Volotea, cuarta aerolínea rescatada por el Gobierno registrando pérdidas antes de la covid

La compañía recibirá dicha inyección, que tendrá que devolver, por su condición de «empresa estratégica», tanto por el número de empleos directos e indirectos que genera en España

Noticias 08/06/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
contactophoto-0649489962-2-665x374
Volotea

Volotea intentará remontar el vuelo gracias al rescate aprobado por el Gobierno este martes. La aerolínea entró en pérdidas en 2019, justo antes de que estallase la pandemia, y se encuentra inmersa en un ambicioso plan para volver a la rentabilidad este año, mientras que también acaba de ser condenada en Francia por delitos laborales.

Creada en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling, recibió este martes la aprobación del préstamo participativo por importe de 200 millones de euros que solicitó al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

 La compañía recibirá dicha inyección, que tendrá que devolver, por su condición de «empresa estratégica», tanto por el número de empleos directos e indirectos que genera en España como por las rutas y conectividad que ofrece. No obstante, hay que señalar que la aerolínea ya registró números rojos antes de la covid-19. En concreto, obtuvo unas pérdidas de 7,7 millones de euros en 2019, frente a los 17 millones que ganó un año antes, pese a que generó unos ingresos de 441 millones de euros y fue la quinta aerolínea española por ingresos, por detrás de Iberia, Vueling, Air Europa y Air Nostrum.

El hecho de haber registrado pérdidas antes de la pandemia es un dato muy importante, ya que el fondo de ayuda que ha servido para rescatarla sólo puede ser utilizado, siguiendo las directrices de la Unión Europea, para apoyar a empresas que fueran viables antes de la covid y que, como consecuencia de la crisis de 2020, hayan entrado en dificultades. Este es precisamente el punto que más se critica del polémico rescate a Plus Ultra, aerolínea que nunca en su historia arrojó beneficios y que fue salvada con 53 millones de euros en marzo de 2021.

Ya en 2020, con el coronavirus impactando de lleno, Volotea incrementó sus pérdidas hasta los 122 millones de euros. La compañía tuvo que recurrir a un crédito avalado por el ICO por importe de 144,7 millones. De este modo, sus préstamos pasaron de los ocho millones de euros en 2019 a 164,3 millones un año después. En 2021 tampoco volvió a los niveles de actividad previos a la pandemia, como el resto del sector, y continuó siendo deficitaria.

Segundo mayor rescate del sector tras Air Europa
Volotea se convierte en la cuarta aerolínea rescatada por la SEPI. La empresa solicitó en un principio 185 millones de euros y ostenta el segundo mayor rescate a una aerolínea tras Air Europa, la cual recibió 475 millones de euros. Esta financiación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas facilitará a la compañía reequilibrarse patrimonialmente, así como afrontar sus necesidades operativas en el largo plazo, tras las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021, e impulsar el proyecto de la compañía para los próximos años.

Por su parte, los accionistas de Volotea realizarán un préstamo adicional por valor de 10 millones de euros. La aerolínea ha lanzado para este 2022 su mayor oferta histórica de plazas y rutas. En términos de asientos, ofertará 11 millones, es decir, un aumento de cerca del 40%, en comparación con el año 2019.

En este sentido, Volotea espera transportar alrededor de 9,5 millones de pasajeros este ejercicio, un 32% más del récord que alcanzó en 2019 con 7,6 millones de pasajeros. Operará un total de 387 rutas, un 20% más que en 2019, de las que aproximadamente la mitad son en exclusiva.

Tan solo en España, ofrecerá 94 rutas, de las que 47 son en exclusiva. En total, más de 2 millones de asientos estarán a la venta para viajar por el territorio nacional, un 50% más que en 2019. En lo que va de año, Volotea ha incrementado su plantilla un 9% respecto a 2021, hasta alcanzar los 1.600 empleos directos y cerca de 8.000 indirectos, ha abierto una nueva base en Lille (Francia) y ha sumado seis nuevos aviones a su flota, lo que le permitirá seguir mejorando su estructura de costes en los próximos dos/tres años y conseguir un aumento de la oferta gracias a que los nuevos aviones tienen una mayor capacidad y autonomía de vuelo.

 La aerolínea asegura que el acceso a este préstamo participativo reforzará, asimismo, a la aerolínea de cara al posible acuerdo entre Iberia y Air Europa, en caso de que las autoridades de Competencia exijan un incremento de competencia en rutas solapadas.

Por otra parte, la empresa cuenta con otra línea de negocio mediante su sociedad dependiente Volotea Flight Academy, complementaria de la principal, que se enfoca en prestar servicios de formación e instrucción en materia aeronáutica, siendo el 100% de sus servicios prestados a su matriz, Volotea. El Ministerio de Hacienda y Función Pública asegura que la compañía ejerce «un papel relevante como motor económico, generando valor añadido y empleo en toda España».Volotea ha sido condenada en Nantes, en el noroeste de Francia, por varios casos de superación del tiempo legal de trabajo, por lo que deberá pagar una multa de 247.500 euros. El tribunal de policía de Nantes le ha impuesto dicha sanción al tiempo que ha ‘castigado’ con otros 66.000 euros exentos de pago al director de recursos humanos de la compañía.

 Los jueces han rechazado los argumentos de Volotea, que ha defendido desconocer que la reglamentación francesa era diferente a la europea, que permite un mayor tiempo de trabajo para los pilotos y el personal de vuelo. La sentencia señala que la aerolínea española debió informarse de las especificidades de la legislación del país cuando se instaló allí.

Esta es la lista completa de empresas rescatadas por la SEPI:

Air Europa
Ávoris Corporación Empresarial
Plus Ultra Líneas Aéreas
Duro Felguera
Tubos Reunidos:
Rugui Steel
Hotusa
Grupo Airtificial
Grupo Serhs
Reinosa Forging & Castings
Grupo Losán
Grupo Soho Boutique Hoteles
Grupo Abadaes
Técnicas Reunidas
Grupo Wamos
Eurodivisas S.A.
Grupo Ferroatlántica S.A.U.
Grupo Inversor Hesperia (GIHSA)
Grupo Abba
Grupo Julià
Grupo Mediterránea
Air Nostrum
El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones, ha aprobado desde su formalización un total de 23 expedientes por un importe de 2.502,8 millones de euros, lo que supone el 47% de los 5.367,5 millones que se han solicitado, según los datos actualizados facilitados por el holding público.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

TO

Últimas noticias
dron

Una empresa israelí fabricará drones en Marruecos

Impacto España Noticias
Noticias 18/04/2024

Los drones serán utilizados por el ejército marroquí. Rabat quiere beneficiarse de los conocimientos y la experiencia del holding israelí para amenazar a Argelia y aplastar a la resistencia saharaui

Te puede interesar
Screenshot_2024_0226_155428

BURDELES

Impacto España Noticias
Noticias 26/02/2024

La imagen del burdel que se representan quienes jamás han pisado uno suele ser sórdida. Algo así como antros de carretera a los que acude la chusma masculina para saciar su sed de alcohol y sexo con mujeres de malvivir

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN