Escrivá quiere subir la cuota de los autónomos un 33%

«Subir entre un 33% y un 90% las cuotas a los autónomos es inaceptable para nosotros»

Economia 07/06/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
images (1)
José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha sorprendido este lunes en la reunión con las asociaciones de autónomos y los sindicatos para pactar la reforma del sistema de cotizaciones a la Seguridad Social con la retirada de su propuesta de la transitoriedad en la entrada en vigor de las nuevas cuotas. Desde hace semanas las partes habían pactado que se limitara a los años 2023-2025 y, en principio, que fuera subiendo año a año la cuota hasta llegar el tercer año a la propuesta.

Sin embargo, según fuentes conocedoras de la reunión, en la cita de este lunes ha señalado que la propuesta inicial entraría en vigor ya el primer año, no de forma progresiva. Esto significa que para un millón de autónomos, los que declaren unos ingresos superiores a 1.700 euros, la cuota subiría ya en 2023 entre un 33% y un 90%, como ha denunciado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

«Es inaceptable», ha insistido Amor públicamente. «Subir entre un 33% y un 90% las cuotas a los autónomos es inaceptable para nosotros», ha señalado. «La vaca no da más de sí», ha dicho.

 Otras fuentes señalan que «no podemos firmar un acuerdo que sube las cotizaciones hasta un 90% a los autónomos ya en 2023 cuando están sufriendo la subida del gasóleo, de la luz, de los materiales… Es confiscatorio para el colectivo».

Eliminar la transitoriedad de la propuesta es un elemento más que divide a las tres asociaciones de autónomos. ATA, la más numerosa, está dispuesta a no firmar ningún acuerdo si no se reduce el incremento de las cuotas propuestas para los que declaren ingresos superiores a 1.700 euros, lo que dejaría al Gobierno ante la tesitura de dar marcha atrás o aprobar la reforma al margen del diálogo social, con el consiguiente desgaste político.

 Desde UPTA, su presidente Eduardo Abad está presionando para que el Gobierno «sea valiente» y «tome decisiones» cuanto antes aunque eso implique que no todas las asociaciones de autónomos firmen el acuerdo. Abad destaca que, con la propuesta actual, 2,4 millones de trabajadores de este colectivo se ahorrarán hasta 700 euros al año -los que declaran menos ingresos-.

Mientras, la tercera asociación, Uatae, ligada a Comisiones Obreras y a Podemos, exige que se reduzcan las cotizaciones a los que declaran menos ingresos, inferiores al Salario Medio Interprofesional (SMI). La tabla propuesta por el Ministerio supone incrementar las cuotas a partir de los 1.300 euros de rendimientos.

tramosreta-1-399x620

  Tramos propuestos por el Ministerio.
 El Ministerio se ha comprometido a enviar a las asociaciones una propuesta integral -incluidos los cambios en las prestaciones del colectivo, que mejorarán- antes del lunes próximo, cuando se volverán a sentar a negociar. El margen para el acuerdo se agota, ya que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a tenerlo cerrado antes del 30 de junio al incluirlo entre los hitos para recibir los fondos europeos. El ministro, José Luis Escrivá, restó importancia hace unos días públicamente a las fechas en las que se firme el acuerdo.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

odiario

Últimas noticias
Te puede interesar
cartel

España perdió casi 170 comercios al día en el mes de enero

Impacto España Noticias
Economia 03/02/2024

España perdió 168 comercios al día en enero, según los cálculos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), tomando como referencia el registro de las pérdidas de afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN