Delegación de Gobierno de Valencia baraja suspender vacaciones policiales por la oleada de delitos

Valencia es la ciudad española donde más sube la criminalidad: un 21%, mientras baja un 6% en Madrid y más de un 24% en Barcelona

Noticias 06/06/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
LF2X7F21 (1)-RMgRm93apt1znZ9O3JCGY9K-624x385@Las Provincias
Valencia

Todas las alarmas encendidas en Ramón y Cajal y la avenida del Cid, sede de las jefaturas de Policía Nacional y Policía Local, respectivamente. Los datos de criminalidad y, sobre todo, el terrorífico aumento de las violaciones (una cada seis días en la ciudad de Valencia) preocupan y mucho a los máximos dirigentes de Delegación de Gobierno y Ayuntamiento de Valencia, que ya coordinan reuniones para la semana que viene para atajar el problema. En Delegación, de hecho, el análisis es que lo que está pasando es «la punta del iceberg» y anuncian un verano más que complicado a nivel de seguridad.

El mensaje que se manda ya no es que Valencia es una ciudad segura pero que podría serlo más, sino que Valencia «no es insegura, pero tenemos que ponernos manos a la obra», en palabras de un preocupado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Consistorio. Tanto Delegación como Ayuntamiento han programado reuniones para la semana que viene entre los distintos cuerpos policiales para aumentar la vigilancia y Gloria Calero, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha puesto en marcha un plan especial de reuniones con expertos para atajar las violaciones, que le preocupan «especialmente», según fuentes de su departamento.

En este sentido, una de las medidas que ya están estudiando desde el Temple es suspender las vacaciones de los agentes de la Policía Nacional para tener la mayor cantidad de personal disponible este verano. Insisten fuentes de Delegación que es una idea, únicamente, y que tendrán que negociarla, si quieren aplicarla, con los distintos sindicatos para llegar a un acuerdo, pero quieren afrontar unos meses que serán complicados. Por su parte, en la Policía Local de Valencia, el concejal Cano explicaba que este verano patrullarán las calles cerca de 160 agentes en prácticas que, si bien no irán armados, sí irán acompañados de agentes más veteranos y podrán realizar labores de vigilancia en zonas conflictivas.

 Las violaciones se duplican en Valencia

La sensación que surgía este viernes del Temple y de la plaza del Ayuntamiento es que la situación empeorará antes de mejorar. Cano insistía en que el problema se da en toda España, dado que el aumento de criminalidad es constante en todo el país, pero también reconocía que los datos le preocupan. Hasta el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que suele ser cauto en estos temas, explicaba este viernes que van a estudiar los datos. «Ha habido un aumento, los datos son muy claros. Es un aumento general pero es cierto que en la ciudad de Valencia es bastante destacable», ha indicado. «La inmensa mayoría de los delitos no son sólo cosa de la Policía Local, pero tenemos que estudiarlo», ha dicho.

En este sentido, Cano ha comentado que han puesto en marcha un plan especial junto a la Policía Nacional para reducir los hurtos y los robos en vehículos «en las zonas de Valencia donde más ocurre». Los robos con violencia o intimidación se han doblado en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021, mientras que los hurtos o los robos de vehículos han subido un 76%.

Los sindicatos de la Policía Local, impotentes: «No llegamos a todo»
La sensación en los sindicatos de la Policía Local de Valencia es que no llegan a todo. Desde el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos, Jesús Santos explicaba que el pasado fin de semana «hubo que reforzar de forma extraordinaria las patrullas de Ruzafa porque había una pareja de policías para 250.000 personas». En Comisiones Obreras, Vicente Puchades reconocía que los compañeros que están a pie de calle «tienen problemas» para atender los servicios. Aunque no se ha llegado al extremo de no poder acudir a llamadas por falta de personal, el problema ha afectado a los boletines de multa, por ejemplo, que se están racionando por falta de existencias. Ambos sindicatos insisten en la necesidad de nuevas oposiciones y nuevas bolsas, incluido en la escala de mandos. «Todos los que hay son súper mayores y están muy desanimados», comentaba Santos.

Sobre el crecimiento de las violaciones, Cano ha destacado que muchas de ellas no ocurren en la calle. «Lo del callejón oscuro es algo que sale del cine pero no suele pasar, el 70% de las violaciones son perpetradas por personas que conocen a las víctimas», ha recordado. Eso dificulta, en su opinión, el trabajo de la Policía Local, que dispone de un grupo especial para tratar a víctimas de violencia de género, que son el grueso de las actuaciones muchas noches en la ciudad de Valencia. Además, Cano ha explicado que de los detenidos cada noche, más del 50% son españoles, y el resto, de otras nacionalidades.

Llegada de los turistas
Uno de los principales temores que tienen tanto en Delegación como en el Ayuntamiento es la llegada masiva de turistas que se espera este verano tras dos años muy complicados por la pandemia. «Lo que vendrá los próximos meses será duro», indican desde Delegación. El tema preocupa y mucho, dado que ciudades como Valencia, Alicante y otras costeras como Benidorm o Gandia experimentan un importante aumento de población. Quizá menos, precisamente, la capital, porque muchos valencianos optan por irse a pasar unos días a lugares de verano y en agosto no hay tanta gente.

De hecho, Cano ha indicado que prefiere tener a toda la plantilla de cara a octubre, al comienzo del curso universitario, que suspender vacaciones en verano, aunque ha insistido en que no es un problema de personal: «No podemos tener un policía en cada esquina». El concejal ha ahondado en la necesidad de un proyecto educativo integral para reducir las violaciones o el botellón, que es, para él, un problema de salud pública, más allá de que, evidentemente, afecta al descanso de los vecinos.

Los datos de 2022, en relación con 2019, el último año sin pandemia, desvelan que Valencia es la ciudad española donde más sube la criminalidad: un 21%, mientras baja un 6% en Madrid y más de un 24% en Barcelona. Sólo Zaragoza, con casi un 10% más de delitos, se acerca. Las violaciones suben por toda España, pero en ningún sitio como en la Comunitat: en Bilbao crecen un 60%, en Madrid, apenas un 3,7%, mientras que en Sevilla bajan un 42%. En Barcelona, por su parte, aumentan casi un 50% al pasar de 26 a 38 en el primer trimestre de 2022 comparado con 2019. En Alicante, de hecho, se disparan un 400% al pasar de 2 a 10.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

LP

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN