Irónico: Corea del Norte asume presidencia de la Conferencia de Desarme de la ONU

El foro adscrito a la ONU será dirigido por un país que posee misiles capaces de llegar a la capital de EEUU y que al término de la visita de Biden a Asia ejecutó tres lanzamientos al Mar de Japón

Internacional 04/06/2022 Oriana Rivas
Lider-norcoreano-1024x577
Kim Jong-un

Tres misiles fueron lanzados desde Corea del Norte horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, finalizara su reciente gira por Asia. Finalmente cayeron en el Mar de Japón. Fue una evidente declaración de fuerza, porque bien se sabe que estos lanzamientos de misiles ordenados por el dictador Kim Jong-un, son deliberados. A pesar del bélico gesto y los muchos otros que han tenido lugar en lo que va de año, el país asumió este 2 de junio la presidencia de la Conferencia de Desarme de la ONU.

Es otra incongruencia más del organismo internacional. Pero más allá de eso, está lo que dijo el régimen norcoreano al asumir la presidencia rotativa. Su embajador ante la ONU justificó su política armamentística porque asegura que «siguen en guerra con Estados Unidos».

«En otras palabras la Guerra de Corea en los años cincuenta no ha terminado y nos encontramos en un estado de alto el fuego».
Basado en estos delirios, es que su dictador lanzó a mediados de marzo el Hwasong-17, el nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) reanudando así las pruebas de largo alcance desde la última en el año 2017.

Por lo tanto, que ahora el país más hermético del mundo asuma la presidencia de la Conferencia de Desarme es otra ironía más en un mundo que también ve cómo el gobierno ruso de Vladímir Putin mantiene su invasión a Ucrania llamándola una «operación militar» para «desnazificar».

La protesta europea
A mediados de marzo se contabilizaban 12 pruebas balísticas durante 2022. Fue la propia ONU la que advirtió ese mes que el último lanzamiento para esa fecha implicaba «el riesgo de desencadenar una escalada significativa de las tensiones en la región y más allá de ella”.

Probablemente, el dato que más destaca de su comunicado es que el régimen de Pyongyan «no emitió notificaciones de seguridad marítima o del espacio aéreo para ninguno de estos lanzamientos». Aún así, y con todos esos lanzamientos, asumió la presidencia. Si bien se trata de un derecho de los 67 Estados miembros, el prontuario debería representar alguna especie de llamado de atención más firme.

Por su parte, países europeos anunciaron una «participación inferior» en la Conferencia de Desarme de la ONU hasta que el período de Corea del Norte se cumpla el 24 de junio. Es decir, esos embajadores no se presentarán en las sesiones.

Misiles capaces de llegar a Washington DC
Otro tema importante que incluyen los repetidos lanzamientos, es lo que podrían llevar adentro cada uno de los misiles. Por ejemplo, el Hwasong-17, de 25 metros de longitud, es capaz de almacenar múltiples ojivas nucleares. Asimismo, el portal Bussines Insider publicó en 2017 cuánto le llevarían a las armas norcoreanas llegar a distintos territorios de EE. UU.:

Hasta Los Ángeles llegaría en 38 minutos cubriendo 9550 kilómetros.
Hasta Nueva York le tomaría un poco menos de 41 minutos para recorrer 10860 kilómetros.
A Washington DC llegaría en 41 minutos con una ruta de 10990 kilómetros.
El desarrollo de misiles y de armas nucleares no fue un plan exclusivo de Kim Jong-un. Cuando su abuelo Kim Il Sung fundó la República Popular Democrática de Corea este comenzó un largo y severo camino a la consolidación de su dinastía, la cual no solo incluía el totalitarismo, también era necesario contar un método que evitara la influencia de factores externos. Es así como su nieto cumplió con los planes y anunció en 2009 el desarrollo de un arma nuclear.

Desde entonces el país hizo un sin número de lanzamientos y usa su programa armamentístico como amenaza. Algo que debería tener mayor rechazo de parte de la ONU.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN