4 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LA FERTILIDAD, UNA EUROPA SIN HIJOS

La tendencia de la fecundidad en los países de la OCDE se podría resumir diciendo que es un lujo traer hijos al mundo incluso en países ricos

Nacional 04/06/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Cigüeñas
Cigüeñas

La tendencia de la fecundidad en los países de la OCDE se podría resumir diciendo que es un lujo traer hijos al mundo incluso en países ricos. Tomemos como punto de referencia la edad media del primer nacimiento en España donde ya se sitúa en los 30,3 años, cuando por los 1980 eran 25 años. España lidera el ranking en muchas materias y en esta no podría ser menos: la del retraso de la primera maternidad, pero en la mayoría de los países se ha retrasado sobre 4 años, hasta alcanzar una media de 28,2 años en el conjunto de la OCDE.

El tal retraso refleja sin duda el mayor tiempo dedicado por la mujer a su formación y a las dificultades para afrontar las responsabilidades familiares por parte de la familias jóvenes al comienzo del mundo profesional, A título comparativo, las americanas, tienen su primer hijo a los 25 años, Polonia a los 26 y las inglesas sobre los 28. Aquí, sin duda, todo va con retraso. La primera consecuencia para los hijos es que se van a encontrar con madres y padres no tan plenos de energía para la crianza, Un retraso de 5 años no parece , en principio, nada especial, pero no hemos de olvidar que tales promedios pueden ocultar ciertas diferencias acusadas.

Nuestro país es también, junto a Italia, la nación donde dan a luz su primer hijo más mujeres de 40 años. Es el caso del 5,1% de las madres primerizas españolas, y el 6.1 de las italianas, Y a medida que la edad va subiendo, todo cuenta más esfuerzo. También cuesta más llegar a ser madre, pues la fertilidad a los 35 ya no es la misma que a los 25. De ahí que las clínicas de fecundación artificial tengan tan buen negocio en España.

Cuando se retrasa la maternidad estadísticamente es constatable que van a llegar menos niños, incluso menos de los que desearían. En la mayoría de Europa, las encuestas siguen indicándonos que el número de hijos a desear giran en torno al 2,5 (por encima del 2,1 necesario para el reemplazo generacional), aunque también existen otros países como Dinamarca, Francia, Irlanda o Suecia que sus 40% de los adultos desearían una familia con 3 o más hijos. Sin embargo, si se atiende al número de hijos que de hecho tienen las mujeres de 25 a 39 años, se ve que siempre está bastante por debajo del mundo ideal. En España, la tasa de hijos por mujer no supera el 1,3. Estamos en una sociedad que da muchas facilidades para evitar o eliminar al hijo no deseado, pero no favorece tener los hijos que uno desearía. 

Todo ello repercute en la educación de los hijos, que van a encontrarse con solo un hermano o con ninguno, De los nacimientos que hubo en España en los cercanos años anteriores, la mayoría de ellos fueron el primer hijo (52´7%) o el segundo (36´8%). La minoría fueron el tercer hijo (7,9%) y el cuarto o posteriores (2,6%). Parece que tantos padres a quienes les preocupa que a “mi hijo no le falte nada”, olvidan que les va a faltar algo mucho más decisivo: hermanos.

Los tres hijos se han constituido en una especie de barrera psicológica y económica, que pocas familias se atreven a franquear, En España, los nacimientos de terceros hijos o siguientes constituían el 26% del total no hace muchos años, mientras que ahora son poco más del 10%. Pero el tercer hijo es también el que marca la diferencia desde el punto de vista demográfico: el necesario para alcanzar el 2,1 indispensable para la renovación de generaciones, para la financiación de pensiones, para el mantenimiento de la fuerza de trabajo…

Como decía el demógrafo Massimo LiviBacci, se puede aplicar al caso de la natalidad el principio ético que Hans Jonasha formulado con respecto a nuestra responsabilidad en la conservación del medio ambiente: “Actúa de manera que las consecuencias de tu acción sean compatibles con la continuidad de una auténtica vida sobre la tierra”, Nos ha costado, pero vamos reconociendo que el desarrollo sostenible empieza por asegurar la continuidad de las generaciones. 

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN