convocatoria, pero tres de ellos quedaron excluidos por no disponer del nivel B2 de catalán que se exigía.

Más recientemente, la Conselleria de Salud ha decidido no exigir el requisito del catalán a los médicos especialistas ante la imposibilidad de cubrir las numerosas vacantes con profesionales que dominen esta lengua.

El Govern de Baleares presidido por la socialista Francina Armengol quita el catalán a los médicos especialistas, y especialmente a los oncólogos, ante la grave situación que sufren los enfermos de cáncer en Ibiza y Formentera. El último episodio ha sido la marcha inesperada de una de las dos oncólogas que quedaban en el Hospital Can Mises de Ibiza a jornada completa.

El pasado mes de abril, la Conselleria de Salud se vio obligada a incumplir la normativa aprobada por el Govern de izquierdas y dejó de exigir el catalán a los médicos especialistas con la finalidad de poder cubrir las plazas vacantes en Oncología y otras especialidades en el Hospital Can Mises de Ibiza. Para  el resto del personal sanitario catalán sigue siendo obligatorio.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

odiario

Te puede interesar

descargar (1)

  AQUELLAS MISERABLES GENTES 

Juan Eladio Palmis
Opinion 03 de julio de 2022

La cultura en Usa brilla por su ausencia y ha sido sustituida por el dólar: la moneda más falsa de todo el planeta tierra

Lo más visto

OIP

OJEANDO EL MULTICULTURALISMO

Impacto España Noticias
Politica 02 de julio de 2022

La presión islamista radical no aspira sólo a que se respeten todas sus formas y manifestaciones en Occidente, aunque conculquen sus principios más fundamentales, sino en transformar las instituciones occidentales en favor del respeto a las creencias exóticas

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN