El democrático PSOE quiere votar en el Congreso un 'cordón sanitario' a Vox

Propone rechazar pactos con partidos que no respeten la configuración constitucional, pero sólo los de "extrema derecha"

Nacional 03/06/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga
Pedro Sanchez, Francisco Franco

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso con el objetivo de que el Pleno de la Cámara cierre la puerta a cualquier pacto con Vox y de que todos los partidos, y en especial el PP, se retraten sobre esta cuestión.

La iniciativa se registro el 1 de junio y ya no podrá debatirse hasta después de las elecciones andaluzas del próximo día 19, pero sí dará tiempo a que pueda para incluirse en un Pleno posterior, cuando aún no se habrá celebrado el debate de investidura del próximo presidente de la Junta de Andalucía.

Con el texto, recogido por IEN, el PSOE busca una declaración institucional de rechazo a pactos con partidos que cuestionen la configuración constitucional, pero sólo se refiere expresamente a aquellos que son de extrema derecha.

"El Congreso de los Diputados reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la democracia e insta a las formaciones políticas a no aceptar acuerdos y pactos de gobierno con los partidos de extrema derecha que no respetan el ordenamiento y configuración constitucional para proteger nuestro Estado social y democrático de derecho, en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas".

ATAQUES A FEIJÓO
Ese el textual que el PSOE quiere someter a votación, en el que no se cita expresamente a Vox, aunque sí se le menciona en los párrafos previos de la exposición de motivos. En concreto, el PSOE acusa al PP de haber "abierto las puertas a Vox" con su pacto de coalición en Castilla y León después de 40 años "de democracia y el fin del régimen del dictador Franco".

"Muy lejos, incluso en las antípodas de los tradicionales partidos conservadores europeos, el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo ha sido el primer partido europeo que ha situado a la ultraderecha en las instituciones de gobierno", denuncia el PSOE.

 Según los socialistas, "existen varias formas de abordar la relación con partidos políticos que no respetan la arquitectura constitucional, amenazan la democracia, vierten discursos de odio y no respetan la pluralidad política: aislarlos basándose en su forma de hacer política o competir con ellos, adoptar su discurso y asumir sus propuestas".

COMO EN FRANCIA Y ALEMANIA
La mejor, desde su punto de vista, es impulsar lo que se conoce como 'cordón sanitario' para aislar a los de Santiago Abascal, y eso es lo que pretende que el Congreso apruebe en plenas negociaciones para la formación del futuro gobierno andaluz.

En este sentido, el PSOE apuesta por seguir la estela de la mayoría del arco parlamentario francés, que llamó a votar a Enmanuel Macron en la segunda vuelta de las recientes presidenciales para cerrar el paso a la líder de Agrupación Nacional, Marine Lepen.

También recuerda el "ejercicio de responsabilidad" que, a su juicio, hizo la excanciller Angela Merkel en 2020 al recular en el apoyo que su partido, la CDU, dio inicialmente a la extrema derecha para gobernar en Turingia y optar por dejar gobernar a la izquierda.

VÍNCULOS CON PUTIN
Además, los socialistas recuerdan que el pasado mes de febrero Vox ejerció de anfitrión en Madrid en una cumbre a la que asistieron los principales líderes de la extrema derecha europea, a los que acusa de haber "rendido homenaje, cuando no alabanzas" hasta "hace bien poco" al presidente ruso, Vladimir Putin.

"El ultraderechismo ruso ha sido para muchos partidos de extrema derecha, incluyendo Vox, el espejo donde enriquecerse ideológicamente", censura el PSOE en su proposición no de ley.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN