El gobierno de Ucrania pide explicaciones por el veto de Podemos a la OTAN

Ven irónico que representantes de la oposición en España "tengamos que dar la cara por este Gobierno"

Noticias 02/06/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images (4)
Podemos

En contra del envío de armas a Ucrania y en contra de la OTAN. La posición de Podemos sobre la respuesta a la invasión rusa y la propia Alianza Atlántica está provocando tensiones en el Gobierno... y sorpresa a nivel internacional. En el propio gobierno ucraniano no entienden por qué la formación morada no quiere ayudar a su país frente a Rusia. Y esa pregunta tuvo que ser respondida por diputados y senadores españoles este último fin de semana.

Así lo confirman algunos de los integrantes de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se reunió en Vilna (Lituania) desde el pasado viernes. Este organismo, integrado por representantes de las Cámaras legislativas de los 30 Estados miembros de la Alianza Atlántica, abordó durante el fin de semana la situación de Ucrania y la respuesta a la acción militar de Rusia. De hecho, aprobó dos resoluciones: una de apoyo a Ucrania y otra contra la ofensiva rusa.

La cumbre, de hecho, estaba prevista en Kiev, pero no se pudo celebrar en la capital ucraniana por la guerra. La siguiente reunión de este foro tendrá lugar en Madrid, sede de la cumbre de la OTAN a finales de este mismo mes, los días 18 y 19 de noviembre.

 Los representantes españoles que acudieron a la Asamblea Parlamentaria de la OTAN fueron la diputada socialista Zaida Cantera, presidenta de la delegación; el diputado popular Fernando Gutiérrez Díaz, vicepresidente; César Mogo (senador del PSOE); María Jesús Castro (senadora del PSOE); Miguel Dalmau Blanco (senador del PSOE); Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (senador del PP); Javier Antón Cacho (diputado del PSOE); Víctor Ruiz de Diego (senador del PSOE); Teresa Ruiz-Sillero (senadora del PP); Miguel Ángel Gutiérrez (diputado de Ciudadanos); y dos técnicas: Mercedes Araújo, letrada, e Icíar de Castro, secretaria.

Ucrania, las armas y Podemos
Los diputados y senadores contactados explican que la invasión rusa de Ucrania fue el principal tema de debate y reflexión a lo largo del fin de semana. El país anfitrión, Lituania, envió al foro a diferentes representantes de su gobierno, entre ellos el ministro de Defensa, Arvydas Anušauskas, que manifestaron la preocupación de los países bálticos a un ataque por parte de Rusia si la OTAN no garantiza una presencia militar permanente en la zona.

Por parte del gobierno de Ucrania, acudió de forma presencial la viceministra de Asuntos Exteriores, Emine Dzhaparova; e intervinieron de forma telemática el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov; el viceministro de Transformación Digital; Denys Kudin, viceministro de Economía; y la viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishyna.

Según varios parlamentarios españoles consultados, la viceministra de Asuntos Exteriores ucraniana aprovechó su presencia en la Asamblea para preguntarles, de forma explícita, qué está pasando en el Gobierno de España con el envío de armas a su país: "Sabía perfectamente la parte del Gobierno que es del PSOE y la que es de Podemos y preguntó por qué Podemos se oponía al envío".

Quiso saber, además, si existía "claridad" en las decisiones al respecto adoptadas por el Ejecutivo y si los dos socios de la coalición se habían puesto de acuerdo para el envío de más material militar.

Los representantes del gobierno ucraniano que participaron en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN pidieron a los países de la Alianza Atlántica "dinero y armas", pero "un armamento con el que puedan defenderse de verdad", destacan los diputados y senadores contactados.

Las mismas fuentes añaden que "los ucranianos advirtieron que si vamos a una guerra de desgaste, como parece, los rusos ganan, al tener mejor armamento y más efectivos para el ejército". Por ese motivo, "necesitan un armamento de mejores condiciones para aguantar, resistir". Los rusos, concluyen, "están empleando un arsenal de lo más sofisticado y tienen capacidad para reponer sus tropas".

El rechazo morado a la OTAN
La pregunta de la viceministra de Asuntos Exteriores sobre Podemos y las armas no fue la única que tuvieron que responder los parlamentarios españoles sobre las posiciones de la formación morada.

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN se divide en tres grupos -conservadores, liberales y socialistas- y la viceministra de Economía e Innovación lituana Jovita Neliupsiene aprovechó la reunión del grupo conservador para destacar que "en el Gobierno español hay representantes de un partido, Podemos, que no cree en la Alianza Atlántica".

Los diputados y senadores españoles contactados afirman que, en ambas situaciones, "tuvimos que dejar claro que, pese al rechazo de Podemos al envío de armas a Ucrania o a la OTAN, la mayoría del Gobierno y de los partidos de la oposición están a favor de la Alianza Atlántica y de aportar nuevos medios a los ucranianos para defenderse de la invasión rusa".

Las divisiones dentro del Gobierno por este asunto tienen repercusión fuera de nuestras fronteras
Estos parlamentarios, advierten, eso sí, que "las divisiones dentro del Gobierno por este asunto tienen repercusión fuera de nuestras fronteras y nos estamos jugando la credibilidad de España como país a nivel internacional".

La ausencia de Podemos
Las mismas fuentes, además, ven irónico que representantes de la oposición en España "tengamos que dar la cara por este Gobierno" cuando "Podemos, por número de integrantes en las Cámaras, podría tener a un parlamentario en la delegación española de la Asamblea".

Esa opción, de hecho, "ha estado abierta desde el inicio de la legislatura", pero los morados siempre la rechazaron. Como dato curioso, los parlamentarios y senadores contactados destacan que en la lista de parlamentarios suplentes figura el senador de ERC Xavier Castellana: "Hasta Esquerra quiso tener a alguien y pidió al PSOE que dejara una asiento. Podemos, en cambio, nada".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

VP

Últimas noticias
elecciones-vascas-2024-gobierno-vasco

BARREN LOS SEPARATISTAS EN EL PAÍS VASCO

José Juan Cano Vera
Opinion 23/04/2024

Vendrán análisis, comentarios y declaraciones de que aquí en Euskadi no ha pasado nada, que han sido unas elecciones democráticas y punto, pero aquí se ha blanqueado, y allí en Moncloa, a los herederos de ETA

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN